3 AÑOS DE RESIDENCIA

Bien por Putin: Snowden puede quedarse en Rusia

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), Edward Snowden, ha recibido un permiso de residencia que le otorga 3 años más de estancia en Rusia donde lleva más de 1 año, anunció su abogado Anatoli Kucherena. El ex colaborador de la agencia de inteligencia estadounidense, que reveló las escuchas realizadas por USA a diferentes países, "ha obtenido el derecho de residencia por 3 años" a contar desde el 01/08/2014, afirmó su asesor legal en una rueda de prensa a la que no acudió Snowden, quien permanece oculto, por seguridad personal a un secuestro ilegal estadounidense.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mientras USA teme que haya otro caso como el de Edward Snowden, quien ventiló las ilegalidades del Estado norteamericano, Rusia le concedió permiso a Edward Snowden para permanecer en ese país durante otros 3 años, dijo el abogado del informante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).
 
En el caso del nuevo Snowden, Washington DC está estudiando la filtración de un documento clasificado de la lucha antiterrorista a la revista online The Intercept, portal lanzado por el periodista Glenn Greenwald, quien publicó las revelaciones del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
 
En el caso de Snowden, él obtuvo en 2013 un asilo temporal durante 1 año en Rusia, que había expirado el 01/08/2014.
 
Su abogado, Analtoly Kucherena, fue citado por las agencias noticiosas rusas diciendo que Snowden ahora había obtenido la residencia por 3 años más.
 
Snowden se quedó varado el año pasado en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en ruta de Hong Kong a Cuba o Ecuador.
 
El nuevo régimen concedido le permitirá viajar al extranjero, agregó Kucherena. 
 
El gobierno estadounidense busca a Snowden porque él puso en evidencia al Gobierno acerca del espionaje doméstico que realiza la NSA.
 
Snowden vive en oculto desde su llegada a Rusia, pero su abogado prometió que "tan pronto como se presente la oportunidad más pequeña", su cliente comparecerá en una rueda de prensa.
 
"¿Por qué 3 años y no 5?", preguntó el abogado. Luego él explicó: "Las personas que tienen ciudadanía de otro país, por regla general, obtienen permiso de residencia por 3 años y aquellos sin ciudadanía, por 5 años", según la agencia Interfax.
 
Snowden había solicitado en julio la renovación de su asilo político temporal en Rusia, país al que llegó el 23/06/2013, y él podría obtener la ciudadanía rusa tras vivir en este país durante 5 años, agregó el abogado.
 
"Un ciudadano extranjero que recibió permiso de residencia puede, sin ninguna duda, optar a la ciudadanía. En la ley está escrito: no menos de 5 años", dijo.
 
Snowden es, por el momento, un residente temporal en la Federación Rusa, y no ha recibido asilo político.
 
Kucherena subrayó que su cliente es libre para desplazarse adonde le plazca, pero que debe tener en cuenta las amenazas a su seguridad.
 
"Su estilo de vida es bastante modesto", agregó.
 
Snowden, que cuenta con la protección de una compañía de seguridad privada, recibe un salario y, además, cuenta con ayudas económicas de organizaciones no gubernamentales.
 
En cuanto a su futuro, el abogado explicó que Snowden aún no ha decidido si regresará algún día a USA, donde es reclamado por la Justicia y es acusado de alta traición.
 
"En lo que se refiere a su familia, por supuesto los echa de menos. Está aquí, lejos de su país y, claro está, sobre todo al principio, fue muy difícil para él", comentó.
 
A su vez, subrayó que Snowden no tiene nada que ver con las personas que han decidido seguir su ejemplo y revelar secretos de Estado.
 
"No sólo es uno, son muchos. Pero Edward no tiene nada que ver con ello. Los pasos que dio Edward no dejan a nadie indiferente", recalcó.
 
Aunque en los últimos meses la prensa sugirió la posibilidad de que Snowden abandonara Rusia con destino a otro país, como Brasil, Kucherena ya había adelantado su intención de alargar la estancia de su cliente en la Federación Rusa.
 
Snowden ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información pero no hay más información al respecto.

Dejá tu comentario