ENTRE RÍOS, T. DEL FUEGO, CORRIENTES, CHUBUT, TUCUMÁN, SALTA...

Más docentes reclaman reapertura de paritarias

El calendario escolar marca que hoy (lunes 28/07), en 9 provincias debe reiniciarse el ciclo escolar luego del receso de invierno. Sin embargo, con exigencias salariales no resueltas, comenzaron paros de 48 horas los gremios docentes Agmer (Entre Ríos) y Sutef (Tierra del Fuego). En Corrientes, Suteco anuncia una huelga parcial para el martes 29/07. Deberá recordarse que la semana que pasó hubo paros en Río Negro (Unter, por 24 horas) y en Salta (Docentes Unidos, liderada por el Partido Obrero y el MST, por tiempo indefinido. En provincia de Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ha anunciada una medida de fuerza tras las vacaciones (lunes 04/08) en reclamo de la reapertura de las paritarias para el 2do. tramo del año.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Varios sindicatos retoman sus reclamos de reapertura de negociaciones salariales para el 2do. tramo del año. 3 de esos sindicatos son de docentes enrolados en la CGT de Antonio Caló: UDA (Unión de Docentes Argentinos), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos). 
 
Lo conoce el Consejo Federal de Educación, tanto como que hoy lunes 28/07 deberían haber retomado el ciclo escolar los alumnos de Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. 
 
Pero no fue así.
 
Entre Ríos
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) inició una huelga de 48 horas, ante la falta de respuestas salariales para el 2do. semestre de parte del gobernador Sergio Urribarri.
 
En declaración a la 97.1 La Red Paraná, Alejandra Gervasoni, secretaria general de Agmer Paraná, explicó: “Sigue sin haber respuestas más concretas, por lo tanto la medida de fuerza resuelta en el último congreso, sigue vigente. Lunes y martes hay huelga docente”. 
 
Ella agregó: “Las respuestas del Gobierno de la provincia no son las que esperamos; lógicamente si existiera alguna convocatoria y alguna propuesta no solo de diálogo, sino alguna propuesta concreta nueva, lo estaremos evaluando. Pero como estamos hoy, sigue vigente la decisión del último congreso de la entidad”.
 
Tierra del Fuego
 
En Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) también inició un paro de 48 horas para presionar la mandataria Fabiana Ríos.
 
Los docentes fueguinos habían anticipado su medida de fuerza durante el Congreso Provincial de Delegados, el 08/07, con mandato de los delegados de más de 100 instituciones escolares.  
 
Sucedió que el 02/07, los representantes del Ejecutivo provincial no llevaron ninguna propuesta salarial y, más tarde, suspendieron la mesa técnica con referentes del Ministerio de Economía pautada para el 08/07. 
 
Y tampoco llamaron a paritarias dentro de los 15 días posteriores, a pesar de que en el acta acuerdo rubricada en marzo, el Gobierno fueguino se había comprometido a sentarse a rediscutir salario.
 
Desde el sindicato señalaron que “el Gobierno de Fabiana Río evita permanentemente el diálogo y lleva a los sectores al conflicto, para luego medir fuerzas en lugar de solucionar los problemas por medio de los espacios de negociación establecidos por ley”. 
 
Corrientes
 
En Corrientes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) realiza hoy (lunes 28/07) asambleas en las escuelas.
 
El martes 29707 realizará un paro parcial con movilización, con reclamos al gobernador Ricardo Colombi.
 
Chubut
 
En la patagónica Chubut, ya hay reclamo docente aunque todavía no se definieron las medidas de fuerza.
 
Aún hay negociaciones abiertas entre Atech ( Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut), y el gobernador Martín Buzzi.
 
Rige un cuarto intermedio hasta el miércoles 30/07.
 
El subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación chubutense, Sergio Combina, detalló que en el 1er. semestre ya se acordó una suba del 27% al básico, defendió la propuesta de aumento de casi el 7% extra y dejó entrever la imposibilidad de otorgar un 10% adicional.
 
Salta
 
En Salta, los Docentes Unidos de Salta mantienen su medida de fuerza declarada por tiempo indefinido.
 
Los integrantes de Docentes Unidos de Salta (DUS) exigen un "aumento salarial de emergencia" que la vez anterior indignó a los funcionarios del Ministerio de Educación.
 
"Si el Gobierno estatizó el peaje de Aunor y el Tren a las Nubes, además aseguró la gratuidad del boleto estudiantil; entonces le pedimos que haga otro esfuerzo y que nos dé el aumento y sigamos discutiendo la grilla salarial y el estatuto del docente", dijo la referente de Alternativa Docente, Cecilia Gómez.
 
Tucumán
 
Docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) también hay estado en conflicto en 13 facultades reclamando un aumento del 40% en un pago retroactivo a enero; la reforma del estatuto para incorporar la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios, y que las autoridades de la UNT gestionen en la Nación un adicional por zona desfavorable. 
 
Como un paliativo para seducir a los docentes en huelga, el Rectorado de la UNT anunció el inicio del proceso de reforma del estatuto universitario. Además, en una carta a los decanos, la rectora Alicia Bardón puso como fecha límite para el inicio de las deliberaciones el mes de noviembre. 
 
Buenos Aires
 
El diputado provincial del GEN en el Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Juárez, calificó de “inoportuno” el anuncio del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sobre la implementación de la doble escolaridad.
 
Advirtió que lo hace “justamente cuando los gremios docentes de la Provincia están manifestando su preocupación porque la capacidad adquisitiva de los salarios de los maestros es muy escasa, ya que muchos viven con menos de 170 pesos por día”.
 
En tanto, sustuvo que la infraestructura “no está en condiciones de poder albergar una doble escolaridad, cuando las escuelas están en una situación muy carente, con techos rotos, sin calefacción, sin matafuegos, sin puertas anti pánico, improvisando aulas en los pasillos, etc”.
 
“El gobernador anuncia ahora como una novedad la implementación de la doble escolaridad, cuando eso está estipulado por ley y debería haber comenzado a regir en 2010, sobre un 30 % de la matrícula, algo que nunca sucedió”, recordó el secretario nacional del GEN.
 
También puntualizó que “está muy bien que se concrete la doble jornada de estudios” pero “para eso es necesario que haya mejores establecimientos, mayor cantidad de docentes y materiales didácticos, tecnología, etc., dándole un verdadero salto de calidad a la educación de la Provincia”.

Dejá tu comentario