LLAMADO DE TOMADA

Fácil de convencer, la CTA de Yasky suspendió la marcha por ganancias

Hay que decir que el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, nunca estuvo muy convencido de la marcha a la que convocó para el 4 de agosto por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. En ese sentido, la CGT de Antonio Caló fue más crítica tras la reunión con Jorge Capitanich tras varias amenazas de paros, aunque tampoco lograron nada. Pero Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, apenas con un llamado telefónico hizo que Yasky desistiera de su marcha al Congreso. “Le insistí con los reclamos que le llevamos a Capitanich y Tomada, me pidió tiempo hasta el viernes, que pasáramos la decisión sobre la marcha a un cuarto intermedio”, dijo el secretario general de la CTA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Muy poco duró la amenaza de marcha al Congreso por parte de la CTA oficialista de Hugo Yasky para este lunes (04/07). Anoche (28/07) un llamado de Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, terminó de convencer al sindicalista de suspender la manifestación por el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Es el mismo reclamo que impulsa junto con la CGT de Antonio Caló, que la semana pasada se fue muy molesta de la reunión con Jorge Capitanich, quien no les dio ninguna certeza sobre cuándo habrá novedades al respecto. Las ‘bases’ presionan a los jefes sindicales, y especialmente cuando los gremios opositores aparecen más decididos o al menos no tienen que rendir cuentas sobre una sociedad con el Gobierno nacional que les da magros frutos.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza Hugo Yasky había confirmado la semana pasada que realizaría el 4 de agosto próximo una jornada nacional de protesta, que incluía una marcha al Congreso para reclamar una reforma tributaria integral y la elevación del mínimo no imponible de Ganancias a 20 mil pesos.

Yasky también reclamó que desde el Gobierno nacional se convoque, como viene ocurriendo anualmente, al Consejo del Salario" para modificar el nivel de sueldos mínimo, vital y móvil.

Pero Tomada le pidió al secretario general de la central sindical que le dé plazo al Gobierno hasta este viernes antes de ratificar la convocatoria a la manifestación. La CTA accedió.

“La marcha ahora no tiene fecha definida. Esperaremos para decidir el viernes cuando tengamos todas las cartas sobre la mesa”, dijo Yasky en declaraciones al diario Clarín. El miércoles pasado, Yasky y su secretario adjunto, Pedro Wasiejko, junto a otros dirigentes de la central, fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El encuentro fue dos días después de que el funcionario se reuniera también por Ganancias con la conducción de la CGT oficialista, precisó el matutino.

Al Gobierno no le cayó bien tampoco una marcha sindical de sus aliados en medio de la pelea con los fondos buitre y la épica de unidad nacional que plantea, quizás eso también incluyó en Yasky.

Le insistí con los reclamos que le llevamos a Capitanich y Tomada, me pidió tiempo hasta el viernes, que pasáramos la decisión sobre la marcha a un cuarto intermedio”, recordó el secretario general de la CTA.

Con todo se barajan dos posibilidades hasta el viernes, una es que haya alguna respuesta oficial sobre Ganancias y la otra, la más probable, es evitar contradicciones en el kirchnerismo si ya se entró en default y son necesarios los apoyos.

Dejá tu comentario