CUMBRE DEL MERCOSUR

Al borde del default, Cristina bromea: "Si tuviese un nuevo perro le pondría Rufo"

En la cumbre del Mercosur, Cristina Fernández dio un discurso con críticas hacia los holdouts y el juez Thomas Griesa, tal como era de esperar. Y mientras los representantes argentinos negocian con Daniel Pollack, la presidente se permitió bromear sobre la claúsula Rufo, que impide mejorar la oferta a quienes no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010: "si tuviese un nuevo perro les aseguro que le pongo Rufo".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como esperaba, el discurso de Cristina Fernández durante la cumbre del Mercosur en Caracas fue una durísima embestida con los holdouts y el juez de Nueva York Thomas Griesa.

Respecto a la medida del magistrado de ayer, que permitió al Citi pagar bonos de ley local, la mandataria se quejó: "Autorizó a un banco norteamericano a pagar a los bonistas, luego lo desautorizó y ahora volvió a autorizarlo, pero no autorizó a otros bancos".
 
Cristina aseguró que la inmovilización de los fondos que depositó la Argentina para cumplir con sus acreedores, "no tiene una figura legal jurídica". Y cuestionó: "¿Cómo se llama el proceso jurídico donde un juez autoriza a pagar a unos sí y a otros no?".
 
"Yo creo que lo que intentan decirnos al agitar el default no tiene sentido, default es cuando uno no paga y Argentina pagó. Intentan asustarnos con que si no hacemos lo que nos dicen se van a venir las 10 plagas de Egipto. Las 10 plagas ya las vivimos en 2001, cuando otro gobierno hizo exactamente lo que le dictaban desde afuera", dijo.
 
Al aludir a esa fecha, se preguntó "dónde estaba el gran auditor global, que es el FMI", para advertirle al país que se estaba endeudando por encima de sus posibilidades de pago. "Así como recorren los países diciendo 'no se pueden pagar tantos salarios, tantas pensiones', por qué no lo hacen diciendo que no se tome deuda que no se puede pagar", insistió.
 
"La Argentina reafirma una vez más su voluntad para dar pago al cien por cien de sus acreedores en forma justa, equitativa, legal y sustentable", agregó.
 
La presidente habló en Caracas, mientras en Nueva York una misión negocia con el mediador judicial, Daniel Pollack, para evitar caer en otro default.
 
En su discurso, Cristina explicó los alcances de la claúsula Rufo que impide mejorar la oferta a quienes no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
 
"Era un incentivo que fue aprobado por las autoridades regulatorias de Estados Unidos, como la SEC ( Security Exchange Comission). Si tuviese un nuevo perro les aseguro que le pongo Rufo", bromeó. 
 
Finalmente, también agradeció "profundamente a todos los integrantes del Mercosur su solidaridad" hacia la Argentina, "frente a la agresión de los fondos buitre".
 
Recordemos que Cristina llegó tarde hoy a la cumbre, haciendo esperar durante 37 minutos al resto de los presidentes que aguardaban para realizar la ofrenda floral al "Padre de la Patria", Simón Bolívar, y tomarse la foto oficial. Luego bailó y repartió besos al aire.
 
Más temprano, dialogó con jóvenes que la esperaban a la salida del hotel, donde no escatimó elogios hacia Hugo Chávez y Néstor Kirchner.
 
Cabe destacar que, como ya informó Urgente24, en la cumbre del Mercosur, y en Caracas en particular, la Presidente busca apoyos en la negociación con los fondos buitres, a solo 24 horas de entrar en default (ver nota relacionada).

Dejá tu comentario