FRAGMENTACIÓN

Patria Grande: La izquierda radical K que quedó fuera de Puerto Madero

Agrupaciones kirchneristas de izquierda se organizaron y formaron una agrupación nacional denominada Patria Grande, que será lanzada oficialmente este próximo sábado 26. En ese marco de lanzamiento electoral, el dirigente de la agrupación, Itaí Hagman, lanzó alguno de sus preceptos, cercanos a organizaciones como el Frente Darío Santillán, de corte "clasista y combativo". Se ve que la juventud K que quedó fuera de Puerto Madero busca su propio espacio... y sigue la fragmentación de las bases kirchneristas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La semana pasada en el Hotel BAUEN de la Ciudad de Buenos Aires se presentó en conferencia de prensa la nueva organización nacional Patria Grande, fruto de la síntesis de distintas agrupaciones del país, que hará su lanzamiento formal el próximo sábado 26 de julio con un acto en el Club Atlanta.
 
El lanzamiento ha sido interpretado como una nueva fragmentación de las bases del kirchnerismo, más precisamente un movimiento hacia una izquierda más dogmática, algo que a pesar del discurso, siempre estuvo lejos de la agenda kirchnerista.
 
En ese contexto, la agencia Paco Urondo publica una entrevista al dirigente nacional, Itaí Hagman, donde da precisiones acerca de su mirada política:
 
AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué consiste la agrupación Patria Grande?
 
Itai Hagman: El sábado vamos a hacer el lanzamiento formal de Patria Grande. Es la confluencia de distintas corrientes y agrupaciones que venimos trabajando juntos hace muchos años. De la que provengo es Marea Popular, está también el Frente Darío Santillán – Corriente Nacional, y después participan otras agrupaciones locales. Es una organización de alcance nacional, con presencia en 14 provincias. Queremos meternos en la discusión política y electoral del año que viene. Queremos discutir qué país queremos.
 
APU: ¿La idea es participar activamente en las próximas elecciones?
 
IH: Con Camino Popular participamos el año pasado en las elecciones en Capital. También lo hicimos en otras ciudades, como La Plata, Rosario. La idea es unir y multiplicar esas experiencias en todo el país. Vemos que la agenda se corrió a la derecha, hay una intención conservadora por parte de los sectores dominantes. Ese programa antipopular es expresado por todos los candidatos predominantes, tanto en la oposición como en el oficialismo, como puede ser Daniel Scioli. Hay un giro de todo el sistema político. Hay que organizarse para no retroceder y para profundizar en muchas discusiones.
 
APU: Hablaba de la intención de unir las diferentes experiencias de izquierda. ¿Cómo piensa la articulación con espacios como pueden ser Seamos Libres o el Frente de Izquierda?
 
IH: Para nosotros ha habido un divorcio entre las experiencias de izquierda y los movimientos populares. Los partidos tradicionales de Izquierda, hoy nucleados en el FIT, tienen su mirada sobre ese problema. Después hay otras agrupaciones, como Seamos Libres de Pablo Ferreyra, que expresan una mirada diferente a lo que han sido los planteos de la izquierda tradicional. Aspiramos a una confluencia.
 
APU: Con el FIT hay diferencias más importantes. Sin embargo, con Seamos Libres hay un lenguaje, un diagnóstico de la actualidad, muy similares. ¿Por dónde pasan las diferencias?
 
IH: Las diferencias tienen que ver con la ubicación frente al proceso político kirchnerista. Nosotros vemos que hay una tercera etapa del kirchnerismo, que estamos viviendo ahora, donde hay una suerte de acuerdo para llegar sin problemas al 2015 y en ese marco han habido concesiones importantes. Por eso hay que fortalecer un proyecto alternativo al PJ o Frente para la Victoria. Los compañeros han adoptado otra definición táctica, que tiene que ver con apoyar críticamente desde adentro, por eso armaron una colectora el año pasado para las elecciones porteñas. De fondo, diría que no hay muchas diferencias.
 
APU: ¿Claudio Lozano participa de Patria Grande?
 
IH: No. Tenemos una buena relación. Seguramente vamos a discutir con ellos también de cara al proceso electoral del año que viene. Pero ahora están en otro contexto, organizando Unidad Popular a nivel nacional. Nosotros creemos que hay muchos compañeros, agrupaciones, que vienen de diferentes experiencias de la izquierda, que el año que viene pueden encontrar un espacio de diálogo y articulación.
 
APU: ¿Lo piensan en un esquema de PASO, que reúna a Patria Grande, Unidad Popular, Seamos Libres y otras experiencias de izquierda popular?
 
IH: Es una opción interesante, no la descartamos. Las primarias son una herramienta interesante. No es un proceso fácil, lo tenemos claro. Pero sabemos también que hay una serie de puntos en los que todos nos ponemos de acuerdo. Apuntamos en ese sentido.

Dejá tu comentario