LEY PETROLERA

De Vido quiere mezclar a Shell con Sapag, Buzzi y Pérez

Los gobernadores de Neuquén, Chubut, Río Negro y Mendoza se oponen a la reforma de la legislación petrolera que propone la Administración Cristina. El ministro Julio De Vido intentó convertirse en un mediador, ya que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, ya no tiene diálogo con esos jefes provinciales. Hasta ahora, la diplomacia de De Vido no surtió efecto positivo para la Administración Cristina. De Vido está viejo, desgastado y a veces deprimido. Ya no es el De Vido que fue años atrás. Es un mini De Vido. Para colmo, su adversario, Juan José Arangure, presidente de Shell, apoyó a los gobernadores críticos del proyecto de la Administración Cristina. Entonces, De Vido perdió la calma. Con la enfermedad que le aqueja, él debería cuidarse. Pero, según el comunicado que difundió, el ministro se enojó mucho, e intentó arrinconar a Jorge Sapag, Martín Buzzi, Alberto Edgardo Weretilneck y Francisco Pérez para que elijan entre Shell o el mundo K. Una tontería de parte de un ministro que no comprende que él y todo los K ya fueron, y los gobernadores se están preparando para el año electoral 2015 con la defensa de los recursos provinciales como bandera.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En un duro comunicado contra el presidente de Shell, Juan José Aranguren, el ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que quienes cuestionan el proyecto de reforma de la legislación petrolera "están esperando a 2015 para ir otra vez por YPF".
 
La Administración Cristina mantiene una tensa discusión con los gobernadores K de Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro, quienes denuncian que el texto de la Nación, obliga a las provincias petroleras a delegar una porción de sus facultades sobre la actividad petrolera de cada territorio, minimizando el principio constitucional de que las provincias son las propietarias de los recursos del suelo.
 
Las negociaciones han fracasado. De hecho, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, desafió al Ejecutivo: "No vamos a ceder absolutamente en nada".
 
En ese contexto irrumpió en escena el ministro De Vido, aprovechando las declaraciones de Aranguren, para intentar presionar a los gobernadores, como si a ellos les importara la trampa conceptual del ex operador empresarial/sindical/municipal de Néstor Kirchner.
 
De Vido consideró que "(Aranguren) apoya la participación de empresas provinciales en proyectos de hidrocarburos porque su empresa no invierte para producir gas y petróleo".
 
"Aranguren apoya el carrying porque Shell no invierte nada para producir gas y petróleo en nuestro país; pisa las áreas para especular como si fueran una inversión inmobiliaria y no una inversión productiva", criticó De Vido en un comunicado.
 
Aranguren se mostro a favor del carrying (participación de empresas provinciales en proyectos de hidrocarburos) por ser un modelo en el que las empresas ingresan en forma autónoma, y destacó que esa ecuación es satisfactoria.
 
El ministro se mostro "sorprendido" y se cuestionó que "si está tan de acuerdo con el carrying y el marco regulatorio actual, Shell debería invertir para producir hidrocarburos en las áreas que tiene asignadas, en lugar de tenerlas ociosas".
 
El funcionario consideró que "la empresa debería invertir US$1.000 millones para realizar los pozos que nuestro país necesita".
 
"Aranguren es un sistemático opositor de la política energética nacional pero cuando debe proponer todo queda reducido a dolarizar la energía, regresar al i'mport parity' para volver a fundir a la industria y dejar sin trabajo a millones de argentinos, tal como ocurrió en la década neoliberal que tanto defiende", agregó De Vido, quien agregó que Aranguren "no dudó en recurrir al desabastecimiento de los argentinos para extorsionar al Gobierno".
 
"Debería explicar por qué entre 1993 y 2003 Shell perdió 5 puntos de participación en el mercado porque no colocó ni un bulón para ampliar la capacidad de su refinería", acusó el ministro.
 
En ese sentido, añadió que "en la última década apenas mantuvo su cuota de mercado, en el marco de una explosión de la demanda de combustibles".
 
Además, De Vido remarcó que "Aranguren y quienes se escudan en cuestiones menores para eludir un debate que reforme la Ley de Hidrocarburos de la dictadura, están esperando a 2015 cuando cambie el gobierno para ir otra vez por YPF con candidatos que proponen la vuelta al neoliberalismo energético para entregar otra vez el petróleo de los argentinos".
 
En ese párrafo de su comunicado, De Vido fue sobre los gobernadores díscolos.
 
Sapag
 
Sin embargo, Jorge Sapag se siente muy conforme con los resultados en Neuquén de su oposición al proyecto K. Sapag era acusado de simpatizar con los K, algo que hoy día es muy malo en términos electorales, aunque los K no lo quieran entender. Ahora, Sapag luce en Neuquén como quien se enfrenta con los K en defensa de los recursos naturales provinciales. Sapag se ha lavado la pintura K.
 
