ALEMANIA, FRANCIA E ITALIA PARA ABAJO

El Ucrania vs. Rusia castiga muy duro a la Eurozona

Una cascada de datos económicos se ha interpuesto en el camino para mostrar la realidad que vive Europa: la recuperación aún está lejos de alcanzarse. A primera hora, la principal economía de la región, la alemana, sorprendió con una contracción del 0,2% en el 2do. trimestre, su 1ra. caída desde el 1er. trimestre del año 2012. La encuesta ZEW de confianza económica ya había anticipado el frenazo que está viviendo ese país, pues el índice cayó por 8vo. mes consecutivo, hasta 8,6 puntos. La otra economía más importante de la Eurozona, la francesa, volvió a quedarse estancada entre abril y junio. Ante este panorama, en declaraciones al diario Le Monde, el ministro de Economía francés, Michel Sapin, ha anunciado que su gabinete espera que la economía crezca 0,5% este año y no más de 1% en 2015. Además, ha avisado de que el déficit del país acabará el año por encima del 4%, incumpliendo su objetivo del 3,8%. Todo esto, sumado a la recaída en recesión de Italia, que ya lleva 2 trimestres seguidos de contracción, ha provocado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se haya estancado también en el 2do. trimestre, en comparación con los 3 primeros meses del año, cuando se esperaba un repunte del 0,1%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si hay una amenaza clara para la economía europea son los conflictos geopolíticos actuales. El que más afecta a Europa, por su cercanía, es el de Ucrania y Rusia, sobre el cual ya alertó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la pasada semana.
 
Estas tensiones pueden llevarse por delante una recuperación que ha costado mucho fraguar, ya que sus consecuencias tienen impacto directo en la economía de toda la región. En este sentido, Victoria Torre, de Selfbank, avisa de que si los conflictos persisten, "el impacto será aún mayor que el visto hasta ahora".
 
La analista apunta a estas circunstancias para explicar el frenazo alemán, "ya que esto resiente las exportaciones de Alemania al resto de países europeos". Por ello, cree que, con estos números sobre la mesa, los recortes de previsiones de crecimiento se irán sucediendo en los próximos días por parte de los distintos países europeos, tal y como ha hecho ya Francia.
 
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se estancó entre abril y junio, al registrar un crecimiento 0% en relación con los 3 primeros meses del año, según los datos publicados por Eurostat, la oficina estadística europea. Están pasando factura el deterioro de la actividad en Alemania e Italia, con una contracción del 0,2% en ambos casos, y la parálisis que afecta a Francia.
 
En tasa interanual, la economía de la región comunitaria experimentó un avance del 0,7%, lo que supone una desaceleración de dos décimas. 
 
Alemania
 
El Producto Interior Bruto (PIB) germano se contrajo el 0,2% entre abril y junio con respecto a los 3 meses anteriores, cuando creció el 0,7% (dato revisado al alza), según ha informado el Departamento Federal de Estadística (Destatis).
 
Se trata de la 1ra. contracción del país desde el 4to. trimestre de 2012. Y, aunque se preveía un retroceso para Alemania en el trimestre, la lectura publicada hoy es peor de lo previsto. De media, los expertos consultados por Bloomberg habían estimado una caída del 0,1% del PIB.
 
Por primera vez en la historia la rentabilidad exigida al bono alemán a diez años ha bajado del nivel del 1%. Hoy marca nuevos mínimos en el 0,998%, después de conocerse la contracción del PIB de Alemania.
 
La oficina estadística germana ha atribuido en gran medida este deterioro a un invierno excepcionalmente benigno, que provocó una actividad mayor de lo habitual en el 1er. trimestre, así como al aporte negativo de la relación entre exportaciones e importaciones.
 
Alemania hasta ahora había funcionado como sostén de Europa. Su economía creció 0,8% en el 1er. trimestre del año, el ritmo más alto en 3 años, lo que supuso un espaldarazo a las esperanzas de que el final de la crisis estaba prácticamente confirmado. 
 
Sin embargo, en los últimos meses han aparecido nuevos problemas, concentrados principalmente en la crisis en Ucrania y las sanciones impuestas por Rusia a la Unión Europea.
 
La semana pasada la rentabilidad del bund ya se quedó a las puertas de bajar por primera vez del umbral del 1%, al marcar mínimos en el 1,02%. El escenario de baja inflación y de débil crecimiento económico, unido a los estímulos introducidos por el BCE y a la búsqueda de refugio de los inversores, han situado el interés del bund por debajo del 1%.
 
El miércoles 13/08 Alemania pudo colocar 3.296 millones de euros a 10 años a unos intereses en niveles de mínimos históricos. La rentabilidad del bund bajó al 1,08%.
 
En la deuda alemana a menor plazo, como los bonos a 2 años, la rentabilidad se afianza en tasas negativas (-0,004%), lo que supone que los inversores están dispuestos a perder una pequeña parte de su dinero a cambio de la seguridad que ofrece la renta fija alemana.
 
Pero el freno económico no sólo alcanza a Alemania. Las perspectivas tampoco son muy halagüeñas para la economía gala. París ha explicado que previsiblemente no cumplirá con su objetivo de déficit publico.
 
Francia ha anunciado hoy su 2do. trimestre consecutivo de crecimiento nulo. La respuesta de los inversores en una caída en los intereses de su bono a 10 años hasta el 1,39%, nuevos mínimos históricos.
 
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se estancó entre abril y junio, al registrar un crecimiento cero en relación con los tres primeros meses del año, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística europea. 
 
Están pasando factura el deterioro de la actividad en Alemania e Italia, con una contracción del 0,2% en ambos casos, y la parálisis que afecta a Francia.
 
En tasa interanual, la economía de la región comunitaria experimentó un avance del 0,7%, lo que supone una desaceleración de 2 décimas. 
[ pagebreak ]
 
Por su parte, Reino Unido, que integra la Unión Europea pero no la eurozona, fue el país que más creció en el 2do. trimestre, con un aumento 0,8%, un dato que viene prácticamente repitiendo desde el 3er. trimestre de 2013, con excepción del 4to. 
 
Además, Estonia salió en el 2do. trimestre de la recesión, al crecer su economía un 0,5% y Holanda ha logrado superar la contracción del 0,4% que experimentó entre enero y marzo para volver a crecer, con un 0,5%. También lo ha conseguido Finlandia (con un leve 0,1%).
 
Además, ha que destacar que Rumanía ha entrado en recesión técnica mientras que Portugal ha vuelto a crecer (un 0,6%) después de comenzar el año en negativo. 
 
Por último, otro país rescatado, Chipre, sigue en contracción.

Dejá tu comentario