NUEVO DATO CLAVE

De Santa Cruz a Seychelles: La ruta del dinero K ya llega a Cristina

Los dueños de la empresa Aldyne, que tiene domicilio legal en las Islas Seychelles -donde el año pasado Cristina Fernández hizo una polémica escala técnica- y a través de la cual Lázaro Báez habría ocultado la ruta del dinero K, son dos argentinos: un agente de bolsa y un abogado. Así se desprende de un reporte de operación financiera sospechosa realizado por el gobierno de Seychelles. Dicha isla fue mencionada por el financista Federico Elaskar como uno de los paraísos fiscales utilizados para enviar dinero no declarado de Lázaro Báez, aunque luego se desdijo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un reporte de operación financiera sospechosa realizado por el gobierno de las islas Seychelles afirma que los dueños de Aldyne, "la empresa madre de la ruta del dinero K, son dos argentinos’”, según revelaron a Clarín fuentes judiciales. Se trata la compañía constituida en Seychelles en 2004, que manejaría 148 sociedades con domicilio en el estado de Nevada. Las mismas están controladas por Helvetic, la firma que sería propiedad de Lázaro Báez, y que compró la financiera SGI a Federico Elaskar.
 
El reporte en inglés se llama 'Suspicious Activity Report' (SAR) y asegura que "el corredor de bolsa Jorge Antonio Galitis y un abogado” son los “beneficial owners” (propietarios) de Aldyne. El reporte de operación sospechosa está fechado el 23 de agosto del año pasado, es decir, unas semanas después de que estallará el escándalo en el programa de TV de Jorge Lanata
 
Aunque el reporte los presenta como propietarios, es probable que los nombrados representen al verdadero dueño que se oculta tras estas empresas de pantalla. Aldyne, no sé de que me está hablando. No la conozco. No tengo más que decir. Hable con mi abogado Carlos Negri”, respondió tajante Galitis cuando fue consultado, vía telefónica, por el periodista del mencionado diario.
 
En cuanto al otro argentino, se trata de un abogado vinculado al caso Lázaro Báez, cuyo nombre no trascendió porque interpuso una medida cautelar ante un juez de instrucción, que prohibió mencionarlo.
 
Este reporte es clave porque rompe parte del secreto que rodea a Aldyne, que tiene domicilio legal en las islas Seychelles, las mismas islas en las que el año pasado la presidenta Cristina Fernández hizo una polémica escala técnica (ver nota relacionada). 
 
Recordemos que en marzo de 2013, en el marco de la gira oficial por Cuba, países árabes y Vietnam, la Presidente estuvo entre el 21 y 23 de enero en las islas Seychelles, un paraíso fiscal mencionado por el financista Federico Elaskar (ex titular de la financiera SGI conocida como La Rosadita) como uno de los destinos de la ruta del Dinero K. Meses más tarde, y por presión de los medios y la oposición, el Gobierno explicaría que los 2 días de Cristina allí se debieron a un problema en el avión, pero nunca se explicó que hizo la primera mandataria, ya que no era una visita oficial.
 
"La firma Aldyne, con domicilio en Seychelles, controlante de 148 firmas en el estado norteamericano de Nevada, fue creada en 2004. Entonces el presidente era Néstor Kirchner. La empresa cuestionada está relacionada a desvíos de fondos vinculados a su gestión. Quizás el motivo del paso de la Presidenta por ese enclave financiero haya sido tener que firmar alguna documentación o algo sucesorio", especuló entonces Gerardo Milman, diputado del partido GEN.
 
Volviendo a Aldyne, desde el 2003 hasta el 2010, la empresa suiza Helvetic Services Group -que dirige el ítaloargentino Marcelo Néstor Ramos- hizo crear 148 empresas en Las Vegas (USA). Según la investigación del fiscal José María Campagnoli, las 148 tienen como agente residente en Nevada al estudio panameño Mossack y Fonseca, y la mayoría presentaron como “administrador” a Aldyne.
 
"Entre noviembre y abril hubo un importante flujo de dinero, aproximadamente 208 millones de pesos que trajo en forma de bonos Helvetic y que se depositan en Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez", indicó el fiscal. Y añadió: "Quien constituye una sociedad en un paraíso fiscal está buscando ocultar, que no se sepa de dónde proviene, y el origen de los fondos".
 
Dos de las 148 empresas se llaman 'Huston Management' y 'Eyden', y la empresa suiza Helvetic Services Group las usó para hacer inversiones inmobiliarias en la Argentina. En la primera figuraría Galitis, y en la segunda, el abogado que se cubre con la cautelar. Los dos están nombrados en la trama empresaria señalada por el fiscal Campagnoli en otros roles.
 
Federico Elaskar vendió bajo presión en julio del 2011 su financiera “SGI” a la empresa Sernorte, que integra el abogado Jorge Chueco, y luego ésta cedió sus acciones a Helvetic. Elaskar dijo a la Lanata que Helvetic “es propiedad de Lázaro Báez” pero luego se desdijo.
 
En estas operaciones, Helvetic aparece como una sociedad vehículo para comprar empresas, mover plata o hacer inversiones en nombres de terceros, uno de los cuales, según Campagnoli, sería Báez.

Dejá tu comentario