UN MINISTRO CONTRA EL MUNDO

Pese a la "pavada atómica" de Kicillof, Fitch también calificó: "Default selectivo"

En el mismo momento que el ministro de Economía Axel Kicillof desmentía, en conferencia de prensa, que la Argentina haya entrado en default, asegurando que era una "pavada atómica", la calificadora de riesgo Fitch bajó la nota de la deuda argentina a "default selectivo". Así, se sumó a Standard & Poor's, que ayer había reducido la calificación del país luego de que se cumpliera el período de gracia para girar los US$539 millones del bono Discount a los acreedores del exterior.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó esta tarde la nota de la deuda soberana argentina a "default selectivo", al igual que ayer lo hizo la calificadora  Standard & Poor's después de que el Gobierno nacional no llegase a ningún acuerdo con los holdouts.

Lo más curioso es que Fitch bajó la nota en momentos en que el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguraba en conferencia de prensa que "decir que la Argentina entró en default es una pavada atómica" (ver nota relacionada).

Fitch explicó que la Argentina no ha cumplido con los pagos correspondientes a compromisos que expiraban el 30 de julio, lo cual "constituye una situación de suspensión de pagos".
 
"La Argentina no ha sido capaz de realizar los pagos de cupones en sus bonos Descuento emitidos bajo ley extranjera después de expirar el período de gracia de 30 días el 30 de julio. Según los criterios de Fitch, se está ante un evento de incumplimiento y Fitch ha rebajado el rating de los bonos en moneda extranjera a RD y al Discount a D", dijo la agencia.
 
Y agregó que "en ausencia de la aceleración del pago de bonos, Fitch movería la calificación en moneda extranjera de los bonos (Pars y Global 17) a 'D' si no se pagan a la fecha de vencimiento luego sus respectivos períodos de gracia". Se refirió así a los vencimientos de esos títulos en el extranjero en septiembre y diciembre próximos.
 
Por otra parte, Fitch añadió que la "reanudación del servicio de la deuda sobre los bonos en default es probable que conduzca a la mejora de la nota en moneda extranjera. En ese momento, Fitch revisará las calificaciones de Argentina y hacer una evaluación basada en la capacidad de la deuda soberana de servicio, sus fundamentos económicos y los riesgos de litigios pendientes".
 

Dejá tu comentario