CISJORDANIA ES UN POLVORÍN

Furioso ataque de Israel y Gaza sin electricidad

Que apure Israel su intervención en Gaza porque Cisjordania explota en cualquier momento... Un uruguayo vocero del Ejército israelí, Ronnie Kaplan, había dicho: "Este conflicto se termina enseguida, si queremos. Bajamos la llave y Gaza no tiene energía eléctrica". Bueno, ahora Gaza no tiene electricidad. ¿Habrá acertado Kaplan o habrá sido otro error de apreciación de los militares israelíes?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Al menos 120 palestinos murieron este martes 29/07 por los bombardeos lanzados por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí, en una de las jornadas con más víctimas desde que el Gobierno de Benjamín Netanyahu lanzó la operación Margen Protector, el 08/07.
 
Tras la intensificación de los ataques, anunciada por Netanyahu el lunes28/07, ni el Gobierno israelí ni Hamás dieron muestras de querer un nuevo alto el fuego, a pesar de que se sucedieron las especulaciones e incluso el Canal 2, de Tel Aviv, llegó a dar por hecho un cese temporal de los combates... para después retirar esta información. 
 
Hamás, por su parte, aclaró que no compartía el pedido de la Organización Palestina (OLP) de una tregua humanitaria de 24 horas.
 
El jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, advirtió a la cadena de televisión del grupo islamista de que no habrá alto el fuego hasta que Israel no interrumpa sus “hostilidades” y “levante el bloqueo” sobre el territorio. Hamás, añadió, “no aceptará soluciones interinas”, según el periódico Haaretz.
 
Las Fuerzas Armadas israelíes ordenaron la “evacuación” de diversos barrios y municipios del este y del norte de la Franja, donde ya han muerto más de 1.150 palestinos desde que Israel comenzó su operación militar. Más de tres cuartas partes de las bajas son civiles, según cálculos de la ONU. Los niños muertos ya superan la cifra de 215.
 
Sin luz
 
Israel ha dejado a casi toda la Franja de Gaza sin suministro eléctrico. La planta de Nuseirat fue bombardeada de madrugada, dejando sin luz miles de hogares de la capital, Ciudad de Gaza, y las localidades de Jan Yunis, Deir el Balah, Zahara y Nuseirat. 
 
Una gruesa columna de humo negro salió de 1 de los 3 depósitos de fuel-oil que alimentan la planta, que abastece al 40% de la población de la franja. Este depósito ardió con intensidad y los otros 2, contiguos, comenzaron a arder también.
 
Los bomberos dieron por inútil todo intento de sofocar el incendio. Según Hasan Yusef el Abban, jefe de la unidad de proyectos de la planta, 23 trabajadores seguían en el interior.
 
La central de Nuseirat ya fue bombardeada anteriormente, reduciéndose su capacidad generadora en un 40%. Antes de la guerra, era de un 80%. 
 
También fueron atacados unos almacenes de la compañía, próximos al hospital Al Wafa.
 
Gaza se alimenta de electricidad por 3 vías: la central de Nuseirat, una central en Israel que provee a las localidades del norte y cuyo suministro fue cortado, dejando solo una línea para el hospital Al Auda, y una central en Egipto sólo para la ciudad de Rafah, que es la única que ahora tiene luz.
 
Un uruguayo vocero del Ejército israelí, Ronnie Kaplan, había dicho: "Este conflicto se termina enseguida, si queremos. Bajamos la llave y Gaza no tiene energía eléctrica". Bueno, ahora Gaza no tiene electricidad. ¿Habrá acertado Kaplan o habrá sido otro error de apreciación de los militares israelíes?
 
Los generadores particulares abundan en Gaza, pero la carestía de la gasolina y la probabilidad de que esta empiece pronto a escasear añade todavía más angustia a los gazatíes.
 
Egipto
 
"La población de Gaza debe rebelarse contra Hamas hoy mismo. Si no lo hace, entonces merece ser bombardeada", dijo por la TV de El Cairo un presentador oficialista Taufik Okasha, famoso por haber festejado la persecución a sangre y fuego contra los partidarios de los Hermanos Musulmanes.
 
Okasha es un fanático del ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi. Antes lo fue de Hosni Mubarak.
 
La agonía de la vecina Gaza no ha generado ni solidaridad ni las manifestaciones multitudinarias que se registraron en anteriores ofensivas israelíes sobre la Franja. 
 
"Durante el último año la maquinaria estatal ayudada por los medios de comunicación han llevado a cabo una feroz campaña contra la Hermandad y el resto de islamistas etiquetándolos de terroristas. La narrativa oficial ha responsabilizado a Hamas de desestabilizar el Sinaí", explicó Dalia Ezzat, directora editorial del Tahrir Institute for Middle East Policy, al diario madrileño El Mundo.
 
Cisjordania
 
De pronto crece en Cisjordania una consigna que reivindica a Hamas: “Una nación, un pueblo, un sueño”.
 
Sólo el lunes 28/07, 45.000 palestinos se concentraron en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, en el 1er. día de la fiesta de Eid, tras el fin del Ramadán, mezclando fe con proclamas políticas en las que, en un hecho desconocido en la ciudad santa, se corearon eslóganes a favor de Hamás, de la "muqawama": la llamada resistencia. 
 
La violencia está dominando las principales protestas. Según datos de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, 11 palestinos han muerto desde el 23 de julio en Cisjordania, todos por herida de bala, y unos 600 han resultado heridos en choques con la policía y el Ejército de Israel mientras se manifestaban; en uno de los casos mortales fue un colono el que disparó, al sur de Nablús. Aún no ha sido detenido.
 
Una movilización así no se veía en Cisjordania desde 2005.
 
Los arrestos de palestinos también se han disparado, especialmente en Jerusalén Este, donde desde el asesinato del menor Mohamed Abu Jadair a manos de fanáticos nacionalistas judíos, la policía cuenta ya 375 detenidos, 78 en los últimos 5 días. En la ciudad, además, se han reportado 3 palizas de grupos de jóvenes judíos a árabes que han elevado la desconfianza en las calles.
 
El analista político Ahmad Rafik Awad, colaborador de la Universidad de Al Quds, reconoce que en operaciones pasadas Cisjordania había estado notablemente calmada ante los bombardeos. Lo que ha cambiado en 2014, apunta, “es que se ha contagiado el orgullo por la resistencia de Hamás”, cuando la vía política pura del Gobierno palestino no ha dado “los frutos ansiados”, “cuando el desencanto pesa por el recientemente frustrado proceso de paz [roto a finales de abril tras nueve meses de negociaciones]”. 
 
“Ya a principios de 2013 hubo protestas, al calor de las primaveras árabes, reclamando la unión indisoluble de Cisjordania y Gaza, y ese principio de organización logrado entonces entre grupos estudiantiles o de ONG ahora funciona de nuevo, al calor de un Ejecutivo de unidad que ilusiona, aunque se vea poco avance en la práctica”, agregó el analista al diario madrileño El País.

Dejá tu comentario