¿BUSCA REINSTALARSE?

Reapareció la echada Mercedes Marcó del Pont

La expresidente del BCRA fue la única no reubicada en el organigrama de aquel desaparecido "equipo económico" (a Moreno lo mandaron a Italia y a Lorenzino, a Bruselas). La economista permenece recluida en una fundación privada y tras meses de silencio dio una entrevista en la que consideró que "sería necio desconocer el impacto sobre la economía" de un eventual default.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mercedes Marcó del Pont fue la economista que Cristina Fernández eligió para suceder a Martín Redrado tras su escandalosa salida del Banco Central en 2009. Durante su gestión se generó una pronunciada caída de las reservas de la entidad monetaria y se introdujo el cepo cambiario que aún hoy perdura. 
 
Tras la derrota electoral, la Presidente hizo cambios en el equipo económico. A Hernán Lorenzino lo reemplazó por Axel Kicillof y lo envió a Bruselas a tratar temas de la deuda. A Guillermo Moreno lo reacomodó bien lejos del país, en Roma, como agregado comercial. 
 
Pero para Marcó del Pont, que fue reemplazada por el actual presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, la Presidente no buscó ninguna nueva tarea y por lo tanto resultó la única echada del Gobierno de aquel grupo. 
 
Tras varios meses de silencio, la exBCRA reapareció en una entrevista con el diario oficialista Página12. Desde su oficina de la Fundación Para el Desarrollo Económico (FIDE) analizó la crisis de los holdouts. 
 
Parafraseando a Roberto Lavagna, la economista aseguró "no vienen ni un tifón ni un tsunami" pero no obvió que un default nunca deja de traer consecuencias negativas para la economía de un país. 
 
"Sería necio desconocer que el impacto sobre la economía no será neutro si el juez Griesa insiste en mantener bloqueado el pago realizado por Argentina a los tenedores de títulos reestructurados”, indicó. 
 
"La menor disponibilidad de divisas por el comercio se tradujo, a partir del año pasado, en la búsqueda de fuentes de financiamiento en el frente financiero. Esa vía alternativa será más ardua si no se alcanza una solución", advirtió.
 
También evaluó los problemas actuales de la economía (que datan de cuando ella era funcionaria) e hizo un diagnóstico:  “Estamos transitando una etapa de mayor restricción externa, desaceleración en los niveles de actividad e insuficiencia de ahorro, y no cabe descartar que, en el corto plazo, estos signos adversos puedan empeorar”. 
 
Entre la defensa de la política del Gobierno y las críticas a los economistas no alineados, Marcó del Pont no descarta un posible default, que podría declararse a partir del 30/07. Sí descarta "la hipótesis de que se pagarán costos muy elevados para el cuerpo económico y social” porque  “en estos años se han producido cambios estructurales tan significativos".
 
“La Argentina está, en el presente, más fuerte para ponerle límites a la agresión de los buitres”, consideró. 
 

Dejá tu comentario