SELECCIÓN ARGENTINA

Fin de una era: Sabella deja más de lo que recibió

Ya es más que sabido que Alejandro ‘Pachorra’ Sabella dejó de ser el técnico de la Selección Argentina tras haber logrado el subcampeonato en Brasil 2014 luego de perder en el partido final ante Alemania por 1-0. Más allá de que volvió a poner a la selección albiceleste en una instancia decisiva de una Copa Mundial después 24 años, él mismo supo forjar su identidad a base de aciertos y errores pese a haber sido duramente criticado en el sector defensivo, en las pelotas aéreas junto con la exclusión de Carlos Tévez de la lista de convocados junto con la Ever Banega y Nicolás Otamendi. Sabella dejó su impronta, dejó un estilo y una identidad de equipo que no se veía hace mucho tiempo. Las dudas son si podrá quedar esa base, si el sucesor podrá hacer los ajustes necesarios. Aún quedan 4 años para el Mundial de Rusia 2018 pero hay que trabajar demasiado para poder lograr una nueva Copa Mundial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Alejandro Sabella ya dejó de ser el técnico de la Selección Argentina tras haber logrado el subcampeonato en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. Falta que lo anuncie. pero es un hecho. Más allá de llevar a la Argentina a una final de Copa del Mundo después de 24 años, ‘Pachorra’ encontró una identidad de equipo pese haber sufrido duras críticas desde la previa al campeonato del mundo, quizás sea su logro será valorado.

La historia de Alejandro Sabella con la Selección Argentina había comenzado 06 de agosto de 2011 luego de la abrupta salida de Sergio Batista tras haber quedado eliminado por penales ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América. ‘Pachorra’ ya tenía experiencia en el cargo de entrenador luego de consagrarse campeón con Estudiantes de la Plata de la Copa Libertadores de América en 2009. 

Al asumir, ‘Pachorra’ había afirmado entusiasmado que esto es lo máximo”. Sin embargo, la alegría de la llegada al cargo no fue de la mejor manera cuando el 11 de octubre de 2011, el equipo albiceleste cayó derrotado ante Venezuela por 1-0 lo que significó la pérdida del invicto de partidos ganados entre Argentina y la Selección Vinotinto.

En el terreno de eliminatorias, el 20 de septiembre de 2012, Sabella sufrió una derrota por 2-1 ante Brasil. En ese partido había puesto en cancha un esquema 5-3-2, con el cual solamente atacó una vez al arco y anotó. Esa formación volvería en el mundial y traería polémica con Messi, porque le sacaba socios y lo dejaba incómodo y perdido en la cancha.

El 10 de octubre de ese 2012, se habían agitado versiones acerca de una supuesta enfermedad de ‘Pachorra’ Sabella. El rumor que había circulado daba cuenta de la posibilidad de que dejará al equipo nacional en diciembre, por esa supuesta enfermedad fue desmentida y había dejado en claro que “no tengo nada, estoy bárbaro de salud. Cumplo mi trabajo y quiero clasificar al Mundial”.

También, había surgido el 'Sabella político' cuando había confesado en varias ocasiones su adhesión al gobierno, y le había entregado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una camiseta albiceleste con el número 10 en la espalda, número que utiliza el crack rosarino Lionel Messi, sin contacto con el oficialismo.

El 06 de febrero de 2013, Argentina había derrotado de manera categórica a Suecia por 3-1 con las actuaciones de Sergio ‘Kun’ Agüero y Gonzalo Higuaín coronando una actuación extraordinaria en la cual no sorprendió la intención de mantener dos líneas de cuatro bien apretadas para no entregar espacios a jugadores rápidos, técnicos y letales como los argentinos.

En medio de un escenario complicado, el 26 de marzo de 2013, el conjunto argentino había conseguido un justo empate 1-1 ante Bolivia en la altura de La Paz que le había permitido dejar atrás la humillante goleada 6-1 en la era Maradona.

En otro encuentro amistoso, Argentina le ganaba a Italia por 2-1 en el estadio Olímpico de Roma en homenaje al papa Francisco.

Más tarde, el 10 de septiembre de 2013, Argentina selló su clasificación a Brasil 2014 con una goleada ante Paraguay 5-2 en la que serios problemas defensivos que continuaría arrastrando hasta el campeonato mundial.

Argentina ya clasificada a la Copa del Mundo Brasil 2014 le había ganado el viernes 11 de octubre de 2013 a Perú por 3-1. En ese partido el elenco albiceleste no pudo contar con la presencia de Lionel Messi por lesión y alistó a todos jugadores juveniles entre los que se encontraban Mauro Icardi, entre los más sobresalientes. Pese a la deserción de Messi, Argentina jugó un encuentro interesante ya que el equipo tuvo un buen funcionamiento con  Agüero, que jugó como número diez, mientras que Ángel Di María lució la cinta de capitán.

