COPA DAVIS

Ya sin Jaite, la AAT apuesta por el regreso de Del Potro

A tan solo 24 horas de que Martín Jaite anunciara su salida del equipo argentino de Copa Davis luego de la serie que afrontará la albiceleste ante Israel por el repechaje para permanecer en el Grupo Mundial, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) apuesta por la vuelta de Juan Martín Del Potro tras dos años ausencia. Jaite deja su cargo tras su mala relación con el tandilense luego de que éste hiciera público su malestar con la AAT y con el mismo capitán a través de una carta abierta. Pero ahora, sin Martín Jaite, la presencia de Del Potro en el equipo es clave para alimentar las aspiraciones argentinas de ganar la Ensaladera de Plata, también su presencia es fundamental para las arcas de la AAT, que sin su máxima figura se pierde de importantes ingresos cada vez que el equipo juega como local.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Luego de que Martín Jaite diera a conocer que dejaría la capitanía del equipo argentino de Copa Davis tras la disputa de la serie del repechaje por el Grupo Mundial que animarán Argentina y Israel en Sunrise, Estados Unidos, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) apuesta por la vuelta de Juan Martín Del Potro tras dos años de ausencia.

Lo cierto es que la ‘Torre de Tandil’ está enfrentado con la cúpula dirigencial de la AAT. Además, la presencia de Del Potro en el equipo es clave para alimentar las aspiraciones argentinas de ganar la Ensaladera de Plata, pero su presencia es fundamental para las finanzas de la AAT, que sin su máxima figura se pierde de ganar abultadas sumas de dinero cada vez que el equipo juega como local.

Por otra parte, la mala relación entre Martín Jaite y Juan Martín Del Potro tuvo uno de sus puntos más altos a raíz de la eliminación de Argentina en las semifinales de la Copa Davis a manos de República Checa en Praga sumado al retiro de David Nalbandian al frente del conjunto nacional, empezaron a coincidir varias voces reclamando por el regreso de Del Potro a la alta competencia que en su condición de número cinco del ranking ATP -por entonces- genera preocupación en cualquier rival, y por su rendimiento, ha demostrado ser una figura preponderante para las aspiraciones de ganar la Copa Davis.

Después de su salida en 2012, con acciones y declaraciones desafortunadas que parecieron dinamitar los puentes de comunicación la necesidad es obvia, ya se terminó La Legión, no hubo recambio de jugadores en alto nivel y nadie garantiza hoy la venta de entradas que puede generar el tandilense a pesar del encono que los hinchas mostraron en Mar del Plata.

Tras varios intentos de la AAT para intentar el regreso del tandilense al equipo que dirige Martín Jaite, Del Potro había manifestado en una carta que le había mandado a los directivos de la entidad madre que rige al tenis argentino que no fue "consultado en la elección del capitán, superficies, sedes" y contaba que está cansado de que se lo invite "por mail" y al mismo tiempo se lo presione "a través de cierta prensa", intentando dejarlo "mal parado frente a la opinión pública", algo que la Torre de Tandil consideraba "un doble discurso hipócrita".

En relación a una misiva enviada por Del Potro al periodismo especializado, el presidente de la AAT mencionó sobre la misma que “no digo que no tenemos responsabilidad, pero me sería mucho más fácil y más claro si podría tener un diálogo con Juan Martín. Estoy seguro que si la AAT, si cometió errores, los corregiría. Pero no lo puedo saber. No tengo certeza”.

También, el presidente de la AAT, Arturo Grimaldi, aseguró en relación a los silbidos en contra de Del Potro en la serie de Grupo Mundial en la que Argentina perdió con Italia en Mar del Plata que “en el último comunicado, nada me es claro. No sé si se está refiriendo a la AAT, a los periodistas, al público y por supuesto que la AAT que cuando terminó el evento dije que era una falta de respeto que se silbara o que se tuviera una actitud con la que se tuvo con Juan Martín” y reiteró que “la manifesté en cuanta entrevista me hicieron: Es un disparate”.  

Grimaldi había repetido una acostumbrada frase: “La designación del capitán de Copa Davis es de la AAT ‘¿eso da lugar a no jugar la Copa Davis?’. Me parece una equivocación. Los dirigentes estamos para tomar decisiones y las tomamos” y dejó en claro que “lo importante es que si las tomamos. Sepamos y tengamos humildad de saber reconocerlo. Estoy abierto a eso pero tengo mi autoridad de presidente de la AAT y no creo que la AAT nombró a un personaje desconocido dentro del mundo del tenis. Para nada, no lo creo” y agregó que “es un tema muy viejo. Si los jugadores tienen que participar en la designación del capitán o no, los jugadores no tienen que participar. Lo que no quita que puedan que se pueda conversar con ellos y saber la opinión de cada uno. La decisión puede gustar o no gustar”.

Ahora, la AAT apuesta al visto bueno del tandilense. Uno de los máximos dirigentes de esa entidad dejó en claro en declaraciones a la agencia DyN que “si él define su postura y nos dice 'voy a jugar' vos podés decidir consultarlo por el nuevo entrenador, pero si no define no tiene sentido, porque está afuera”.

Están aquéllos dirigentes quiénes piden consultar a Del Potro para elegir al nuevo capitán, y aquellos que prefieren dejar pasar el tiempo y la eliminatoria con Israel a la espera de una confirmación acerca de un futuro regreso al equipo de la 'Torre de Tandil'.

Ahora los dirigentes de la AAT están a la espera de un mensaje del tandilense, tienen alternativas, evalúan nombres y consideran, como casi siempre, a José Luis Clerc o Guillermo Vilas, entre otros, pero no harán cambios hasta último momento, aguardando una la confirmación del tenista.  

Finalmente, los dirigentes de la entidad madre que rige al tenis argentino saben que el alejamiento de Jaite le deja el camino libre a Del Potro para que dé a conocer su regreso en 2015, y tienen claro que deben agotar hasta la última instancia para volver a contar con él, porque es un jugador clave para poder ganar la copa y porque es el único capaz de devolver el entusiasmo a los hinchas, que hasta 2012 colman las tribunas del Parque Roca.

Dejá tu comentario