ARDE LA PELEA EN LA GOBERNACIÓN

Río Negro: Para frenar a Pichetto, Weretilneck se metió en la interna del PJ

El gobernador, un hombre del Frente Grande, propuso como su vice al principal adversario del senador en las elecciones partidarias que se celebran el próximo mes. Además, de aprobar la legislatura la designación, sale del cargo un hombre del pichettismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La pelea entre el senador Miguel Pichetto y Alberto Weretilneck sumó un nuevo episodio este martes cuando el gobernador de Río Negro se metió en la interna del PJ local, que celebrará elecciones partidarias el próximo mes. 
 
Weretilneck propuso como vicegobernador al legislador provincial Pedro Pesatti, un exaliado del jefe de la bancada del FpV en la Cámara Alta que ahora enfrentará a su sector el próximo 11/09. 
 
Ante el fallecimiento del vicegobernador Carlos Peralta, la constitución provincial prevé que el gobernador puede proponer a un sucesor, que debe contar con la aprobación de la legislatura. Weretilneck elevó el proyecto al cuerpo legislativo provincial este mismo martes. 
 
El cargo no estaba vacante, lo ocupaba el legislador Ariel Rivero, que responde a Pichetto. 
 
Tras ser postulado, Pesatti dijo que el apartamiento de Rivero es producto del "incumplimiento de los compromisos asumidos" por parte del senador nacional.  "Me parece que es un error de Pichetto no haber interpretado que una buena relación hubiera beneficiado a toda la comunidad en su conjunto", dijo el dirigente.
 
En un mensaje subido a YouTube, el gobernador dio a entender que hay una colisión entre sus intereses y los del pichettismo, encarnado en este caso por Rivero. 
 
Weretilneck dijo: “podríamos deducir que el Gobernador y el Vicegobernador son una sola cosa; que deben tener los mismos proyectos y objetivos, defendiendo ambos los mismos intereses. Un Vicegobernador o Presidente de la Legislatura que fuera opositor al propio Gobernador, que no reflejara en la actividad diaria el pensamiento del Gobernador y el Poder Ejecutivo, que utilizara la Legislatura en beneficio de un proyecto de Provincia distinto al que plantea el Gobernador, pondría en crisis precisamente lo que la propia Constitución establece”.
 
La profundización de la interna del FPV recrudeció cuando el sector pichettista se opuso a la renegociación de los contratos con Petrobras. El oficialismo consideró esta acción como la ruptura del "pacto de gobernabilidad" firmado por los sectores que conforman la coalición de gobierno que repercutió, además, con la salida del gabinete de dirigentes que responden al senador. 
 
La pelea entre Weretilneck y Pichetto se remonta a después de la muerte de Carlos Soria, quien fuera asesinado por su esposa días después de haber asumido la gobernación en 2011. El actual gobernador es parte del Frente para la Victoria, pero no por el PJ, sino por el Frente Grande. Además, tiene una historia de militancia en el radicalismo. 
 
Pichetto aspira a convertirse en gobernador de Río Negro en 2015, luego de haber conseguido , con contundencia, la renovación de su banca en 2013. La interna partidaria servirá como antesala de la pelea por la gobernación, en la que Weretilneck buscaría su reelección. 
 
La lista de Pichetto para las elecciones internas se conformó en acuerdo con el intendente de General Roca e hijo del fallecido Carlos Soria, Martín Soria
 
Por otro lado, Pichetto cuenta con el apoyo a nivel nacional de Daniel Scioli. No son pocos los que hacen correr la versión que el senador también alberga el deseo de acompañar al gobernador de la provincia de Buenos Aires en la fórmula presidencial de 2015.
 

Dejá tu comentario