El 16 de noviembre de 2013,  la Selección argentina había empatado sin goles frente a Ecuador en Nueva Jersey (USA), en un partido que resultó un paso en falso en su preparación rumbo al Mundial en el que expuso, hasta ese momento, nuevas falencias defensivas y tener poco vuelo ofensivo.

El 29 de enero de 2014, se habían encendido las alarmas de la selección cuando Sergio ‘el Kun’ Agüero había sufrido una molestia en la cara posterior de su pierna derecha y no finalizó el partido luego de haber anotado un gol para su equipo, el Manchester City ante Tottenham Hotspurs por la 23ra. fecha de la liga inglesa de fútbol. El ‘Kun' había vuelto a jugar después de dos semanas en un gran nivel y tras dejar atrás un desgarro en los isquiotibiales que lo tuvo un mes lejos de las canchas.

El 13 de mayo 2014, Alejandro Sabella había dado a conocer la lista de 30 jugadores preseleccionados para el mundial en la que sorprendieron las ausencias más destacadas son las de Esteban 'Cuchu' Cambiasso y de Carlos Tévez, que a pesar de su buena campaña en la Juventus de Italia sigue siendo excluido por el DT. En tanto, muchas dudas por las convocatorias de Augusto Fernández y Fernando Gago. Lo de Tevez habría sido para privilegiar el grupo, se sabe lo conflictivo del carácter del Apache. También la interna con Messi pesaba allí.

En terreno mundialista, Argentina le había ganado en el debut a Bosnia Herzegovina 2-1 en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro. En ese encuentro los albicelestes habían dejado muchas dudas ya que habían mostrado falta de precisión en la elaboración de juego de ataque en el primer tiempo y el sector defensivo continuaba con imprecisiones ya que los bosnios pusieron en peligro al arco defendido por Sergio Romero.

En tanto, en la segunda parte, los dirigidos por Alejandro ‘Pachorra’ Sabella tuvieron mucha más actitud ya que fueron sólidos con buenas sociedades entre Sergio ‘Kun’ Agüero y Lionel Messi junto con los aportes de Ángel Di Maria desde el centro de cancha, gracias al ingreso de Higuaín y de Gago, lo que también obligó a un cambio de esquema.

El 25 de junio, Argentina había derrotado 3-2 a Nigeria permitiéndole quedar primera de su grupo. En ese compromiso, los albicelestes habían mostrado un rendimiento un poco más sólido con juego dinámico generando posibilidades de poder ganar el encuentro por un tanteador mucho más abultado, pero atrás el esfuerzo de Messi y la delantera era desaprovechado. Messi reclamaba no jugar con el 5-3-2 en conferencia de prensa. Quedó clara la diferencia de pensamiento con el DT.

El 1 de julio con un gol de Ángel Di María sobre el final de la 2da. parte del alargue selló la sufrida victoria de Argentina ante Suiza en el Arena de Sao Paulo. Argentina dominó el balón pero le faltó muchísima claridad al equipo en los metros finales.

El 5 de julio, Argentina había jugado uno de los mejores partidos de la Copa del Mundo tras ganarle a Bélgica por 1-0 con gol de Gonzalo Higuaín y clasificó a la albiceleste a las semifinales. 

El 9 de julio justo en día de la independencia, el conjunto argentino alcanzaba la final tras ganarle a Holanda por penales con la gran actuación del arquero Sergio Chiquito Romero. 

Argentina había cambiado, era más sólida atrás, perdió a Messi, pero ganó en trabajo de equipo. Apareció Mascherano, hubo más juego colectivo y asociado. Quizás no era vistoso, pero supo contener a Bélgica y a Holanda, el subcampeón mundial.

Finalmente, Alemania se consagró campeona mundial en Brasil 2014 tras haberle ganado en el partido final a Argentina por 1-0 en el segundo tiempo suplementario. Pese haber perdido ante una de las más grandes potencias futbolística, el equipo Alejandro ‘Pachorra’ Sabella tuvo un rendimiento que fue de menor a mayor pero peleó hasta último momento porque los teutones supieron jugarle de igual a igual como no había ocurrido en 1990 o en la era Maradona. Argentina estuvo muy cerca, hubo 3 goles perdidos casi hechos. No fue suficiente pero nadie apostaba a que Sabella lograría llegar a la final, ni a semifinales ni siquiera en la forma en que lo hizo al final.

Sabella deja un equipo más sólido, más articulado en todas sus líneas, pero le falta aprovechar a Messi y su explosión y no dejar que el equipo juegue para él. Hace falta renovar jugadores, porque muchos no podrán estar en Rusia por la edad. Con todo, es el fin de una era que deja mucho más de lo que se esperaba.

Dejá tu comentario