PRESIÓN DEL FRENTE RENOVADOR

Capitanich acepta el desafío de Massa para debatir Ganancias

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que "es el proceso de discusión que debe darse", en referencia al planteo que propone la oposición sobre este impuesto. Así, el Gobierno considera "oportuno" debatir por Ganancias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que "el Gobierno analizó todos los proyectos presentados para la reformulación del impuesto a las Ganancias", y advirtió sobre las "inconsistencias técnicas" de las iniciativas. 
 
En declaraciones en Aeroparque, el funcionario nacional explicó que los proyectos "tienen inconsistencias técnicas y no tienen una clara dimensión de lo que generaría su modificación", además de que tampoco "hay un análisis pormenorizado de la base de datos para observar las implicancias desde el punto de vista fiscal".
 
De esta manera se refirió a la convocatoria lanzado por el Frente Renovador para la semana próximo en Diputados a los referentes de las centrales obreras para discutir Ganancias.
 
Capitanich lamentó que "no observo participación de los gobernadores de las provincias, ya que, en caso de ser modificado el impuesto (a las Ganancias), recibirán menos ingresos".
 
El jefe de Gabinete insistió que de enero a agosto a 2013 existía un nivel de retención del Impuesto a las Ganancias que "era equivalente al 30%" y que con el Decreto N°1.242 "bajó al 10,4%" de los trabajadores y jubilados.
 
En ese sentido se preguntó "por qué debería profundizarse la eventual protesta si son los mismos trabajadores que no protestaron antes y lo hacen ahora".
 
Frente Renovador
 
Miguel Peirano, de las cercanías de Sergio Massa, afirmó: “Nuestra propuesta no solamente beneficia a quienes hoy están padeciendo el perjuicio de la retención, sino que mejora los niveles de consumo, por eso sostenemos que para los trabajadores y sectores políticos es una medida favorable. La propuesta tiene que ver con colaborar con las decisiones del gobierno”.
 
Peirano agregó: “La modificación del mínimo no imponible colaboraría con cambiar la tendencia negativa que estamos evidenciando en los niveles de actividad. Acompañado con otro conjunto de decisiones que incentiven el consumo, que reduzcan la presión impositiva de los trabajadores y que generen mejores expectativas, se puede empezar a mejorar el escenario para que en el año 2015 tengamos otro comportamiento en materia de empleo y actividad”.
 
Aldo Pignanelli, sostuvo: "Actualmente, pagan impuesto a las ganancias, 1 millón de  empleados. De no ajustarse el mínimo no imponible se duplicaría a  2 millones de personas que deberán pagar. No hay antecedentes históricos sobre la cantidad de gente que pagará, eso está demostrando como el mínimo está perdiendo frente a la inflación".
 
Él dijo: " No sólo se debe modificar ganancias y subir el mínimo no imponible, debe cambiarse también la escala, la cual está destruyendo a los sectores de ingresos medios. El problema aparece también en autónomos, en las Pymes y en los comercios que reciben retenciones con facturaciones de 5 mil pesos”.
 
Pignanelli agregó: "Los monotributistas también deben tener su actualización correspondiente por inflación, ya que pasarán a ser autónomos y esto tiene mayor costo".
 
Marco Lavagna sostuvo: “La actualización de este impuesto, que viene siendo cada vez más regresivo y que ataca cada vez más a la clase media, es esencial para empezar a recuperar los niveles de producción y que la economía se empiece a mover de manera ascendente”.
 
Lavagna se refirió al problema adicional de la inflación: “Además del aumento del impuesto que está realizando el Gobierno al no actualizar las escalas, se está empezando a perder mucho poder adquisitivo por efecto de la inflación que ya alcanzó niveles muy preocupantes. El Gobierno realizó una devaluación muy fuerte a principio de año que tuvo gran impacto sobre la inflación, y que hizo que hoy estemos en niveles inflacionarios que están por encima de los que ya estábamos en los últimos años”.

Dejá tu comentario