EXCESOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

Polémica por el crossfit, luego de la muerte de Manuel

La víctima Manuel Ignacio López Pujato, de 26 años, hacía entrenamiento militar de alta intensidad, se descompensó durante una clase, y luego falleció. Su muerte desató la polémica: ¿qué es el crossfit y cuáles son los riesgos de la gimnasia sin restricciones?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La muerte de un joven en gimnasio de práctica de crossfit abrió hoy una fuerte polémica.
 
Manuel López Pujato, un joven que estaba en su clase de intensa actividad física, cayó desmayado y murió a raíz de un paro cardiorrespiratorio.
 
El hombre, de 26 años, había sido trasladado de urgencia desde el centro Bigg CrossFit, ubicado en Ayacucho 1240, al Hospital Fernández, a las 9 de la noche de este lunes. Pese a los esfuerzos del personal del centro de salud, los intentos de reanimación no fueron suficientes y el joven terminó perdiendo la vida.
 
Pujato nació en la provincia de Santa Fe y hacía tiempo que estaba viviendo en Buenos Aires. Hijo de un médico, siempre vivió de cerca la actividad deportiva, ya que en su ciudad natal integró el Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI).
 
"Era un cliente habitual, venía dos o tres veces por semana. Tenía certificado médico, pero eso queda de lado ahora. Ayer estuvimos con la familia", señaló un empleado de la sucursal en radio 'Continental'.
 
El joven cayó desplomado mientras realizaba ejercicios de calentamiento del programa de ese tipo de entrenamiento militar, creado a fines de los 90 por el entrenador físico Greg Glassman en USA. El sistema ejercita los músculos de manera intensa e integral, en clases que no superan los 50 minutos.
 
"El día de la fecha, Martes 29/7/2014, BIGG CrossFit Recoleta permanecerá cerrado toda la jornada", anunció el gimnasio a través de las redes sociales, luego del fallecimiento.
 
El Crossfit en sus inicios fue utilizado por las tropas de elite, los deportistas de combate y de alto rendimiento hasta que lo desarrollaron comercialmente. Rápidamente, la disciplina se convirtió en un boom mundial, y Argentina se sumó a esa tendencia desde hace algunos años.
 
En la actualidad hay más de 50 centros de entrenamiento en todo el país, casi el triple de lo que existía hace sólo diez meses.
 
Crossfit
 
El CrossFit es un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. El también denominado cross-fitness es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo con pesas. Durante la ejercitación se busca desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en distintas situaciones de la vida real.
 
El Crossfit encadena diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. El principio de este tipo de ejercicio es el de entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y sobre todo la resistencia. Este programa se compone de deporte de resistencia y de diferentes actividades físicas.
 
Se basa en el trabajo de diferentes capacidades y habilidades: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precisión. Todas estas actividades intervienen enérgicamente para una puesta en forma eficaz.
 
Nació oficialmente en 2001, y debido a los buenos resultados se comenzó a masificar y actualmente es practicado en muchos países.
 
Los entrenamientos de CrossFit duran aproximadamente 60 minutos y se estructuran de la siguiente manera:
 
Precalentamiento: Se realiza un calentamiento previo para evitar posibles lesiones. Los ejercicios de calentamiento suelen ser saltos a la soga, abdominales, flexiones de brazo, sentadillas, espinales, etc.
 
Técnica/Fuerza “A”: En esta parte del entrenamiento se practica la técnica de diferentes ejercicios en los que se desarrolla la fuerza, la técnica y la potencia. Además se busca la mayor cantidad de peso que uno puede hacer dependiendo del ejercicio y la cantidad de repeticiones dadas. Los ejercicios suelen ser Back o Front squat, Deadlift, Snatch, Hang clean, Hang clean & jerk, Planks, Bench Press, etc; a veces pueden estar combinados.
 
Parte “B”: Se trata del momento más intenso del entrenamiento en la cual se baja la cantidad de peso en comparación con la parte “A” y se busca aumentar la capacidad respiratoria. Suelen ser combinaciones de los ejercicios anteriormente descriptos en la parte "A" y otros sin peso o de resistencia como por ejemplo: Box Jump, Pull ups, Ring dips, Flexiones de brazo, Abdominales, Corridas a máxima velocidad, Swings, Pistols, Handstand Push ups, etc. Hay distintos tipos de WOD. Entre ellos los más utilizados son:
 
- AMRAP: (As Many Rounds As Possible). Consiste en realizar el mayor número de rondas posibles de las combinaciones de ejercicios dadas en un determinado tiempo. (Por ejemplo: Amrap de 20 minutos, dispones de 20 minutos para hacer la mayor cantidad de rondas que puedas)
 
- EMOM: (Every Minute On a Minute). Es este tipo de WOD se busca realizar cierto número de repeticiones de un ejercicio (o varios) dentro de un minuto durante el mayor número de minutos posible. El tiempo que resta desde el fin del ejercicio marcado hasta el fin del minuto es de descanso. El EMOM termina cuando el atleta no puede terminar dentro del minuto o al cabo de los minutos marcados por el entrenador.
 
- POR TIEMPO: Otra forma de entrenamiento consiste en realizar un número de rondas determinadas como meta, en un tiempo límite para cumplir el objetivo o realizar la combinación de ejercicios dada, lo más rápido posible.
 
- TABATA: Son 8 rondas en las que se realizan 20 segundos de ejecución de un ejercicio intenso, seguido de 10 segundos de descanso y se cuentan la cantidad de repeticiones totales. Puede ser un TABATA de dos o tres ejercicios diferentes.
 
Tanto en la parte “A” como en la “B” la cantidad de peso utilizada en cada ejercicio es personalizada y se busca siempre superarse a uno mismo y lograr hacer los ejercicios con el peso indicado para cada uno.
 
Elongación: El “coach” o instructor realiza una elongación grupal de los músculos utilizados en el entrenamiento con el objetivo de prevenir lesiones.

 

Dejá tu comentario