ANTES DE SU EXTINCIÓN

El último intento por sobrevivir: Título Público de la Construcción-Cedín

Antes de que se extinga la última creación o el último fracaso de Guillermo Moreno, el Gobierno y las inmobiliarias, en un nuevo intento por reactivar el sector, intentarán resucitar el Cedín. Se reunieron con Jorge Capitanich para hacerlo más atractivo y cambiarle el nombre...

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Una de las últimas creaciones de Guillermo Moreno, el Cedín (Certificado de Depósito de Inversión), trata de hacer un nuevo intento por sobrevivir. Aquel papel negociable que se emitiría contra dólares negros entregados al Banco Central y que servía para aplicar a la compra de inmuebles nunca llegó a imponerse como una herramienta útil.
 
Sin embargo, 13 meses después de las primeras emisiones, por lo menos, desde el sector inmobiliario confirmaron que, lejos de discontinuar la operatoria, los empresarios dialogan con el Banco Central (BCRA) para poder darles mayor agilidad a estos certificados que ideó Moreno.
 
Los cedines surgieron como parte del Plan de Exteriorización Voluntaria de Tenencia de Moneda Extranjera, más conocido como blanqueo de capitales. Los certificados estaban destinados a ser imputados en inmuebles. "Esperamos el jueves (mañana) reunirnos con el Banco Central", dijo a la agencia de noticias 'Télam' el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, al dar cuenta de las tratativas en marcha.
 
La semana pasada, la cámara y representantes de la actividad inmobiliaria se reunieron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a quien le dieron a conocer una propuesta para agilizar la operatoria de los cedines en la compraventa de inmuebles.
 
En ese momento, los inmobiliarios propusieron que los cedines pasaran a llamarse Título Público de la Construcción-Cedín, y que los bancos obtuvieran una comisión por su gestión como incentivo para colaborar con la agilización de la operatoria, según las fuentes del sector.
 
También pidieron que las entidades crediticias fueran capacitadas para cumplir con la normativa y que la Unidad de Información Financiera (UIF) normalizara el uso de los certificados.
 
Otra de las propuestas del sector inmobiliario es que, al momento de la escritura, exista simultaneidad de la firma con la recepción de los dólares. Actualmente, los cedines se deben entregar al BCRA por el vendedor de la propiedad y, en 48 horas, siempre que se acredite la operación, se depositan en la cuenta del vendedor. Ese tiempo de espera fue uno de los mayores problemas que tuvo la utilización de estos papeles.
 
A la reunión del lunes pasado con Capitanich fueron representantes del Banco Central, el Banco Nación, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires (Cucicba), martilleros y corredores públicos de la provincia de Buenos Aires y el Colegio de Escribanos bonaerense y porteño.
 

Dejá tu comentario