CON LA MIRA EN 2015

Atención Scioli, Macri, Massa, Cobos, y otros: La clave del éxito (electoral)

Una encuesta de Raúl G. Aragón & Asoc. a la que tuvo acceso Urgente24 brinda un panorama concreto acerca de la intención de voto de los argentinos, con la mira en las presidenciales 2015. Se trata de datos que sin dudas deberán tener en cuenta los precandidatos, si desean resultar victoriosos. La fórmula es básica y clásica: la unión hace la fuerza. Por ahora, Sergio Massa lidera (salvo que el kirchnerismo se una, o que Mauricio Macri se alíe a UNEN).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En el mes de julio, Sergio  Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri registraron aumentos estadísticamente significativos en la intención de voto, respecto del mes de mayo, en escenarios de PASO. Así se desprende de una reciente encuesta de Raúl G. Aragón & Asoc. a la que tuvo acceso Urgente24 (Ver en Archivo Adjunto).

Más allá de estos datos sobre los candidatos individuales, resulta más esclarecedor realizar una mirada amplia sobre el asunto. Es que si bien Massa lidera la intención de voto con 22,08% (subió 5,31% respecto a mayo), el Frente para la Victoria continúa siendo la fuerza política con mayor intención de voto en la suma de sus precandidatos, con el 24,07% (aunque perdió 5,6% respecto a mayo). De este modo, el kirchnerismo debería aunar sus fuerzas en un solo candidato si desea una victoria en 2015.
 
Veamos la intención de voto que presentan, por separado, los precandidatos kirchneristas en el mes de julio, comparándola además con el mes de mayo:
 
> Daniel Scioli: 11,04% mayo  /  11,92% junio
 
> Florencio Randazzo: 9,42% mayo  /  5,69 junio
 
> Sergio Urribarri: 3,46% mayo  /  2,21% junio
 
> Juan Manuel Urtubey: 3,14% mayo  /  2,43% junio
 
> Julián Domínguez: 0,22% mayo  /  0,55% junio
 
> Aníbal Fernández: 2,49% mayo  /  1,1% en junio
 
De este modo, podemos observar que de los precandidatos kirchneristas, sólo Scioli y Domínguez subieron la intención de voto. El resto, bajó. Y que, en soledad, ninguno podría ganarle a Massa.
 
Por otra parte, Macri tampoco podría triunfar por sobre el Frente Renovador, ya que su intención de voto en junio es de 16% (en mayo fue del 13,64%). Pero sí lo podría hacer si llega a una alianza con Unen, fuerza que con la suma de sus precandidatos obtuvo 16,8% en junio:
 
> Julio Cobos: 10,93% mayo  /  8,06% junio
> Hermes Binner: 8,77% mayo  /  8,72% junio 
 
Ante este panorama, el Frente Renovador resultaría ganador de las presidenciales 2015. Salvo que haya una unión verdadera en el seno del kirchnerismo, o que Macri llegue a una alianza con Unen.

Dejá tu comentario