DEBATE PETROLERO

El kirchnerismo cree que Sapag "arruga" después del domingo 24/08

Hasta la fecha, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, mantuvo un cuestionamiento casi frontal a las reformas que pretende Cristina Fernández de Kirchner a la legislación de hidrocarburos porque él entiende que se está lesionando el derecho de propiedad de las provincias sobre los recursos naturales en su territorio. Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro (ahí el origen de la ofensiva del pejota contra el Ejecutivo provincial) han mantenido una posición uniforme que comenzó cuestionando el proyecto de Miguel Galuccio pero que ahora colisiona directamente con Cristina Fernández de Kirchner, porque ella se considera la promotora de la reforma.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández de Kirchner se hizo cargo del proyecto de reforma a la legislación de hidrocarburos: ella cree que los gobernadores que rechazan la iniciativa no se enfrentarán a ella tal como sí lo hicieron a Miguel Galuccio, presidente de la petrolera YPF.
 
El ingreso del fondo de inversiones de George Soros a la petrolera YPF estimula la preocupación de Cristina. Antes, fracasó Julio De Vido, enviado como mediador ante los gobernadores.
 
Cristina cree que ella puede disciplinar a los díscolos, a quienes atribuye propósitos político-electoralistas domésticos antes que cuestionamientos profundos verdaderos.
 
Para los 4 gobernadores (de los cuales 3 son K y 1 es neo K), no es igual pelearse con Cristina que con Galuccio. 
 
Era obvio que el proyecto de reforma es de Cristina pero ellos preferían endilgárselo a Galuccio.
 
¿Estará subestimando Cristina a los gobernadores? ¿Sostendrán ellos sus cuestionamientos?
 
En Neuquén aparecieron las dudas cuando el gobernador neo K, Jorge Sapag, no consiguió una declaración en la Legislatura provincial contra el borrador de la ley de Nación.
 
 
"(...) Fuentes del kirchnerismo creen que el escenario de discusión puede cambiar después de la interna del MPN por los cargos de conducción del partido que se llevará a cabo el 24. Consideran que si Sapag sale fortalecido por un eventual triunfo de sus candidatos estará en mejores condiciones de resolver las diferencias. En el caso opuesto, con un triunfo de Pereyra tal vez sea más complejo avanzar en un acuerdo, aunque en el gobierno nacional no minimizan las habilidades pragmáticas de un dirigente que conduce el gremio de los trabajadores petroleros desde 1984.
 
El intenso debate, que lleva unos tres meses, guarda relación con la ventaja que sacó Sapag en la construcción de una estrategia para conducir la política energética en la fracción que le corresponde, que no es ni más ni menos que el potencial de la formación Vaca Muerta.
 
Cuando los demás despertaron, el gobernador tenía en marcha una empresa provincial específica para el rubro, Gas y Petróleo, y había otorgado y retirado licencias a operadores de la Cuenca Neuquina y visitado con cierta frecuencia la meca de los negocios petroleros, Houston, con el objetivo de conseguir inversiones y fortalecer contactos con las compañías. Todo esto fue hecho bajo el ordenamiento jurídico vigente que ahora vuelve a estar en discusión. Se trata de un debate profundo que obliga a pensar dónde debe estar el comando de las políticas estratégicas del país."

Dejá tu comentario