EEI

Chasqui 1: Lanzan un satélite peruano para buscar ET's

El Chasqui 1 es un nanosatélite de fines académicos, diseñado y construido enteramente por ingenieros peruanos de la UNI, certificado y probado por los especialistas de la Universidad Estatal de Sur Oeste de Rusia (UESOR). Entre algunas de sus funciones está la de buscar vida extraterrestre.

Astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) han lanzado este 18 de agosto un nanosatélite peruano destinado a la búsqueda de vida extraterrestre. La salida de Oleg Artémiev y Alexandr Skvortsov al cosmos duró unas 6 horas. Su tarea era montar el equipamiento científico, llevar a cabo varias operaciones técnicas y lanzar manualmente el nanosatélite, denominado 'Chasqui 1'.
 
El ingenio pesa tan solo un kilogramo y cabe fácilmente en una mano. El aparato es fruto de una colaboración entre estudiantes de Perú y Rusia que ha tenido tres años de duración. Antes de ser enviado a la Estación Espacial Internacional, el equipamiento ha debido superar una serie de pruebas. 
 
El Chasqui 1 lleva una cámara incorporada y realizó fotografías de la superficie terrestre para transmitir a los científicos datos sobre los fenómenos atmosféricos. Pero esto no es todo: el satélite cuenta con todo tipo de información, que va a ser transmitida al espacio abierto a modo de mensaje para civilizaciones extraterrestres.
 
El Chasqui 1 es un nanosatélite de fines académicos, diseñado y construido enteramente por ingenieros peruanos de la UNI, certificado y probado por los especialistas de la Universidad Estatal de Sur Oeste de Rusia (UESOR).
 
Voceros de la UNI señalaron que una vez en órbita, el Chasqui 1 empezará a registrar y enviar datos dentro de una semana. Los datos que se esperan son de imágenes en el rango visible e infrarrojo cercano, así como datos de sus sensores internos y externos. 
 
Destacaron que el Chasqui 1 es el primer satélite enteramente peruano y el segundo en haber salido de Tierra rumbo al espacio. 
 
"Es un satélite de forma cúbica de 10 centímetros de arista, de fines académicos y su tiempo de vida útil se calcula que sea de dos meses en los cuales nuestros ingenieros y estudiantes podrán beneficiarse de conocimientos aeroespaciales con miras a la construcción de un satélite de mayor tamaño", explicaron.
 
Señalaron que para poder lanzar el satélite, el cosmonauta ruso ha llevado a cabo un entrenamiento específico que incluye la caminata en el espacio y operar el lanzador de satélites manualmente. Estas pruebas se realizaron en el Hidrolaboratorio ruso de pruebas de operación en la EEI. 
 
El nanosatélite fue transportado a la Estación Espacial Internacional el 05 de febrero de este año, a las 11:23 a.m. hora peruana, en la nave Progress M 22M que partió desde el cosmódrono de Baikonur y donde viajó junto con materiales de carga a la EEI.  
 
El convenio de cooperación con UESOR permitió que el Chasqui 1 llegara a la EEI donde ha permanecido por casi 200 días a la espera de la caminata espacial.  
 
Asimismo, se desarrolla una segunda etapa del proyecto satelital con el Microsatélite-UNI, cuyas funciones serán acopiar data de más sensores, tener imágenes de una cámara de mayor resolución que la del Chasqui.
 
También permitirá realizar 3 experimentos en condiciones de ingravidez y a las condiciones en la órbita de la EEI. Se espera esté listo para finales del 2015.

 

Dejá tu comentario