MÁS VIOLENCIA EN GAZA

Israel intenta matar a Mohamed Deif, jefe militar de Hamas

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que la esposa y la hija de Mohamed Deif, líder del brazo armado de la formación, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, en un bombardeo ejecutado el martes en la Franja de Gaza, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. El 'N°2' del brazo político de Hamás, Musa Mohamed Abu Marzuk, ha acusado a Israel de haber intentado matar a Deif en el bombardeo y ha asegurado que se registraron 3 víctimas mortales civiles, sin que el 3er. fallecido haya sido identificado por el momento.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La jornada señalada para firmar un acuerdo mínimo que garantice una tregua duradera ha dado paso a una nueva fase de la escalada con proyectiles contra Israel (incluyendo Tel Aviv y Jerusalén), bombardeos en la Franja de Gaza y acusaciones mutuas sobre el sonoro fracaso de las conversaciones patrocinadas por Egipto. Los 3 proyectiles disparados el martes 19/08 a media tarde desde Gaza contra 2 ciudades del sur israelí rompieron el alto fuego pactado entre Israel y el grupo islamista Hamas y reanudaron el enfrentamiento cuando las partes prácticamente ya hacían balance de la confrontación armada iniciada a principios de julio.
 
Hamas afirma que al menos 7 palestinos han muerto en los más de 30 ataques aéreos realizados desde el martes 19/08. Hamas y una fuente israelí reconocen que el bombardeo contra una casa en la ciudad de Gaza tenía como objetivo al jefe del brazo armado del grupo islamista, Mohamed Deif Deif. No se sabe si ha muerto, herido o ha salido ileso. 
 
Los medios de comunicación israelíes han informado de que el Ejército de Israel ha tenido entre los objetivos a un jefe de Hamás al que consideró responsable del disparo de cohetes contra territorio israelí.
 
El dirigente islamista Musa Abu Marzuk, denunció que 3 personas, entre ellos, la esposa e hija de Deif, murieron en el ataque. Deif, uno de los palestinos más buscados por los servicios secretos internos israelíes y que sobrevivió a 4 intentos de matarle en el pasado, es clave en la toma de decisiones de Hamas.
 
Las Brigadas Al Qassam reaccionaron en Twitter acusando a Israel de abrir “las puertas del infierno” con este ataque y advirtiendo de que “pagará un alto precio”. La rama militar de Hamás reivindicó de pronto una andanada de 40 cohetes contra territorio israelí, que llegaron incluso a Tel Aviv y a Jerusalén. Mousa Abu Marzouk, portavoz de Hamás, dijo de madrugada que el “verdadero propósito” de Israel al “romper la tregua” que finalizaba en la medianoche del martes 19/08 había quedado “claro” y era acabar con Deif.
 
Asimismo, varios miles de habitantes de las localidades palestinas fronterizas huyeron anoche hacia el centro de la Franja en busca de refugio ante el temor de los bombardeos.
 
"Es el onceavo alto el fuego rechazado o violado por Hamas y el resto de grupos terroristas. Está claro que no quieren llegar a un acuerdo. Si una parte no respeta el alto el fuego, la otra no puede quedarse de brazos cruzados", denunció el portavoz israelí, Mark Regev, mientras el de Hamas, Sami Abu Zuhri, acusó a Israel de "reanudar la escalada para boicotear las negociaciones".
 
La delegación palestina en El Cairo responsabiliza al gabinete israelí de torpedear un acuerdo de tregua duradera que veía cercano. Israel, por su parte, acusa a Hamas del colapso de las conversaciones.
 
Una fuente palestina, citada hoy (20/08) en el diario árabe Al Hayat, acusa a Catar de haber presionado al líder de Hamas, Jaled Meshal, para que no aceptara la propuesta de tregua de su gran enemigo, Egipto. Tras abandonar Siria, Meshal lidera el movimiento islamista desde Doha.
 
En lugar de diálogo indirecto, Israel y Hamas dialogan ahora de forma directa con bombas y proyectiles en lo que parece la segunda etapa de una escalada que mes y medio después ha dejado más de 2000 muertos en Gaza y 67 en Israel.
 
Israel ha confirmado que desde que el alto el fuego quedó roto han atacado 60 objetivos en Gaza, mientras que las milicias han lanzado unos 70 cohetes, la mayoría en un radio de unos 40 kilómetros en torno a la frontera de Gaza. Los bombardeos han dejado ya una decena de muertos, según fuentes médicas palestinas. Entre los fallecidos habría tres menores y una embarazada, cita la agencia AFP. Los heridos palestinos rozan el centenar. En el lado israelí han caído unos 70 cohetes que no han dejado daños personales ni materiales.

Dejá tu comentario