TESTIMONIO CLAVE

Palpitando el 3er procesamiento, versión de licencia de Boudou en la Rosada

Aumenta el escándalo de Boudou. Mientras este miércoles (13/08) ejerce la Presidencia de la Nación por el viaje a Paraguay de Cristina Fernández, en la causa que se le sigue por dádivas, la Cámara Criminal y Correccional Federal avaló la declaración testimonial del empresario y piloto Marcelo Scarmellini, que había admitido haber llevado en un vuelo de helicóptero al vicepresidente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una vez más, el vicepresidente, Amado Boudou, está en ejercicio de la Presidencia de la Nación por ausencia de Cristina Fernández (de viaje en Paraguay). Y una vez más, ocupando el lugar de la primera mandataria, avanza una causa judicial en su contra. Se trata de la investigación por dádivas por un viaje en helicóptero que el titular del Senado realizó por ofrecimiento de un empresario, el 17 de diciembre de 2011.

Este miércoles (13/08), la Cámara Federal porteña respaldó la declaración como "testigo" y no como " imputado" de Marcelo Scarmellini, quien declaró haber trasportado al vice en helicóptero de manera gratuita.

Scarmellini dijo en su momento haber transportado al vicepresidente hasta la localidad bonaerense de Necochea como una "gauchada".

La Sala Segunda de la Cámara dejó abierta la posibilidad de que Scarmellini sea citado a indagatoria, lo que terminaría exhibiendo una situación similar a la de Nicolás Ciccone en la causa en la que se investigan irregularidades en el rescate de la imprenta.

La sala II rechazó un planteo del fiscal Carlos Rivolo, quien había pedido la nulidad del testimonio del empresario, por entender que estaría en condiciones de ser citado a declaración indagatoria como sospechoso en el caso.

"El análisis de las constancias obrantes en la investigación llevan a compartir la conclusión a la que arribó el magistrado de grado", sostuvieron los camaristas Horacio Cattani y Martin Irurzun.

La causa por supuestas dádivas es investigada por el juez federal Luis Rodríguez. Boudou había usado dos aeronaves: en diciembre de 2011 viajó a Necochea en un Lear Jet y en un helicóptero, pero no hay comprobantes de pago.

La situación judicial del vicepresidente, con dos procesamientos y la causa por dádivas avanzando, sin olvidar otra por enriquecimiento ilícito, se suma al clima en el Senado de la Nación, donde la oposición está convirtiendo en un martirio cada sesión que debe presidir el ex ministro de Economía.

La semana pasada, el arco opositor increpó con dureza al vicepresidente sin que el kirchnerismo pudiera hacer nada para evitarlo. El escarnio público fue mucho, el Frente para la Victoria solo pudo ocultar la cara de Boudou en la transmisión por TV mientras oía los discursos de los senadores opositores que se terminaron retirando del recinto.

Si bien el FpV tiene mayoría en esa ala legislativa, necesitará de la oposición cuando tenga que discutir iniciativas que requieran mayoría especial.

Esa situación podría entorpecer los planes de Cristina. En la Casa Rosada el rumor es que finalmente el vicepresidente apelará a la alternativa del pedido de licencia en el cargo.

Dejá tu comentario