ABUSOS EN UN BOLICHE

La sombra de Cromañon detrás de Le Click

No tiene la envergadura del caso Cromañon, pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires queda muy mal posicionado sobre las denuncias de abusos sexuales y orgías en un boliche prácticamente vecino al Congreso de la Nación. Primero fue una joven de 19 años la que denunció haber sido violada por 4 personas. El testimonio y la visibilidad pública posibilitó que otras chicas se animarán a contar su caso. Ahora son más de 12 los hechos ocurridos en ese lugar. La Agencia Gubernamental de Control porteña se desligó del tema y responsabilizó al dueño del local con un argumento que puede ser correcto pero no alcanza: que si hay orgías debería encuadrarse el rubro del local. Se prepara una marcha para este miércoles (23/07). La Defensoría del Pueblo pidió la clausura del lugar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno porteño de Mauricio Macri intenta desligarse del caso del boliche Le Click, local vecino al Congreso de la Nación, donde una joven de 19 años denunció haber sido violada por 4 personas y luego otras 11 chicas revelaron también abusos en los últimos tres meses. Es cierto que los casos deben ser investigados por la Justicia federal y los 11 surgidos esta semana recién fueron denunciados cuando se conoció lo ocurrido con Camila, pero le gobierno de la Ciudad aparece más preocupado por despegarse del tema.

Según el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión las inspecciones a los locales bailables se realizan en base a condiciones de seguridad, no lo que ocurre dentro del lugar con los jóvenes, lo que deben denunciar ante la Justicia los damnificados.

La excusa del Gobierno porteño en un caso tan sensible como este no es una respuesta para situación que viven las víctimas y sus familias, si bien tienen motivos para excusarse: se trata de propiedad privada al fin y al cabo.

Este martes 22/07 la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires pidió la clausura inmediata del boliche cuando ya se conocían los 12 casos. Fue ante el Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control y la Directora General de Seguimientos de Organismos de Control y Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó la Defensoría. La reacción de la Defensoría quizás debió ser anticipada por el gobierno porteño, podrían haber faltado reflejos.

Era sabido que las fiestas en el boliche terminaban con relaciones sexuales de los asistentes a la vista de otras personas y que en algunas fechas determinadas se organizaban fiestas caracterizadas porque “vale todo”. La estructura del lugar, que seguramente inspeccionaron las autoridades, es muy intrincada y la iluminación casi nula en algunos rincones, lo que da lugar a todo tipo de posibilidades.

Centurión explicó que los controladores sólo revisan semanalmente que los propietarios de este tipo de lugares cumplan con condiciones básicas de seguridad.

“Nos fijamos las condiciones, que el personal de seguridad esté presente a razón de una persona cada 120 asistentes, que el local tenga salidas de emergencia sin bloqueos, que no ingresen menores de edad a bailar pero no la conducta de las personas de adentro, eso ya es responsabilidad del dueño del local y de su seguridad ”, informó en radio La Red.

El problema surgirá si aparecen testimonios de denunciantes que hayan advertido lo que ocurría allí, hasta ahora las chicas abusadas se animaron a revelar lo ocurrido tras el caso de Camila y la única denuncia penal es la de ella.

El titular de la Agencia informó, por ejemplo, que tuvieron que intervenir en dos boliches de la Ciudad donde se habían instalado espacios exclusivos para que las personas tengan sexo. Fue por una "desvirtuación de rubro".

[ pagebreak ]

“Nosotros no tenemos injerencia y no tenemos cómo controlar lo que hacen adentro del local ni lo que pasa en las relaciones de las personas. Un equipo controla qué tiene que estar funcionando para estar en condiciones. Creo que hubo una inspección la noche anterior (en el boliche Le Click) y estaba todo en orden“, se excusó Centurión.

Consultado sobre si está prohibida una orgía en un local bailable, el jefe de los controladores respondió: “No específicamente, pero si se llega a una situación de que el local estaba preparado para eso, hay una desvirtuación de rubro ”.

"Nuestro alcance como Organismo de Control de Faltas es de índole administrativo: esto significa velar por el cumplimiento del derecho de uso para el cual fue habilitado, que cumpla con las condiciones de higiene y seguridad, con las cuestiones estructurales del local, o con el control de matafuegos, las salidas de emergencia operables o si se cumple o excede la capacidad de gente y el ingreso de menores”, amplió.

El delito denunciado corresponde a la Justicia de Instrucción y a la Policía Federal, quienes ya han tomado intervención disponiendo el allanamiento del local, la AGC no tiene entre sus potestades prohibir el sexo en boliches ni robos", explicó.

Las nuevas denuncias de violación en Le Click fueron difundidas por el abogado de la Asociación de Víctimas de Violación (Avivi), Andrés Bonicalzi. "Después de que se hiciera público el caso de Camila, otras jóvenes se comunicaron con Avivi para contar que ellas también fueron víctimas en ese sitio", detalló. Y aseguró que todos los casos correspondieron a denuncias en "muy parecidas" que ocurrieron "en los últimos 45 días en un rincón oscuro del local".

La movilización por Camila se realizará este miércoles 23/07 a las 18 en la puerta del local bailable de Rivadavia 1910.

Dejá tu comentario