CRISIS CON LOS HOLDOUTS

Szewach: "Hoy estamos peor que ayer"

"Hoy estamos peor que ayer", dijo el economista Enrique Szewach, quien aseguró que el cambio de jurisdicción de pago planteado por el Gobierno de Cristina Fernández abre la posibilidad de que los bonistas reestructurados inicien juicios millonarios contra la Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidente Cristina Fernández anunció en cadena nacional que enviará un proyecto de ley al Congreso para reabrir el canje y cambiar la jurisdicción de pago. La iniciativa busca evitar las restricciones que impone la justicia norteamericana con los fallos a favor de los inversores que aún no reestructuraron la deuda defaulteada en 2001.

"Como la Argentina no podía pagarles a los acreedores buenos sin acordar con los malos, entonces propuso que vengan a la Argentina así rompemos el contrato viejo y hacemos uno nuevo. Seguramente algunos aceptarán y otros no", graficó el economista Enrique Szewach en diálogo con radio 'La Red'.

"Los malos" es la forma que utilizó Szewach para referirse a los fondos de inversión que no aceptaron la quita ofrecida por la Argentina en 2005 y 2010 y ahora pugnan en la justicia norteamericana por fallos que orden al país a pagar el total de los títulos que ingresaron en cesación de pagos a principios de siglo. "Los buenos" son los fondos que ya están dentro del canje y tienen congelados sus cobros desde el 30 de junio por orden de Thomas Griesa.

El especialista explicó que ahora se abre un abanico de opciones. Existen algunos fondos que están bajo reglamentos que no le permiten cambiar de jurisdicción. Y hay otros que podrían ir a juicio para reclamar una deuda todavía mayor.

"Ahora con los malos vas a estar peor que ayer porque estás desobedeciendo un fallo. Y para los buenos, el cambio de contrato es una causal de juicio y pueden pedir todo lo que le deben. En otras palabras, los buenos ahora pueden convertirse también en malos", reflexionó.

Y concluyó: "La Argentina por ahora no va a pagar afuera. Y mucho menos en juicio. Siempre hay posibilidad de negociar y este Gobierno se va en diciembre del año que viene. Si yo tengo papeles que vencen dentro de 20 años, puedo correr el riesgo de cambiarme a la ley argentina, esperar o hacer un juicio. Cada bonista tendrá su opción. Mi intuición, de todas maneras, es que estamos peor que ayer".

Dejá tu comentario