CONTRA LA VIOLENCIA

A las 19:30, a la casa de Bonfatti: 2da. marcha en Rosario

"Sin banderas políticas, en silencio, sin violencia. Sólo ciudadanos autoconvocados e indignados reclamando que el Estado retome el control de la calle y termine con esta violencia irracional. Necesitamos que vayan todos", expresó uno de los convocantes de la otra marcha organizada: hoy viernes 22/08, a las 19:30 a la casa del gobernador Antonio Bonfatti. Anoche fue la 1ra. marcha, con el Monumento a la Bandera como punto de encuentro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya lo había advertido la web de Rosario 3 a fines de julio:
 
"(...) Asaltos resonantes en pleno centro, engaños a familias y, fundamentalmente, el recrudecimiento de los asesinatos y conflictos por narcotráfico ganaron espacio. El propio secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, aseguró que el delito bajó un 50 por ciento con la presencia de Gendarmería y Prefectura en las calles; sin embargo, la violencia parece asomar de nuevo tras una especie de tregua temporal. (...)".
 
Luego ocurrió el asesinato de Mariano Bertini, el detonante para que los vecinos demostraran su descontento con las políticas de seguridad aplicadas por los socialistas santafecinos gobernantes y el ladriprogresismo nacional.
 
Pese al desembarco de 2.000 efectivos de fuerzas de seguridad nacionales, durante los primeros 8 meses de 2014, en el Gran Rosario ya se contabilizan casi 170 homicidios: la región bate récords de inseguridad en el país. 
 
"Es muy difícil pensar en una Rosario a largo plazo cuando pasan estas cosas. En el día a día te están cagando a tiros. Estos hechos de violencia te tiran todos los planes abajo. Sentís como que todo lo que estás pensando para un tiempo no sirve para nada", dijo Luis Nazer, presidente de la Fundación Trascender, cuando convocó a la marcha para el jueves 21/08 a las 19:00 al Monumento a la Bandera.
 
¿Mucho o poco los 8.000 concurrentes?
 
Es cierto que Rosario supera el 1 millón de habitantes. Pero también es verdad que no es fácil movilizar en una sociedad que por ahora permanece desmovilizada (ante cualquier convocatoria), paralizada (ante el peligro cierto que la acecha) e incrédula (acerca de todo lo que se le promete y de sus propias posibilidades de conseguir cambios).
 
8.000 son pocos si todo lo del jueves 21/08 queda ahí. Pero es un buen comienzo si es el inicio de un reclamo más amplio y permanente.
 
Fue un acto casi sin organización previa ni convocantes. Apenas un megáfono tenían los oradores. No hubo ni equipos de sonido ni pantallas ni nada. Fue testimonial, desde un improvisado atril. Fue con lo que podían porque era lo que tenían.
 
"Rosario ciudad liberada", prometió una de las pancartas más impactantes. 
 
"Tolerancia cero", otra. 
 
El resto eran rostros sonrientes de personas que murieron asesinadas por maleantes, fotografías sostenidas por sus deudos que reclamaban por la memoria de los suyos, y por justicia y paz.
 
"Sin banderas políticas, en silencio, sin violencia. Sólo ciudadanos autoconvocados e indignados reclamando que el Estado retome el control de la calle y termine con esta violencia irracional. Necesitamos que vayan todos", expresó uno de los convocantes de la otra marcha organizada: hoy viernes 22/08, a las 19:30 a la casa del gobernador Antonio Bonfatti.
 
"Pido disculpas a todas estas familias que perdieron a un ser querido y no hice nada. Muchas veces vi por la televisión otros casos y pensaba que no me iba a tocar. Y con el control remoto cambiaba de canal y veía otra estupidez. Pero en 5 minutos te cambia la vida, yo perdí un hijo", dijo Enrique Bertini, el padre de Mariano, asesinado en una entradera el viernes 15/08 en Echesortu.
 
El joven de 23 años se encontraba junto a su padre en la puerta de su casa, por entrar con el automóvil, cuando 2 delincuentes armados intentaron robarle el vehículo. Aparentemente, el empresario y su hijo se resistieron, y los delincuentes le dispararon un balazo a la cabeza a Mariano. Su padre recibió 2 balazos, en la pelvis y en el muslo derecho.
 
Asistencia
 
En tanto, el diputado nacional Oscar Martínez (Frente Renovador) presentó en el Centro Comercial de Santa Fe, el "Centro de Asistencia a la Víctima de inseguridad y sus familiares", que él coordinará con instituciones de similares características en la capital provincial y en otras localidades de la provincia.
 
Él prometió: "Vamos a estar con el que sufra o sea víctima de un delito, que sufra o sea víctima por acción, por omisión o por abuso físico o psíquico, por maltrato moral, económico, sexual o por privación de sus derechos incluida su libertad. Vamos a darles representación legal ante la Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, los servicios sociales, asistenciales y de salud que fueren necesarios. Vamos a ayudar a las víctimas para que puedan tener asesoramiento jurídico para denunciar, y puedan tramitar y seguir las causas judiciales, asesorar y asistir legalmente a la víctima de delito y coordinar con los Colegios de Abogados y con los organismos del Estado para tener patrocinio gratuito".
 
También participó Norma Castaño, presidenta de la "Asociación Madres Solidarias" que lucha contra la droga y el narcotráfico, denunciante del ex jefe de policía, Hugo Tognolli: "Hay que ser valientes y tener coraje, no hay que tener miedo. Nuestra palabra cuenta y mientras más seamos, mejor".
 
Compromiso
 
Otra vez a la improvisada oratoria del empresario agroindustrial Bertini, visiblemente afectado por el crimen de su joven hijo: "Les pido disculpas a todas estas familias que perdieron a un ser querido y no hice nada, no me moví de mi mesa. Muchas veces vi por la televisión otros casos y pensaba que no me iba a tocar. Con el control remoto cambiaba de canal y veía otra estupidez. Pero en 5 minutos te cambia la vida, yo perdí un hijo".
 
"Hace 50 años que estoy acá. Pero algo hice mal, no estuve con esta gente que lo necesitaba, que golpea puertas ante la falta de respuestas", se lamentó.
 
Luego contó: "Ahora voy a estar de este lado. Tenemos que reunirnos, vernos, sentirnos. La inseguridad es un problema serio, la seguridad no se transa. Muchos dicen que nos pasó esto porque somos Bertini, pero nosotros también venimos de abajo. Mi familia se fue de Europa por la inseguridad y yo ahora perdí un hijo por esa razón. Una locura. Igual me quiero quedar acá y voy a hacer lo que sea, lo necesario", cerró.

Dejá tu comentario