ANTE LA PROTESTA DE MOYANO & COMPAÑÍA

Apuran una suba del salario mínimo ante el paro nacional

Tras el paro lanzado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, al cual adherirá también la CTA de Pablo Micheli, el Gobierno apura una suba del salario mínimo. La decisión oficial fue transmitida por un grupo de funcionarios a la CGT de Antonio Caló, que pretende una suba del 35% en el piso salarial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Para contener el malestar de los gremios aliados y evitar que se sumen al paro nacional convocado por el sindicalismo disidente, funcionarios de primera línea del Gobierno se reunieron ayer con una delegación de la CGT oficial, encabezada por Antonio Caló, para ratificar su compromiso con la agenda de reclamos gremiales y anticipar la convocatoria al Consejo del Salario para el próximo viernes 29, un día después de la medida de fuerza lanzada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
 
Según el diario 'El Cronista', la recepción que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada, ofrecieron a Caló y compañía tuvo lugar apenas un par de horas después de que el propio Moyano oficializó el llamado al paro, cuya fecha había sido definida el miércoles junto a la CGT de Barrionuevo y a un grupo de poderosos gremios del transporte.
 
“"No nos dejan otra opción. Cuando hacemos un paro no estamos contentos. Pero el Gobierno nos obliga”", afirmó el camionero al lanzar la protesta, a la que también adherirá la CTA disidente de Pablo Micheli, durante un plenario de su central. 
 
Junto al líder de los gastronómicos, Moyano renovó sus críticas a la administración de Cristina Fernández a la que acusó de que “no escucha a nadie, y la gente está cansada de que le mientan”, y se quejó de la falta de convocatoria al Consejo del Salario, planteo que el Ejecutivo respondió horas después en el marco de la reunión con la central de Caló.
 
Durante el encuentro en la Casa Rosada, Capitanich, Kicillof y Tomada transmitieron a la delegación cegetista que el órgano tripartito, del que también participa el sector empresario, se reunirá el viernes 29, al otro día del paro de Moyano, para definir la suba del salario mínimo, vital y móvil. 
 
De cara a esa discusión, la expectativa del Gobierno es consensuar un aumento un par de puntos por encima del 30%, el promedio de los incrementos acordados en la última ronda de paritarias, aunque la CGT aspira a estirar la suba al 35%, de manera de llevar el actual mínimo de $3.600 a $4.850.
 
Además de ese anuncio, Caló y los dirigentes Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Omar Viviani y Armando Cavalieri aprovecharon la charla para renovar sus reclamos por la rebaja de Ganancias sobre los salarios, el aumento de los fondos a las obras sociales y la preocupación por la ola de suspensiones y despidos en algunas actividades. Los gremialistas destacaron que los funcionarios prometieron continuar analizando los pedidos para ofrecer alguna respuesta (aunque no precisaron tiempos), actitud que interpretaron como un “mimo” al sector frente a la renovada ofensiva de confrontación planteada por el sindicalismo opositor. “Fue un gesto positivo”, señaló uno de los dirigentes que participó de la reunión.
 
Puntualmente, la central pidió al Ejecutivo elevar el monto de las cápitas que el PAMI paga a las obras sociales por la atención de jubilados, presentó una serie de propuestas para morigerar los descuentos por Ganancias y acordó conformar con funcionarios y empresas una comisión permanente para monitorear la evolución del empleo en aquellos sectores que enfrenten dificultades.

Dejá tu comentario