REPECHAJE

Copa Davis: Argentina pide no jugar en Israel, pero decide la FIT

El presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Arturo Grimaldi, manifestó este martes (22/07) su preocupación por el conflicto armado que Israel mantiene en la Franja de Gaza de cara a la disputa del match de repechaje del Grupo Mundial de la Copa Davis 2014 que animarán argentinos e israelíes en Tel Aviv del 12 al 14 de septiembre. A raíz de esta situación, Grimaldi evaluó que “las posibilidades son únicamente dos. Una, que Israel renuncie a la localía y en ese caso nos comprometemos a cederla nosotros en el futuro, y la otra es que se cambie la sede y se traslade a Grecia (Atenas) o Chipre (Nicosia)”. Un hecho similar había ocurrido en la Copa América de Fútbol 2001 que se había disputado en Colombia cuando la Selección Argentina se había negado a participar en esa competencia en medio de la lucha armada en ese país y el proceso de paz que se llevaba a cabo. En ese momento, el grupo guerrillero Farc perpetró sendos ataques terroristas durante todo el primer semestre de 2001, posterior a la realización del sorteo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Arturo Grimaldi expresó este martes (22/07) estar "preocupado por la situación de Israel", el rival al que debe visitar el equipo de Copa Davis de nuestro en un mes y medio a raíz del conflicto en la Franja de Gaza.

El titular del máximo organismo que rige al tenis argentino manifestó en diálogo con la señal de cable TyC Sports que “estamos preocupados y se lo hicimos saber a la Federación Internacional de Tenis (FIT), que se comprometió a tomar una decisión sobre la serie de Copa Davis antes del viernes”

Por otra parte, Israel y Palestina volvieron a protagonizar una escalada de violencia, desde que el día 1 de julio, Tel-Aviv encontró los cuerpos de los tres jóvenes israelíes secuestrados el 12 de junio en Cisjordania cuando ambas naciones habían acordado un alto el fuego. La franja de Gaza se convirtió de nuevo en el escenario de contiendas sangrientas que ya llevan 15 días en las que murieron al menos 96 palestinos y 13 israelíes en los bombardeos y enfrentamientos entre el Ejército del gobierno hebreo y el grupo islamista Hamas. De esta manera, el saldo de víctimas total es de 434 palestinos y 18 israelíes.

En medio de estos enfrentamientos, Argentina deberá visitar a Israel entre el 12 y 14 de septiembre en una serie de repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial, algo que se logrará en caso de ganar, aunque si pierde, descenderá a una de las zonas de ascenso.  

Además, Grimaldi evaluó que las posibilidades son únicamente dos. Una, que Israel renuncie a la localía y en ese caso nos comprometemos a cederla nosotros en el futuro, y la otra es que se cambie la sede y se traslade a Grecia (Atenas) o Chipre (Nicosia)”.

También, el presidente de la AAT comentó que la FIT no suele variar la localía de un país en favor de otro. En este caso sería pasar la serie de Tel Aviv a Buenos Aires y añadió que “lo ideal sería jugar en Buenos Aires, no quedan dudas, pero es una posibilidad lejana, la FIT no suele tomar ese tipo de decisiones, así que esperaremos hasta el viernes y si nos dicen que debemos ir a Tel Aviv, lo aceptaremos”.

La última vez que Argentina había perdido en una ronda inicial del Grupo Mundial había sido en 1992, en Hawaii, cuando cayó ante los Estados Unidos por un categórico 5-0 sobre superficie rápida.

Esa derrota en la primera ronda motivó un partido para mantenerse en el Grupo Mundial, que se jugó entre en septiembre de 1992 en Aarhus, Dinamarca. Argentina perdió y se descendió de categoría, pero en 2001 logró su regreso al Grupo Mundial.

Desde esa vuelta, el elenco argentino jamás había caído en primera ronda. Siempre había llegado, al menos, hasta los cuartos de final. En estos 13 años, incluso, jugó tres finales: 2006, 2008 y 2011.  

Un hecho similar al que ocurre hoy con la Davis había ocurrido en la disputa de la Copa América de Fútbol Colombia 2001 cuando la Selección Argentina dirigida por Marcelo Bielsa se había negado a participar de la dicha competencia en medio de combates armados en ese país y el proceso de paz que se llevaba a cabo, el grupo guerrillero Farc perpetró sendos ataques terroristas durante todo el primer semestre de ese año, posterior a la realización del sorteo. Sin embargo, el 5 de junio de 2001, fue ratificada la sede para Colombia.

A pesar de la decisión inicialmente tomada, el detonante para que la Conmebol decidiera reunirse de forma extraordinaria el 28 de junio de 2001 en Buenos Aires para decidir si el torneo se realizaba o se cambiaba la sede, fue el secuestro del dirigente deportivo, Hernán Mejía Campuzano, quien fue liberado poco antes de la reunión.    

Tras las deliberaciones, la decisión del máximo ente del fútbol sudamericano fue suspender a Colombia como país organizador del evento.

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana se encargó de encabezar personalmente la gestión para que la Conmebol considerara su decisión. Mientras tanto, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Texeira, presentaba oficialmente la candidatura de Brasil para organizar la Copa América 2001 en el menor tiempo posible, en caso que a Colombia le fuera retirada la organización del torneo. Luego, la Conmebol decidió ratificar a Colombia como país organizador pero con la posibilidad de aplazarla para 2002.

Quien expresó su inconformidad con el eventual aplazamiento de la Copa para enero o agosto de 2002 fue la empresa dueña de los derechos de televisión, Traffic. Aparte de la eventual demanda por daños y perjuicios a la Conmebol, argumentaron que si se realizaba en enero se cruzaba con la Copa Oro de la Concacaf, en la cual participarían Costa Rica y Canadá, y de ser en julio o agosto perdería interés por la cercanía con la finalización de la Copa Mundial de Fútbol a realizarse en Corea del Sur y Japón. Finalmente, Conmebol confirmó la realización de la Copa América 2001 en la sede y fechas previstas inicialmente.

Dejá tu comentario