JUEGOS OLÍMPICOS 2016

A Dilma ya le costarán US$ 2.950 millones más los Juegos de Río

Tras la traumática experiencia de la organización y los costos de la Copa del Mundial de fútbol, ahora Brasil se prepara para los Juegos Olímpicos de Río Janeiro 2016 que le significarán a Dilma Rousseff otro stress debido a que el costo de las obras ya pasó de los 5.600 millones de reales en enero a 6.500 millones (cerca de 2.950 millones de dólares) en julio con la inclusión de nuevos proyectos, informó el martes la Autoridad Pública Olímpica (APO).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ya pasado el Mundial de Fútbol, Brasil se prepara para organizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que ya significan otro dolor de cabeza para la presidenta Dilma Rousseff debido a que el costo de las obras exclusivas pasó de 5.600 millones de reales en enero a 6.500 millones (cerca de 2.950 millones de dólares) en julio con la inclusión de nuevos proyectos, informó el martes la Autoridad Pública Olímpica (APO).

Según dio a conocer un cable de la agencia de noticias Reuters la cifra aumentó principalmente por la adición del Complejo Deportivo de Deodoro, en las afueras de Río y que “las inversiones privadas continúan contribuyendo mayoritariamente en el financiamiento de los proyectos, con el valor de 4.200 millones de reales, y lo restante que proviene del sector público”

Con la actualización, el presupuesto total de los Juegos de Río sube a 37.600 millones de reales, de los cuales 24.100 millones son para obras de infraestructura en la ciudad y 7.000 millones para la operación del comité organizador.

El nuevo valor fue presentado en la actualización del documento que incluyen los compromisos asumidos por los entes gubernamentales asociados exclusivamente a la organización y realización de los Juegos.

El documento también muestra que entre los 52 proyectos exclusivos de la realización del evento, un 71 por ciento está asignado o con las obras ya iniciadas. En enero, el 46 por ciento de los proyectos estaba en esas etapas.

El Complejo de Deodoro, que abarca 11 proyectos de construcción y adecuación de instalaciones deportivas que albergarán las pruebas de 11 modalidades olímpicas, tiene un costo estimado en 835 millones de reales. Las obras en el lugar están atrasadas y son una de las mayores preocupaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).  La licitación del parque de Deodoro prevé que las obras sean concluidas en el primer semestre de 2016.

“El corazón de los Olímpicos, que son el Parque Olímpico, la Villa Olímpica y el Complejo de Deodoro, está encaminado y marcha bien”, afirmó el presidente de la Autoridad Pública Olímpica, Fernando Azevedo e Silva, al manifestar su confianza de que todas las obras estarán concluidas a tiempo. A su vez, el funcionario declaró que “las obras aún no licitadas no son motivo de preocupación ya que todo puede ser entregado dentro de los plazos”.

La Matriz de Responsabilidades incluye los compromisos de las autoridades brasileñas asociados exclusivamente a la organización de los Olímpicos, por lo que no tiene en cuenta inversiones destinadas a proyectos de infraestructura para el evento y otras obras.

El presupuesto anunciado no se puede comparar con el dossier de la candidatura olímpica de 2009 por estar incompleto y porque también se ha excluido de él el capítulo dedicado a las obras de infraestructura y de transporte, que es precisamente el más caro.

Las autoridades brasileñas calculan que las obras de infraestructura para mejorar la movilidad y los proyectos de sostenibilidad para los Olímpicos costarán 24.000 millones de reales (unos 10.910 millones de dólares), no incluidos en la Matriz.

Entre estos proyectos se destaca la construcción de una nueva línea de metro y sistemas de corredores exclusivos para autobús, así como la renovación del área portuaria y la instalación de tranvías. 

Sin embargo, la organización de los Juegos también se encuentra seriamente cuestionada al igual que la previa de la Copa del Mundo 2014 porque a dos años de su disputa también cuenta con importantes demoras en sus obras. 

El presidente del COI, Thomas Bach había manifestado el 10/04 durante una conferencia de prensa telefónica, con motivo de la reunión del comité ejecutivo del organismo en Belek (Turquía), que reprodujo la agencia de noticias AFP que “creemos que Rio puede y va a organizar unos excelentes Juegos si se llevan a cabo las acciones necesarias”

Por otra parte, el gobierno estatal de Río de Janeiro había admitido que tendría que redoblar sus esfuerzos para garantizar las condiciones de limpieza de la bahía de Guanabara para la realización de las pruebas de vela de los Juegos Rio 2016.

De ese modo, el secretario de Medio Ambiente del Estado de Río de Janeiro, Carlos Portinho había anunciado que “limpiar la basura en la bahía de Guanabara es como arar en el desierto. Pero es nuestro deber”.

Además, los ambientalistas y navegantes habían advertido que sería difícil sanear a tiempo la sede olímpica debido a la situación actual, ya que la basura se acumula tanto en las aguas como en los márgenes de la bahía. La sede recibirá en agosto el primer evento oficial de prueba de los Juegos.

Entre las medidas previstas está el lanzamiento de licitaciones para más de siete "ecobarcos", que recogen residuos sólidos de la superficie del agua, y nuevas barreras ecológicas que retienen la basura en la desembocadura de los ríos.  

La contaminación de la bahía de Guanabara se suma a otros problemas que afrontan los organizadores de los Juegos, incluyendo la falta de un presupuesto completo y obras atrasadas. 

En la propuesta de la candidatura de Río para los Juegos, el presupuesto total previsto era de 29.000 millones de reales, pero las autoridades de la ciudad alegan que las cifras del 2009 deben ser actualizadas por la inflación.

En comparación, los Juegos de Londres tuvieron un costo total de 8.900 millones de libras, equivalente a cerca de 33.600 millones de reales.

Dejá tu comentario