EL SUCESOR DE SCOLARI

La prensa brasileña vapulea a Dunga: "Brasil da marcha atrás"

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dio a conocer este martes (22/07) que Dunga se convirtió en el sucesor de Luiz Felipe Scolari al frente del seleccionado verdeamarelho por segunda vez, justo dos semanas después de que el equipo fuera derrotado 7-1 por Alemania en las semifinales de la Copa Mundial y por 0-3 ante Holanda en la disputa del 3er puesto, lo que llevó a la renuncia a ‘Felipao’. A raíz de la designación, Carlos Caetano Bledorn Verri ‘Dunga’ recibió duras críticas de la prensa de ese país que lo considera un técnico resultadista, que no hará una renovación e incluso que no sabe dirigir.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Dunga fue confirmado como nuevo entrenador del seleccionado brasileño de fútbol tras la renuncia de Luis Felipe Scolari a dos semanas de que el equipo fuera derrotado 7-1 por Alemania en las semifinales de la Copa Mundial y 0-3 ante Holanda en la disputa del tercer puesto, pero la elección generó una gran polémica y la prensa está en contra del sucesor de Scolari, "Dunga".

A raíz de su reciente designación al frente del conjunto verdeamarelho, Dunga empezó a recibir fuertes críticas por parte de la prensa brasileña cuando este martes (22/07) el diario Folha de São Paulo afirmó en una columna de opinión que con Dunga de regreso a la selección, el fútbol de Brasil da la marcha atrás. El técnico nunca tuvo y nunca tendrá capacidad para dirigir el equipo”.

A su vez, O'Globo declaró que la elección de Dunga supone “el rescate del fútbol de resultados” y recordó que con él en el banquillo, Brasil fue apeado del Mundial de Sudáfrica 2010 en los cuartos de final.

El rotativo deportivo Lance -el más burlón con la argentina durante el mundial- dedica toda su contraportada a Dunga, contratación que considera “una oportunidad perdida” de acometer una renovación. 

Sin embargo, la decisión que tomó la CBF de recurrir a un viejo conocido ha sido una sorpresa, ya que Brasil trata de iniciar un proceso de reestructuración de su fútbol nacional, seriamente golpeado por la humillante derrota ante Alemania (7-1) en la semifinal de 'su' Copa del Mundo.

Además, la 'canarinha' tiene una historia reciente de segundos ciclos de entrenadores: Carlos Alberto Parreira ganó la Copa en 1994, después tuvo un paso menos exitoso en 2006, pero repitió como coordinador técnico con Scolari.

El propio 'Felipao' se había hecho cargo del elenco brasileño tras ser destituido Mano Menezes en 2012 por la CBF. Scolari llegaba entonces avalado por su trabajo en el Mundial de 2002, donde tomó a una selección en crisis y acabó levantando el último título mundial hasta el momento de Brasil.

En tanto, Dunga es amigo íntimo de Gilmar Rinaldi, al que la CBF nombró el jueves nuevo coordinador técnico de selecciones. Un hombre cuestionado por estar en los negocios del fútbol.

Dunga, de 50 años y quien era capitán de la selección cuando Brasil ganó su cuarto título mundial en 1994, estuvo por última vez a cargo del equipo en el 2010 cuando fue despedido al no lograr que Brasil avanzara de los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica.

Ahora, Dunga tendrá el desafío de superar una barrera personal: el rechazo que genera su nombre cuatro años después de Sudáfrica y ser despedido, y para ello, el técnico dijo que eligió un fútbol de resultados para el comienzo del trabajo, como un salvavidas.

Dunga, que jugó para varios clubes de Brasil, Japón, Alemania e Italia, era reconocido por su estilo combativo en el mediocampo.

El brasileño fue también el capitán de la selección que llegó a la final del Mundial de 1998 en la que perdió 3-0 contra el anfitrión Francia y dirigió a Brasil en 60 partidos, de los que el equipo ganó 42, empató 12 y perdió solo 6.

Dunga señaló que apostará a una mezcla de futbolistas jóvenes y experimentados en su nueva oportunidad al frente de la selección y anticipó que “tenemos que formar para el 2018 una selección con jóvenes. Tendré que mezclar como hizo Holanda. Tenemos que ver las dos caras de la moneda. Nuevos con cierta experiencia y pretendo colocar unos pocos. Los elegiré por la competencia y el rendimiento. No solo porque sean nuevos”

En su primer ciclo en la "Verdeamarela" conquistó la Copa América 2007 (venció a Argentina 3-0 en la final) y la Copa Confederaciones 2009.

Por último, el primer compromiso de Dunga como técnico de Brasil será el 5 de septiembre en un amistoso contra Colombia que se disputará en Miami. La selección disputará después un partido contra Ecuador.

Dejá tu comentario