SE ACABARON LOS 'EXTRA'

Kicillof/De Vido ya se gastaron todo y ponen en default al sector eléctrico

Mucho se habla de la posibilidad de un nuevo default por la demanda de los fondos buitre, pero en la administración cristinista hay otros ‘defaults’ ya consumados. Ayer (22/07) en Urgente24 dimos cuenta de la falta de fondos en el Senado para el pago de los 2.000 empelados nombrados por Boudou y los gastos en viajes. Ahora, el ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido dilapidó los $ 7.000 millones extra que se habían destinado para subsidios eléctricos. Cabe recordar que apenas se transitó mitad del año pero el 97% de los $40.000 millones destinados para el sector eléctrico ya se ejecutaron.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La administración cristinista tiene su atención puesta en Nueva York y en las negociaciones con los fondos buitre para evitar un nuevo default, pero en su gobierno ya hay sectores ‘defaulteados’ que requieren el urgente envío de refuerzos económicos para hacer frente a sus obligaciones. Ayer (22/07) en Urgente24 citamos el caso del Senado de la Nación, donde Amado Boudou necesitará del envío de fondos para pagar los salarios del personal hacia fin de año, que aumentó en 2.000 empleados durante su gestión sin mencionar los ingentes gastos en viajes al exterior y otras derogaciones.

Hoy (23/07) se conoció que el Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido ya utilizó casi el 97% de los fondos disponibles para subsidiar al sector eléctrico, en 7 meses. O sea, en poco más de medio año se ejecutó casi todo el dinero dispuesto para el año.

Según da cuenta este 23/07 el diario La Nación, se emplearon $40.885 millones (la porción devengada, es decir, por la que el Estado emitió un compromiso de pago) sobre un total disponible de $ 42.285 millones, algo que evidencia una enorme velocidad del gasto en ese rubro, ya que a estas alturas del año, de acuerdo con los manuales de ejecución presupuestaria, el porcentaje de utilización de las partidas debería rondar el 60 por ciento.

Claramente, los programas de ahorro y recortes de subsidios anunciados meses atrás no funcionaron. En marzo pasado, El ministro de Planificación ratificó que el Gobierno procederá a una quita del aporte estatal para mantener bajos los precios de la energía. Y si bien aseguró que lo hará de "forma parcial" para evitar traumas, arriesgó, en un mensaje que pareció dirigido al sector productivo, que aún sin el subsidio las tarifas "son las más competitivas de la región".

El alto porcentaje de utilización de las partidas destinadas a subsidios es sólo una parte del problema. El otro tiene que ver con la asistencia crónica que requieren las subvenciones al sector eléctrico, advierte La Nación.

Como una manta corta, el Gobierno satisface la demanda de recursos de ese rubro mediante el recorte de partidas a otros programas y hasta con la colocación de deuda pública.

Para el ex secretario de Energía y presidente del Instituto Mosconi, Jorge Lapeña, "los subsidios energéticos siguen fuera de control". Lamentó, además, que tienen un " movimiento uniformemente acelerado hacia el precipicio presupuestario. Inciden en esto las devaluaciones y los incrementos de costos energéticos acordes con una economía inflacionaria de las más altas del mundo".

Según sus números, los incrementos de las partidas de subsidios de 2014 están incrementándose con un ritmo superior al ciento por ciento.

Cabe recordar que el 11 de julio, Kicillof logró quitarle a De Vido el control sobre el sector energético a través de Ghioni y Farina, dos funcionarios del ministro de Economía que fueron designados en Energía y desplazaron a hombres del ministro de Planificación.

Gastón Ghioni y Paulo Enrico Farina fueron designados como subsecretarios de Combustibles y de Energía Eléctrica, respectivamente.

Son los cambios esperados luego de la asunción, la semana pasada, de Mariana Matranga como secretaria de Energía, en reemplazo de Daniel Cameron.

Volviendo al subsidios, hace tres semanas, Julio De Vido recibió una partida millonaria destinada a recomponer el presupuesto de los subsidios energéticos: se amplió el presupuesto en $ 10.460 millones, de los cuales $ 7362 millones se destinaron a la "Formulación y ejecución de la política de energía eléctrica", principalmente a Cammesa. Con eso, el porcentaje de uso del programa había bajado al 80%, pero en pocos días llegó otra vez al borde del agotamiento.

Dejá tu comentario