TECNOLOGÍA AL TOPE

Peligro: Internet se satura (y hay rumores)

Internet alcanza al borde del colapso y los problemas técnicos que han provocado la caída de la web eBay podrían estar vinculados con la falta de memoria de Internet y la sobrecarga de los routers, un problema que parece que comienza a resultar global y precisaría de una nueva tecnología, hoy no disponible al menos en una fase comercial. También puede ser un intento por reflotar la idea de una Internet gratuita y otra paga, o una Internet veloz y otra lenta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya hay 1.700 millones de personas conectadas a Internet en el mundo, según el sitio Internet World Stats. Es decir, cerca del 27 por ciento de la población del planeta está conectada a un medio en el cual busca información, trabaja, se comunica, envía correos y archivos, descarga música, sube fotos, mira videos y hasta consigue novia. Cada vez es más difícil vivir sin Internet. Pero cada vez es más difícil ingresar a Internet.
 
Hay varios factores que contribuyen a la 'congestión' de las vías en Internet, pero los dos principales son el acelerado crecimiento en el uso de dispositivos móviles con acceso a la Red y el auge del video, un tipo de contenido que es especialmente exigente en ancho de banda. 
 
Los problemas técnicos que han provocado caídas de sitios web como el portal de subastas eBay podrían hacerse habituales debido al crecimiento del tráfico de internet y a la falta del espacio de memoria virtual, informa 'The Telegraph' citando a expertos.
 
Se estima que estos fallos técnicos podrían acarrear pérdidas millonarias para la economía debido a las caídas de las ventas debido a que zonas de varios sitios web ya están totalmente 'llenas'.
 
Este martes 12/08 eBay quedó inaccesible durante varias horas para los usuarios de Reino Unido, así como de otras partes de Europa y de algunos lugares de USA. La cuenta de eBay en Twitter se llenó de quejas de comerciantes que usan la página web de la compañía para obtener beneficio y exigieron compensaciones por la pérdida de ventas.
 
"Se trata realmente de que los routers están sobrecargados debido al número creciente de dispositivos usados y al panorama de Internet cada vez más fragmentado en pequeñas redes", explica Joss Wright, experto del Instituto de Internet de Oxford. Los routers ya no soportan el crecimiento del tráfico al igual que "el cerebro humano no podría recordar todos los caminos secundarios de un largo viaje en coche", añade. 
 
Los routers son dispositivos que almacenan las tablas de rutas en la memoria. Aunque cada router tiene un número distinto de rutas en su memoria, la mayoría está cerca de las 512.000. Los expertos estiman que esta cifra es el punto de ruptura que los routers no pueden sobrepasar. 
 
James Gill, el jefe ejecutivo de la empresa 'GoSquard', considera que estos fallos técnicos podrían costar millones de dólares a grandes empresas como eBay y que se necesitaría mucho tiempo para actualizar su hardware. "Si este tipo de fallos se convierte en algo regular, entonces será un problema grave tanto para las empresas como para la economía en general", alerta.
 
Por ese motivo hay muchas iniciativas. Así fue como Cisco presentó hace tiempo su tecnología de paquetes móviles (mobile packet core) ASR 5500, que intenta gestionar el tráfico de manera diferente.
 
En USA, el tema de la saturación provoca muchas especulaciones. Por ejemplo, si Netflix y YouTube son los principales culpables de congestionar la red, ¿por qué no cobrar diferente por esos servicios?
 
Es una idea que AT&T y Verizon están sopesando, de acuerdo con Ken Rehbehn, analista de Yankee Group.
 
Una opción hipotética podría ser que Netflix pagara a las compañías de telefonía celular por el uso de sus clientes. Entonces Verizon y AT&T no contarían ese tráfico dentro de las asignaciones mensuales de datos contratadas por sus clientes.
 
Netflix seguramente trasladaría esos costos añadidos a sus clientes a través de cuotas de suscripción más altas.
 
Pero Verizon está colaborando con Redbox para desarrollar un servicio de streaming de video que rivalice con Netflix. Verizon podría lograr una clara ventaja competitiva al permitir que sus clientes visualicen videos desde su propio servicio sin tener que descontar el consumo de su límite mensual de datos.
 
En el interín, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) investigó las saturaciones en el tráfico de internet que han afectado a usuarios que intentan ver videos de Netflix y otro tipo de contenido en la red.
 
En las horas pico, Netflix suma casi 33% del tráfico de Intenet en USA, de acuerdo a las investigaciones de la consultora Sandvine. Pero el director general de Netflix, Reed Hastings, acusó a Comcast Corp. y Verizon por la situación ya que ellas deberían satisfacer la demanda de sus usuarios, tal como fue pactado en la contratación de los abonos.
 
En tanto, por ejemplo, preparándose para demandas adicionales, Google se ha lanzado al llamado proyecto "Faster", de US$ 300 y podrá ofrecer una velocidad de Internet de hasta 60 terabytes por segundo, sistema de cables que estará listo para el 2do. trimestre de 2016 y su conectividad será el equivalente a la descarga de 2.000 películas en alta definición por segundo.
 
Google lo ejecutará junto a grandes compañías de telecomunicaciones asiáticas como China Mobile International, China Telecom Global, Global Transit, KDDI y SingTel; mientras que NEC será el proveedor del sistema.

Dejá tu comentario