NADIE COLISIONARÁ CON GRIESA

A partir de hoy puede complicarse la estrategia de Cristina

Los fondos de inversión comenzarán a definir hoy (21/08) si priorizan la posición del juez Thomas Griesa o el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner. No hay medias tintas porque son posiciones bien enfrentadas. Luego, los fondos de inversión tenedores de bonos no se dedican sólo a negocios con valores públicos argentinos sino que tienen un portfolio más amplio, que en muchos casos también tienen jurisdicción estadounidense. Es decisivo que los fondos con bonos reestructurados (2005 y 2010) acepten la oferta de Cristina aunque el temor es que se termine ampliando el default o incumplimiento.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A 40 días del 30/09 comienza a jugarse el éxito o fracaso de la más reciente apuesta de Cristina Fernández de Kirchner referida a la deuda pública externa. 
 
Los fondos de inversión tenedores de deuda pública reestructurada han solicitado dictámenes a los estudios de abogados que los asesoran. La conclusión inicial es que los fondos de inversión con sede en USA tienen un comportamiento diferente a los fondos de inversión con sede en países de Europa o Asia.
 
Sin embargo, si los fondos de inversión con sede en USA encuentran las restricciones que muchos avizoran o advierten, el default argentino corre peligro de ampliarse dramáticamente.
 
Por el contrario, si se cumplieran las previsiones de la Administración Cristina, su victoria política sería importante y de alcance más allá de la Argentina.
 
Acerca de este punto: "“La oferta no es una reestructuración patrocinada por Argentina del tipo de 2005 y 2010, sino unilateral, para que bonistas se presenten para pagar aquí o remover agente de pago por un fiduciario nuevo en Argentina. Pero, para mí, es insoluble porque hay dificultades insoslayables para que esto se pueda hacer"”, advirtió Marco Schnabl, abogado del estudio Skadden, al diario El Cronista.
 
"“Es poco claro cómo se presentan los bonistas en los grandes bancos de inversión para pedir los bonos y presentarse en Argentina. Podrá hacerlo un bonista en forma puntual, y el banco los tiene que dar porque es un cliente. Pero si se arma una presentación masiva, es poco probable que esos bancos certifiquen que es para que se paguen en Argentina. Los holdouts podrían presentarse ante el tribunal para advertirle que el país está en desacato y evitar la fuga de pagos a los bolsillos de los reestructurados”", agregó Skadden.
 
No habrá mucho tiempo para especular: el calendario se viene encima.
 
Para comenzar, los acreedores litigantes se reunirán hoy (jueves 21/08), en Nueva York. De acuerdo a la especulación del diario Ámbito Financiero, en las oficinas de Theodore Olson y Robert Cohen, abogados de NML Elliott (ambos propiedad de Paul Singer) recibirán a sus pares del resto de los fondos demandantes (por ejemplo, Stephen Poss y Robert Carroll, de Olifant; y Roy Englert, de Aurelius). 
 
Si consiguen unanimidad en sus acciones futuras, el Estado argentino tiene un problema importante por delante.
 
En su calendario, la cita inmediata más importante es una nueva audiencia con el juez Thomas Griesa para reclamarle que proceda en el embargo de US$ 539 millones que aún permanecen en el Bank of New York Mellon (BoNY), entidad financiera, despedida por el Estado argentino que la había contratado como agente de pago del país. 
 
El otro tema por el que desean hablar con Griesa es la posible habilitación de la cláusula apodada "Discovery", que permitiría a los litigantes exigir que se investigue la existencia de cuentas con dinero argentino en USA, acción previa indispensable a cualquier solicitud de embargo. 
 
Esto fue lo que ocurrió en Nevada con el juez Cam Ferenbach, quien mandó a investigar 123 supuestas sociedades de Lázaro Báez en Las Vegas. 
 
Pero lo que les importa es ir sobre la petrolera Chevron, con contratos con YPF por Vaca Muerta. Resultaría un golpazo a las ambiciones de Miguel Galuccio porque le quitará a ese yacimiento de hidrocarburos no convencionales el único inversor importante que puede exhibir hasta ahora.
 
Y resultaría terrible para Chevron porque ingresó a Vaca Muerta en una negociación para que la Justicia argentina -que se sujeta al Ejecutivo argentino, todo lo contrario a lo que ocurre en USA- levantara un embargo sobre Chevron derivado de la condena a la petrolera por su contaminación ambiental en Ecuador.
 
El fondo Elliott ya se presentó en los tribunales de San Francisco (California), jurisdicción de la petrolera. 
 
¿Y cómo va lo del desacato que podría resultar una declaración oficial de Griesa respecto de la conducta argentina?
 
Los abogados del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) que aún representan a la Argentina, creen que el juez Griesa aún se tomará su tiempo al respecto. Por lo menos, hasta que el proyecto de ley de Cristina sea sancionado, promulgado y publicado en el Boletín Oficial. Hasta entonces no se habría consumado el desacato, en términos jurídicos.
 
Además, Griesa tiene plazo para esto: el martes 30/09 es la fecha de vencimiento del bono Par.
 
Griesa sabe que, con la excepción del Estado argentino, nadie quiere enfrentarse a su potestad.
 
Para acreditar la cadena de tenencias -el agente bursátil del bonista, el banco de inversión, el DTC (la caja de valores estadounidense) y el CD&Co (quien recibía el dinero del Bony en la cuenta en el DTC para distribuirlo entre los participantes)- habrá que pedirle certificados a instituciones que no quieren actuar en contra del juez Griesa, explicó Eugenio Bruno, abogado del estudio Garrido.
 
En cuanto a Clearstream y Euroclear, que jurídicamente no están obligados por la corte de Griesa, sin embargo pidieron permiso al juez estadounidense para estar fuera de orden. Es que así se mueve el orden jurídico global. La Argentina está yendo por afuera, y es complicado.
 
"“La medida es, obviamente, una violación de las órdenes de los tribunales (¿así que supongo que eso sería doble desacato?). Y no exactamente en línea con el contrato (con el Bony), que requiere que cualquier fiduciario de reemplazo sea una institución financiera de Nueva York”", dijo Anna Gelpern, profesora de Leyes de Georgetown, en el portal Credit Slips, recordó El Cronista Comercial.

Dejá tu comentario