PERMANENCIA EN GAZA

La popularidad del ataque lleva a un error a Netanyahu

La opinión pública israelí apoya el ataque a Gaza. En general, la opinión pública es muy cortoplacista. Carece de información previa y menos de la formación indispensable. Sin ir muy lejos, Cristina Fernández de Kirchner levantó su popularidad en la supuesta defensa de la soberanía por no pagar las deudas que contrajo la Argentina (¿?). Así, trabajar en función de la opinión pública puede llevar a cometer graves errores en el mediano y largo plazo. Que Israel permanezca en Gaza es un riesgo enorme, en especial para la diplomacia de ese país, que no ha logrado imponerse en el conflicto pese a que hay una inédita cantidad de soldados israelíes muertos y fueron muchos los misiles lanzados por Hamas. Pero, subido a caballo de la abrupta popularidad de la invasión, Benjamin Netanyahu comete el error de amenazar con quedarse en Gaza.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 1er. ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país debe prepararse para un largo conflicto en la Franja de Gaza, echando por tierra con cualquier esperanza de un rápido final a las luchas que ya han dejado más de 1.000 personas muertas.
 
En un discurso televisado, Netanyahu dijo que para que se alcance una solución a la crisis antes debe producirse una desmilitarización del territorio palestino, controlado por el grupo islamista Hamas.
 
"No vamos a poner fin a la misión, no vamos a finalizar la operación hasta neutralizar los túneles, que tienen como único propósito destruir a nuestros ciudadanos, matar a nuestros niños", dijo Netanyahu.
 
"Necesitamos estar preparados para una campaña larga. Vamos a seguir actuando con fuerza y prudencia hasta cumplir con nuestra misión", agregó.
 
Israel lanzó el 08/07 su ofensiva contra Gaza para, según han dicho funcionarios, detener los ataques con cohetes de Hamas y sus aliados.
 
Desde el inicio el conflicto más de 1.000 personas han muerto en Gaza, en su mayoría civiles. Israel perdió 43 soldados y 3 civiles en el conflicto.
 
Una frágil tregua en Gaza por la festividad musulmana del Eid al-Fitr tambalea el lunes 28/07, y el primer ministro israelí dijo que los llamamientos de Naciones Unidas a un alto el fuego a largo plazo ignoraban las necesidades de seguridad de su país.
 
Las fuerzas israelíes dijeron que sólo estaban disparando en respuesta a ataques, mientras ingenieros del Ejército buscaban túneles en la frontera oriental de la Franja de Gaza. Israel acusó a los palestinos de disparar 17 cohetes, sin causar víctimas.
 
Pero médicos dijeron que un ataque con un cohete palestino lanzado desde la Franja de Gaza provocó el lunes la muerte de cuatro personas en el sur de Israel.
 
Responsables palestinos dijeron que siete personas, de las cuales al menos cinco eran menores, murieron por ataques israelíes, elevando la cifra de muertos en Gaza en el conflicto de tres semanas por lo menos 1.049, en su mayoría civiles.
 
Más tarde, médicos palestinos dijeron que una enorme explosión en un parque público en el norte de Gaza había provocado la muerte de ocho niños y dos adultos, además de dejar otros 40 heridos.
 
Los locales culparon de la explosión a un ataque aéreo israelí, pero Israel negó la responsabilidad, diciendo que fue un lanzamiento fallido de un cohete de insurgentes de Hamas.
 
Israel ha perdido 43 soldados en los enfrentamientos en Gaza y otros tres civiles murieron por cohetes lanzados por palestinos, sin contar los cuatro de los que se informó el lunes por los médicos.
 
Los islamistas de Hamas, que controlan Gaza, habían llamado a un cese de las hostilidades antes de la festividad del lunes que conmemora el fin del mes sagrado del Ramadán.
 
Pero Israel se resistió, abandonando su propia oferta de extender una tregua de 12 horas desde el sábado, porque los cohetes palestinos seguían cayendo.
 
La presión extranjera sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aumentó el domingo.
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el Consejo de Seguridad de la ONU instaron a un alto el fuego inmediato que permita ayudar a los 1,8 millones de palestinos, seguido de negociaciones para un fin de las hostilidades prolongado.
 
Israel quiere garantías de que Hamas no tendrá más túneles ni reservas de proyectiles. Le preocupa que los islamistas palestinos aprovechen las conversaciones de paz mediadas por sus amigos en Catar y Turquía para avanzar en un alivio del bloqueo israelí-egipcio sobre Gaza.
 
Netanyahu dijo al secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, que el Consejo de Seguridad del organismo se puso del lado de Hamas.
 
"El comunicado (...) se refiere a las necesidades de un grupo terrorista asesino que ataca a civiles israelíes y no da respuesta a las necesidades de seguridad de Israel, entre ellas la desmilitarización de la Franja de Gaza", dijo Netanyahu.
 
"Israel aceptó tres propuestas de la ONU para treguas humanitarias y Hamas las violó todas", agregó, según lo citó su oficina.
 
En Nueva York, Ban deploró lo que describió como la falta de resolución de las partes en el conflicto.
 
"Es un tema de voluntad política. Deben mostrar su humanidad como líderes, tanto israelíes como palestinos", dijo a periodistas. "¿Por qué estos líderes están haciendo que su pueblo sea asesinado por otros? (...) No es responsable, es moralmente equivocado".
 
Responsables israelíes eran más reticentes después de una conversación telefónica entre Obama y Netanyahu, en la que el mandatario estadounidense pareció vincular cualquier desmilitarización de Gaza con un acuerdo de paz con los palestinos que por ahora no aparece en el horizonte.
 
En una sesión con periodistas extranjeros, el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, no quiso decir si el Gobierno de Netanyahu desafiaría a su aliado estadounidense al rechazar otra tregua formal en esos términos.
 
"Tendremos que considerar todo. No voy a explayarme aquí", sostuvo.

Dejá tu comentario