OMS

Se necesita un extra de US$100 millones para combatir el ébola

Para la OMS, se necesita un extra de US$100 millones para combatir el ébola que, según el último informe, ya mató a más de mil personas en África Occidental, donde por primera vez se identifica y se confirma una epidemia de ébola, ya que hasta ahora siempre se habían producido en África Central. Por otra parte, los dos argentinos que estaban varados en Sierra Leona lograron salir del país.

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cien millones de dólares. Esa es la suma necesaria para poder combatir la epidemia del Ébola, que ya ha matado a más de un mil personas en África Occidental, según afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
"Se necesita un extra de 100 millones de dólares para hacer frente al peor brote del virus de Ébola que afecta a cuatro países de África Occidental", aseguró el representante de la OMS, Pierre M'Pele Kilebou, en una conferencia de prensa auspiciada por la Unión Afriana (UA) en la capital etíope.
 
Ante el aumento de casos de contagio por el virus, el pasado viernes la OMS declaró el brote de ébola en Africa Occidental como una "emergencia pública sanitaria internacional".
 
"A día de hoy se han registrado más de 1800 casos con una tasa de mortalidad que oscila entre el 45 y 75 por ciento en cinco meses", precisó Kilebou.
 
Desde que el brote surgió el pasado marzo en Guinea Conakry, la OMS ha desplegado a cerca de 200 personas en los cuatro países afectados -Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria- para coordinar esta crisis sanitaria.
 
Ayer se conoció que Liberia tratará a dos de sus médicos infectados con ZMapp, el medicamento experimental suministrado a tres pacientes contagiados por el virus y que ha mejorado el estado de salud de dos de ellos, dos estadounidenses, mientras el tercero, un español, falleció ayer en Madrid.
 
Sobre este tema, la UA consideró una "urgencia" el uso de fármacos experimentales para tratar a los pacientes contagiados por el virus.
 
"Con la naturaleza mortal de la enfermedad, cualquier ayuda es bienvenida, incluyendo el compromiso del Gobierno canadiense de proporcionar el medicamento a 1000 pacientes de ébola", aseguró el comisionado de Asuntos Sociales de la UA, Mustapha Sidki.
 
La OMS también aprobó ayer, desde el punto de vista ético, el uso de tratamientos experimentales contra este virus, aunque no especificó quiénes tendrán prioridad para recibir las muestras de fármacos.
 
La UA anunció que en la próxima cumbre que celebrará, en septiembre en Burkina Faso, abordará una respuesta coordinada en todo el continente para combatir la epidemia.
 
El ébola -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
 
Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Dejá tu comentario