CANON

Scioli va a la UIA con problemas para cobrar el agua

Las intenciones de cobrar un canon al consumo de agua por parte de industrias y grandes productores agropecuarios de la provincia no han causado la mejor reacción dentro de algunas cámaras empresariales en Buenos Aires. En ese marco, el gobernador Daniel Scioli se reunirá esta mañana con la Junta Directiva de la UIA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, será recibido por el presidente de la UIA, Héctor Méndez. Es después de que la situación por el Canon del Agua se tensara y surgieran y se profundizaran divisiones entre cámaras empresariales
 
El encuentro fue anunciado el martes en la reunión de Junta Directiva de la UIA, en el cual se precisó que Scioli visitará este miércoles (23-07) a las 11 la sede de la entidad industrial, ubicada en Avenida de Mayo al 1100, en la Ciudad de Buenos Aires. El gobernador bonaerense será recibido por el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y los integrantes del Comité Directivo. 
 
Voceros de la entidad señalaron que es de particular interés de los industriales lograr abordar con Scioli la aplicación del canon al agua utilizada como materia prima para la industria y el campo, mediante una norma aprobada en 1998 para la protección, manejo y conservación de los recursos hídricos bonaerenses.
 
La tirantez entre el gobierno bonaerense y los industriales nucleados en la UIA, surgió tras el decreto que reglamentó la norma y que llevó a la mesa de diálogo el tema del canon, sin que hasta el momento se lograra un consenso al respecto.
 
Canon
 
A partir de julio la provincia de Buenos Aires intrentará comenzar a cobrar un canon por el uso del agua como materia prima, según se desprende de un reporte de La Tecla.
 
El canon del agua que entra en vigencia es una reforma que había sido aprobada por los legisladores bonaerenses en 1999, a través de la ley 12.257, que establecía en sus artículos 43, 55, 56 y 67 la imposición de un tributo para aquellos "concesionarios o permisionarios de derechos de agua pública”.
 
Los pagos deberán realozarse por "abastecimiento de agua potable, uso agropecuario, uso industrial, uso recreativo, deportivo y de esparcimiento, uso energético, uso de aguas con propiedades terapéuticas, medicinales y termales o vapor de agua, uso minero, uso piscícola, flotación y navegación”.
 
Eventualmente el gobierno provincial podrá definir si agrega más rubros que estarían obligados a abonar el canon. Se estima que el pago n representará un gran problema para los grandes productores dado que el pago estaría entre los 5 mil y 10 mil pesos.
 
Daniel Coroli, presidente de la Autoridad del Agua, explicó que "los recursos serán destinados íntegramente a tareas de control, planificación y gestión integrada de los recursos hídricos (planes hidrológicos, cartas de riesgos, estaciones de monitoreo on line, control de caudalímetros de efluentes industriales)”
 
"Además, los recursos serán destinados íntegramente a tareas de control, planificación y gestión integrada de los recursos hídricos (planes hidrológicos, cartas de riesgos, estaciones de monitoreo on line, control de caudalímetros de efluentes industriales)”, remarcó el funcionario.
 
Los barrios cerrados y clubes de campo también están comprendidos por este gravamen, ya que utilizan el agua para el riego y el mantenimiento de las canchas de golf, polo y otras. Y también alimentan a los lagos o lagunas artificiales que se planifican en este tipo de espacios urbanos cerrados.
 
La provincia asegura que el canon estará destinado a ampliar los controles, estudios y reformas sobre este tema y busca que la medida sea aceptada por concenso y convenios. Ya existen convenios entre provincia y la Unión Industrial y la Asociación de Semilleros.
 
Por lo pronto, se puso en marcha una etapa de inspección para detectar la proliferación de perforaciones clandestinas. También se comienza a observar el uso y abuso del líquido elemento en la producción, y la razonabilidad de los métodos para la utilización y procesamiento del agua en el producto final. 
 
"No queremos que esto repercuta de alguna manera en la parte productiva, que el tema no haga perder competitividad a nadie, sino todo lo contrario”, indican desde la Autoridad del Agua.

Dejá tu comentario