FALLO POLÉMICO

DirecTV para todos y todas los presos: Fallo de jueces K

Muy polémico fallo judicial de la Cámara Federal de Casación Penal a raíz de una acción interpuesta por un detenido del penal de Devoto. Si bien el reclamo incluía el pago de salarios atrasados por los trabajos que realizan los presos, también pedía el servicio de televisión digital DirecTV para los extranjeros. Los jueces kirchneristas Hornos y Slokar avalaron los pedidos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mucha polémica está generando un falló de la Cámara Federal de Casación Penal que admitió una acción interpuesta por un recluso del penal de Devoto para que el Servicio Penitenciario Federal pague en término los salarios de los presos que trabajan, entre otros reclamos que tienen que ver con la comida y demás comodidades. La discusión se centra en el pedido para que los detenidos extranjeros puedan contar con el servicio de televisión paga DirecTV.

La Justicia la dio la razón al preso, pero el fallo fue dividido. Los jueces Gustavo Hornos y Alejandro Slokar aceptaron el reclamo del preso y "remitir en carácter de urgente las actuaciones a su origen a fin de que tramite la acción de hábeas corpus de la manera más amplia y eficiente, con el objeto de dar tratamiento a la totalidad de las cuestiones" que han sido planteadas por el interno.

Tanto Hornos como Slokar son hombres del kirchnerismo y reportarían al Secretario de la Presidencia, Carlos Zanini. Hornos contaba con el respaldo de Juan Manuel Abal Medina, cuando era Jefe de Gabinete.

En disidencia votó el juez Juan Carlos Gemigniani quien rechazó de la acción.

Según informa el portal MinutoUno, Alejandro Gutiérrez presentó el habeas corpus en mayo pasado ante "la demora en el pago del salario de los internos, la negativa del servicio penitenciario para que los internos de los pabellones extranjeros pudieran tener, a su costo, televisión digital (DIRECTV); la retención indebida por parte de las autoridades del módulo 6 de los escritos presentados por los internos para certificación de firmas y la permanente falta de agua en los módulos 1 y 2".

"Es evidente que el contexto de encierro los coloca en determinadas situaciones en condiciones de desventaja en comparación con quienes se encuentran en el medio libre y que no puede dejar de contextualizarse que cualquier circunstancia que pueda redundar en una afectación de derechos de los internos debe ser examinada con esa perspectiva, ya que frente a determinadas problemáticas no pueden asimilarse situaciones imaginables en la vida libre a las condiciones imperantes en el marco de la privación de libertad", sostuvo Slokar en su resolución, uno de los ideólogos de Justicia Legítima, agrupación judicial kirchnerista.

Dejá tu comentario