FONDOS BUITRE

Así sería la Argentina del default de Cristina...

Sin negociación con los fondos buitre y con el juez Griesa firme en su rechazo al stay solicitado por la Argentina para resguardar el pago a los bonistas reestructurados, el gobierno de Cristina Fernández empieza a enderezar el relato hacia un nuevo default. No habría una épica como la que se vivió en el Congreso en 2001, cuando los legisladores nacionales aplaudieron de pie la declaración de la cesación de pagos de la deuda externa ante el efímero presidente Adolfo Rodríguez Saá. La idea es instalar que no habría consecuencias graves y sería una vuelta a “vivir con lo nuestro”. La comparación con el 2001 puede ser excesiva, pero en el contexto actual los economistas estiman que aumentaría el dólar libre, la brecha con el oficial –algo que ya está ocurriendo y por lo tanto se espera más cepo cambiario-, mayor volatilidad de los mercados, recesión desatada –con más caída de la producción y más pérdida de empleos-, caída de la inversión, mayor emisión monetaria, mayor inflación, y financiamiento externo cerrado definitivamente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Argentina va a seguir andando ”, dijo esta mañana (23/07) el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa cuando se le preguntó sobre la situación con los fondos buitres y un posible default. Antes, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, relativizó el impacto de un default en la economía: "hay vida después del 30 de julio". Iván Weigandi, del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular,  se ilusiona con China; “Argentina puede soportar este tipo de situaciones. Acuerdos como el swap con China liberan la presión cambiaria”.

Agustín D'Attellis, economista de la corriente oficialista La Gran Makro, opinó: "Habrá más presión sobre una economía que ya no anda bien, aunque no espero un escenario de crisis".

Y el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel: "tendrá un daño acotado en el precio de los bonos, tal vez de 10 o 15 por ciento, sin desplome, porque el país tiene solvencia para pagar, aunque tampoco sería algo ordenado, porque eso no existe".

Por último, el ‘relato’ de Kicillof en el comunicado que anoche emitió el Ministerio de Economía previo a su no-viaje a USA para seguir las negociaciones: "Default es no pagar, Argentina paga. El dinero depositado no puede bloquearse porque pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños".

Entre la negación y la ‘devaluación’ del default que pretenden instalar los K y sus aliados, los economistas y especialistas no oficialistas plantean el impacto en la economía argentina.

Federico Sturzenegger, diputado por Pro, sostuvo que "si ocurriera un default, enseguida implementarán un nuevo canje en Buenos Aires". En el plano interno, acotó, "los números ya son muy preocupantes: ya cayó el PBI y caen todas las cifras sectoriales, frente a lo cual, en un default, cualquier alivio de financiamiento quedará eliminado y el déficit fiscal se financiará con emisión monetaria".

El economista jefe del banco de inversión Bulltick, Alberto Bernal, dijo desde Miami en declaraciones que cita La Nación que "el evento de default sería diametralmente diferente al que vimos en 2001: no hay riesgo verdadero de que haya una corrida bancaria, entonces no creo que vaya a ser catastrófico para la economía". Además, recordó que "la Argentina ha venido arreglando los problemas vigentes para abrir la ventana de financiamiento; falta uno. Si se arreglaron tantos los últimos meses, ¿vale la pena ahora echarse atrás y perder todo lo ganado?".

El analista n, de la consultora Eurasia en Nueva York, opinó que "la Presidenta quedaría muy aislada políticamente y la tranquilidad generada por la agenda moderada del Gobierno se disiparía".

Daniel Marx, de Quantum, acota: "habrá impacto sobre el nivel de actividad, en un contexto que ya es complicado por la caída del precio de la soja".

[ pagebreak ]...

Luis Palma Cané, de la consultora Fimades, dijo a Infobae que “si caemos en default, la situación va a empeorar más por razones que son obvias. Cada vez van a entrar menos dólares aquí, con la falta que hacen y va a seguir demostrando que la seguridad jurídica acá es prácticamente inexistente, con lo cual cada vez vamos a estar más aislados del mundo, vamos a poder importar menos insumos, esto va a repercutir en la producción y en el nivel del Producto Bruto y todo el círculo vicioso que conocemos cuando empieza a caer la oferta como consecuencia de la falta de insumos".

En suma, se espera que el efecto del default de Cristina será una profundización de la recesión y de la inflación, con un dólar más alto en sus dos versiones, nulas chances de ingreso de divisas por los acuerdos con Repsol y Club de París.

Sobre el dólar, que ya muestra subas por la falta de acuerdo con los buitres, se estima una mayor brecha entre el dólar oficial y el paralelo, con subas de ambos y por lo tanto más cepo por parte del Gobierno.

En cuanto a la recesión, se desataría totalmente por la caída de las inversiones extranjeras sumado al freno de la actividad en Brasil. Eso traería parejado más problemas en la actividad aquí y en el empleo. Un ejemplo es el sector automotriz y autopartistas.

Sobre el frente externo, Daniel Marx explica: "A quienes se les incumple con las obligaciones tienen derecho a tomar acciones y eso genera un impacto concreto en las relaciones bilaterales", y agrega: "Creo en la lógica de la negociación pero siempre hay que considerar el terreno. Hay una serie de agravios personales que van y vienen y eso complicará los futuros pasos". Eventualmente aquellos acreedores a los que se les deja de pagar pueden iniciar sus reclamos y pedir a sus gobiernos un tratamiento diferencial para la Argentina.

Ante la falta de divisas se espera mayor emisión. Además hay que pagar la cuenta energética.

El consumidor pequeño sufrirá el encarecimiento de las tasas internas y una mayor inflación.

Dejá tu comentario