Así, más intendentes neuquinos se sumaron a la defensa de las gestiones de Sapag, "para que la futura ley de hidrocarburos no vulnere la potestad de los neuquinos de decidir su futuro y la mejor forma de explotar sus recursos naturales no renovables": Ariel Aravena, de Andacollo; Ramón Soto, de San Patricio del Chañar; y Roberto Cacault, de Villa La Angostura, son las adquisiciones más recientes.
[ pagebreak ]
 
El intendente Cacault afirmó que cree "no se la está asesorando bien a la presidenta Cristina Kirchner, ya que este tipo de decisiones no son las que más le conviene al país, ni a las provincias. Hay que trabajar para llegar a un acuerdo donde se beneficien todas las provincias. En el caso de mi municipio nos afecta mucho, puesto que al no ser una localidad vinculada a la actividad hidrocarburífera, nos perjudica en cuanto a la ley 2615, y toda la obra pública que hay programada. Como dijo nuestro gobernador, quieren una fiesta en casa y no estamos invitados".
 
El intendente Aravena, destacó su apoyo "incondicional" a las gestiones que viene llevando adelante el gobernador Sapag, "sobre todo porque no tiene que ver con intereses sectoriales, sino que son intereses de la provincia; y fundamentalmente con las futuras generaciones de neuquinos".
 
Aravena recordó también que "cuando arranqué como candidato en 2011, recuerdo un discurso del gobernador en el que nos planteaba como gran desafío la explotación de los recursos hidrocarburíferos no convencionales. En aquel año parecía difícil, pero él logró pasar del papel a la acción; y de tener una provincia con un horizonte de petróleo de ocho años pasó a asegurarnos recursos para los próximos 100 años".
 
El intendente de Soto pidió a la dirigencia nacional "reconocer que el gobernador ha sido democrático en sus planteos y un adelantado en el tema hidrocarburífero. Es un dirigente que merece el respeto y ser escuchado, porque es una voz autorizada".
 
"Hay un principio básico que es respetar el dominio y la jurisdicción de las provincia sobre sus recursos. Sin dudas que desarrollar una economía petrolera que genera renta sin que ésta sea distribuida entre todos los habitantes no tiene sentido y no es justo. Es necesario que las provincias puedan acceder a esos recursos para destinarlos una parte a reinversión y otra a fomentar la diversificación de nuestra economía", agregó.
 
En Chubut
 
El Frente para la Victoria en esas provincias, registra divisiones internas importantes por el proyecto de la Administración Cristina.
 
En Chubut, por ejemplo, muchos del Frente para la Victoria local decidieron tomar distancia del Frente para la Victoria nacional. Es el caso de la diputada nacional Mónica Contrera, quien le envió una carta al gobernador Martín Buzzi en la que expresó su “más enérgica adhesión a la posición de la provincia del Chubut” en relación con las “eventuales modificaciones a la Ley Nacional de Hidrocarburos”.
 
“Por razones familiares estuve unas semanas fuera del país, acompañando a mi hija que vive en España durante el nacimiento de mi primer nieto. Aún encontrándome en el exterior seguí atentamente el tema a través de los medios y de mi equipo de asesores y luego, a mi llegada a la provincia, me entrevisté con el ministro (provincial) de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, quien gentilmente y con mucha claridad me expuso profundamente la situación”, explicó la legisladora nacional.
 
“A partir del concienzudo análisis de la información que pude recabar, pero también a partir del sentimiento de amor por mi tierra, le expresé al gobernador, a través de la carta, mi más enérgica adhesión a la posición de la provincia del Chubut, que hoy le toca enarbolar a él como máximo responsable institucional de la conducción de los destinos de la Provincia con el acompañamiento de todos los sectores de la vida pública y política”, añadió.
 
“La defensa de nuestra soberanía hidrocarburífera y del federalismo es algo que excede lo coyuntural. Es parte constitutiva de nuestro ser como territorio y, por lo tanto, no es una causa que pueda atribuirse uno solo, sino que es de todos los que queremos a nuestra tierra”, le manifestó al gobernador.
 
“Esta es la hora de dejar de lado cualquier diferencia y alinearnos detrás del supremo interés de los chubutenses. Para ello, no debemos permitir que se altere el espíritu del último párrafo del artículo 124 de la Constitución Nacional en aquello de que ‘corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio’, ni de la Ley 26.197, impulsada por Néstor Kirchner y que transformó ese enunciado constitucional en una realidad plenamente operativa”, indicó.
 
“Nuestra provincia, como todos los Estados productores de petróleo y gas de la Argentina, debe mantener incólumes esas atribuciones, sin permitir que ese ‘dominio originario’ sea en la práctica convertido en una abstracción a partir de una norma”, expresó la diputada nacional.

Dejá tu comentario