URUGUAY

Mujica tuvo que aclarar que no hay riesgo de contagio... de la Argentina

La crisis argentina encendió la alerta en el país vecino, donde el gobierno de Pepe Mujica tuvo que negar que hubiera riesgos de contagio, ante la preocupación de los empresarios uruguayos.

Las autoridades uruguayas transmiten calma con el argumento de que la economía local se ha separado bastante de la Argentina, y que durante todos estos años de bonanza se ha logrado fortalecer el sistema financiero y reducir las vulnerabilidades. Pero los agentes económicos insisten en su preocupación por el desenlace de una crisis argentina porque temen que haya una repercusión negativa en esta plaza.
 
Ayer el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña, expuso ante una platea empresarial y la primera pregunta de los hombres de negocios fue justamente sobre ese tema. "Felizmente Uruguay ha dejado atrás los tiempos de premuras y apuros derivados de la crisis financiera de 2002", contestó el titular de la autoridad monetaria, y manifestó satisfacción por considerar que "la casa está en orden", según publicó esta mañana el diario 'La Nación'.
 
Los depósitos de argentinos en Uruguay, que eran de 45 por ciento del total del sistema en los comienzos de 2002, representan hoy menos del 20 por ciento de las colocaciones en los bancos locales. Aunque hubo un incremento en los últimos meses, los operadores bancarios y los agentes financieros que trabajan con clientes argentinos afirman que no hay ingreso de dinero de ese país. E incluso se ha frenado la triangulación hacia terceras plazas.
 
Graña, acompañado por el ministro de Economía, Mario Bergara, expuso ayer en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), y justo la charla se produjo en tiempos de devaluación de la moneda local.
 
El precio del dólar, que había aumentado 0,38 por ciento el martes, lo hizo ayer en 0,55 por ciento. Ésa fue otra de las preguntas de los empresarios asistentes: si el repunte del dólar se desencadenaba por efecto de la variación del "blue" en Buenos Aires.
 
Tanto el presidente del Banco Central del Uruguay como el ministro Bergara contestaron que la devaluación estaba vinculada con el contexto de mercados internacionales, no tanto con las contingencias locales o regionales. "Es bastante difícil que el dólar se retraiga; es decir, probablemente, el dólar en el nivel global se siga fortaleciendo y, probablemente, sea el camino que siga también en Uruguay", dijo el ministro.
 
Respecto de la Argentina, Graña agregó que lo que preocupaba era la contracción de demanda que pudiera generarse de productos uruguayos.
 
El viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, comentó ayer que la llegada de brasileños había crecido 35 por ciento en el primer semestre respecto de los registros de hace un año, aunque aclaró que eso "no compensa la merma de turistas argentinos". Y agregó: "El tema nos preocupa". Eso, pensando en la próxima temporada de verano.
 
Aunque las autoridades descartan el impacto de una crisis como consecuencia de la situación de la Argentina, y las consultoras privadas coinciden en esa apreciación, la inquietud está en la recesión que se ve en ese país y la baja de demanda de bienes y servicios. Y eso repercute en un freno de inversiones inmobiliarias en Punta del Este y en un temor de dificultades para cobrar gastos de mantenimiento de casas y complejos.
 
Uruguay se ha desmarcado del gobierno de Cristina Fernández y en estos días se recordó aquí que, ante la situación de problemas de deuda pública, el gobierno oriental había hecho un canje de bonos por mayores plazos sin quitas en el valor del título y que a los fondos que no habían ingresado en esa operación (fondos buitre) se les había pagado luego el 100% sin inconvenientes.

Dejá tu comentario