PRESIÓN DEL SINDICALISMO K

Ultimátum de Caló, y Yasky pide un fuerte aumento en el salario mínimo

El titular de la CGT oficialista comentó la charla que tuvo el lunes con el jefe de Gabinete. "Les dimos los 10 días y vamos a ver después qué nos contestan", dijo el líder de la UOM. Por su parte, el secretario general de la CTA cercana a la Casa Rosada fue recibido este miércoles por Capitanich, ante quien reclamó una suba del 35% para los trabajadores que menos ganan. Alerta por despidos y suspensiones. Ganancias, el eje.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gremialismo cercano a la Casa Rosada ya no puede mantener las formas que cuidó por su alianza con Cristina Fernández y plantea abiertamente sus reclamos, que no estarían obteniendo la respuesta adecuada. 
 
El más duro fue Antonio Caló, líder de la CGT oficialista, quien le dió un ultimátum al Gobierno. "Les dimos los 10 días y vamos a ver después qué nos contestan. Las circunstancias están así. La cancha está embarrada y hay que jugar con los tapones altos", sentenció el sindicalista.
 
Caló se había reunido el lunes con el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, en busca de una respuesta, principalmente al reclamo por el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. 
 
No había trascendido hasta ahora el contenido de la charla. 
 
En diálogo con radio América este miércoles, Caló adelantó que luego de que el Ejecutivo nacional "conteste por afirmativo o por negativo" a los reclamos de la CGT oficialista, realizarán "una reunión del Consejo Directivo" y actuarán "en consecuencia".
 
Al respecto, aseguró que después de la última reunión que mantuvo con los dirigentes de los gremios que nuclea esa central "ningún sindicato habló de hacer un paro o una movilización de forma individual".
 
"Los compañeros estaban más preocupados por las suspensiones y la falta de trabajo. Lo más triste que hay es cuando un laburante llega a su casa y le dice a su familia que lo despidieron", indicó Caló.
 
Asimismo, dijo que durante el congreso que realizó esa central, "los compañeros estaban enojados" y puntualizó que están hablando con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que "no se pierdan los puestos de trabajo".
 
Quien también se sumó a la alerta por despidos y suspensiones fue el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky. Yasky se reunió este miércoles con Capitanich, a quién le planteó la necesidad de que "se habilite la comisión de empleo, que tendría que funcionar en el consejo del salario".
 
Yasky le reclamó al Gobierno que  un aumento del 35% para los salarios mas bajos del país y una "readecuación" del impuesto de ganancias.
 
Anticipó los reclamos en diálogo con la prensa antes de ingresar al encuentro, que duró poco menos de 2 horas, pero a su término el sindicalista se retiró de la Casa Rosada sin dar precisiones sobre el resultado.
 
Sin embargo, al ingresar dijo que llegaba a la sede gubernamental para "plantear temas que preocupan a los trabajadores", como un "aumento del 35% mínimo, para los salarios mas bajos del país".
 
Sobre el impuesto a ganancias, dijo: "Queremos plantear la readecuación (porque) es un impuesto que necesita correcciones, para garantizar que sea mas progresivo, que no genere las irritaciones que genera cuando un trabajador a partir de un módico aumento o cambio de categoría o traslado, tiene un pequeño cambio salarial y viene un gran descuento por ganancias".
 
Al respecto, sostuvo que este temas "es absolutamente factible de resolver".
 
Capitanich recibió a Yasky luego de que este calificara como "pavadas" sus comentarios sobre el presunto origen político de los reclamos por el impuesto a las ganancias. 
 
 
Consideró que la solución al tema sería "modificar las escalas" al gravamen, aunque adelantó que los trabajadores "continuarán con la jornada de protesta" si no reciben "propuestas interesantes" por parte del Gobierno.
 
Consultado sobre los haberes jubilatorios, el sindicalista se pronunció a favor de que "haya algún paliativo", tras considerar que "han sufrido un zarpazo terrible con los medicamentos".

Dejá tu comentario