SECRETARÍA DE COMERCIO

Para contener los precios, restringieron las exportaciones de carne por 15 días

La medida la dictó la Secretaría de Comercio porque la hacienda subió 15% en dos semanas y quiere evitar que esa alza se traslade al mostrador. Para los carniceros, sin embargo, frenar las exportaciones no ayudará porque, explican, sólo se exporta menos de un 6% de lo producido anualmente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24"Nos dijeron que no se cierran del todo las exportaciones, pero se van a restringir los ROE (permisos de exportación), y esto será por unos 10 a 15 días hasta que baje el precio de la hacienda", contó uno de los empresarios del sector, que participó del encuentro con el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, donde se comunicó la decisión oficial.
 
Durante la audiencia hubo momentos de tensión, agregó el exportador porque la restricción llega en un momento donde se registran cierres de frigoríficos. Hace quince días, en Córdoba, bajó sus persianas un matadero y despidió más de 500 operarios. Y en los últimos años, son más de 130 los establecimientos inactivos con la pérdida de unos 18.000 puestos de trabajo.
 
Desde el Ministerio de Economía aseguraron que la medida fue "consensuada", según publica el diario 'La Nación': "Se acordó con los exportadores moderar el nivel de exportaciones porque ya eran superiores al mismo nivel de agosto de 2013. No se cortan y no se toma ninguna medida drástica, pero se van a tener que moderar para calmar la voracidad", afirmó la fuente de Hacienda consultado por el matutino mencionado.
 
Lo cierto es que en la Secretaría de Comercio, que conduce Augusto Costa, tomaron con preocupación el aumento de la hacienda de los últimos quince días en el Mercado de Hacienda de Liniers, que fue entre un 10 y un 15 por ciento, dependiendo de los cortes.
 
La categoría novillos subió, en promedio 10,47% (de 15,84 a 17,50 pesos el kilo) y en terneros el aumento fue de 11,6% (de $ 17,91 a $ 20). "En terneros se llegó a pagar 23 pesos y con eso se asustaron en Comercio", señaló al diario un operador del sector.
 
En Liniers atribuyeron los aumentos a una restricción de oferta por el mal estado de los caminos rurales tras los excesos hídricos de los últimos meses, lo que complica los traslados de hacienda, y advierten que se atrasaron los engordes en los feedlots (engorde a corral) entre 30 y 40 días, disminuyendo la salida de animales.
 
En este contexto, desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams advirtió que los comercios aumentarán los precios al público en breve, en un promedio del 8 por ciento, lo que despertó la alarma en la secretaría de Costa.
 
"Hace quince días los frigoríficos nos vienen aumentando de a un peso la carne y ayer (por el martes) le metieron entre 2 y 3 pesos. Ya llevan 6 pesos de incremento en menos de un mes", explicó el comerciante en declaraciones a radio 'La Red'.
 
Williams agregó que "no hubo una gran demanda como para que se produzcan subas" y se sinceró: "Desde que tengo uso de razón, acá nunca hubo nada pasajero. Siempre que subió, nunca volvió a atrás".
 
A su entender, restringir las exportaciones no tendrá resultado positivo y planteó controlar los precios en el Mercado de Liniers.
 
Para los empresarios, en tanto, limitar las exportaciones no servirá para frenar un nuevo aumento en el precio de los cortes porque, explican, sólo se exporta menos de un 6 por ciento de lo producido anualmente.

Dejá tu comentario