LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

The New York Times pide a Obama que imite a Mujica

The New York Times abogó por legalizar la marihuana a escala federal en USA y dejar que sea cada estado el que decida para qué usos quiere permitirla. "El Gobierno federal debería derogar la prohibición de la marihuana", defendió el periódico en un editorial, con el que abrió una serie de artículos sobre la sustancia en respuesta al creciente número de estados que han reformado sus leyes sobre ella. The New York Times que asegura que sólo definió su postura tras muchos debates entre los miembros del consejo editorial, destaca los "daños" que el veto de la marihuana ha causado en la sociedad para "prohibir una sustancia mucho menos peligrosa que el alcohol". En su editorial, defiende prohibir la venta a los menores de 21 años "No hay respuestas perfectas para las preocupaciones legítimas sobre el uso de la marihuana. Pero tampoco las hay para el tabaco o el alcohol y creemos que a todos los niveles —efectos sobre la salud, impacto en la sociedad y asuntos de ley y orden— la balanza se inclina claramente de lado de la legalización nacional".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). No en vano la declaración de independencia de los Estados Unidos se hizo en papel de cáñamo. Uno de los periódicos más importantes de USA, el 'The New York Times', pide, en su editorial del domingo 27/07, la legalización de la marihuana por parte del gobierno federal.
 
El editorial, titulado “Contra la Prohibición, otra vez”, marca el inicio de una serie de historias sobre este tema e invita a los lectores a participar en el debate. Dos estados del país ya han legalizado completamente el consumo de marihuana con fines recreativos: Colorado (oeste) y Washington (noroeste) . En tanto, 23 de los 50 estados de USA, más la capital federal (Washington DC), aprueban el uso de la marihuana con fines médicos.
 
“Ha llevado 13 años a USA entrar en razón y terminar con la prohibición, 13 años en los que la gente continuó bebiendo, mientras ciudadanos ejemplares se convertían en criminales y los sindicatos del crimen afloraban”, defiende el periódico, haciendo una comparación con la Ley Seca. 
 
“Han pasado más de 40 años desde que el Congreso aprobó la actual prohibición sobre la marihuana, causando un grave daño en la sociedad prohibiendo una sustancia bastante menos peligrosa que el alcohol”, evidencias en las que se basa para decir que el consumo ocasional, según la ciencia, no es tan perjudicial como el de otras sustancias. “El gobierno debe retirar la prohibición de la marihuana”. 
 
“No hay respuestas perfectas para los legítimos asuntos de las personas sobre el uso de marihuana. Pero tampoco las hay para el tabaco o el alcohol, y creemos que a cualquier nivel […] la balanza cae de plano sobre el lado de la legalización en toda la nación”, sostuvo el Times.
 
Este editorial ocurre en momentos en que agrupaciones de derechos humanos acusan a la llamada “guerra contra las drogas” de tener parte de la responsabilidad en la oleada de niños centroamericanos que migran solos a USA, huyendo de la pobreza y la delincuencia.
 
Los experimentos de legalización de la comercialización de marihuana en Colorado parecen haber convencido a una gran parte de la sociedad estadounidense, cansada de los detenidos y vidas truncadas por el tráfico de la sustancia.
 
A la vez, Uruguay se convirtió en diciembre de 2013 en el 1er. país del mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados, en una iniciativa que pretende hacer frente al narcotráfico.
 
El diario también apunta sobre la dirección del coste en detenidos de la ilegalización de la sustancia. “Los costes sociales de las leyes contra la marihuana son tremendos. En 2012, hubo 650.000 detenidos por posesión, comparados con los 256.000 de la cocaína, heroína y derivados. Incluso peor, el resultado es racista, cayendo desproporcionadamente sobre chicos jóvenes negros, arruinando sus vidas y creando nuevas generaciones de criminales”. 
 
No obstante, también reconoce que los menores no deberían consumir marihuana. “Hay una preocupación legítima sobre la marihuana y el desarrollo de los cerebros adolescentes. Por esa razón, defendemos la prohibición de la venta a menores de 21 años”. 
 
En su editorial, el diario de cuyo capital accionario participa el mexicano Carlos Slim Helú señaló que, por un lado, las leyes antimarihuana perjudican de manera desproporcionada a los jóvenes negros y, por el otro, la adicción y la dependencia son “problemas relativamente menores” si se los compara con los que ocasionan el alcohol y el tabaco.

Dejá tu comentario