NUEVO FRACASO

Windows 8 peor que el Vista: Vuelve el "botón de inicio" en Windows 9

El fracaso de Windows 8 fue aún más estrepitoso que el del Windows Vista: las pésimas ventas del sistema, emparchadas a duras penas con la salida gratuita de la versión 8.1, están lejos por debajo ed las que en su momento tuviera el Vista. No son pocos los que acusan de este inconveniente a la falta del botón de inicio en el Windows 8, algo que la nueva versión (el 9) podría subsanar cuando se presente a fines de septiembre.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Esta semana el tema de Windows 9 (Threshold) está sonando con mucha fuerza, luego de que se filtrara información de su posible fecha de lanzamiento en abril de 2015 y una presentación preliminar en rueda de prensa el 30 de Septiembre
 
Y es que después del fracaso que está representando Windows 8 para Microsoft y para el mundo de las PCs y laptops, hay muchas expectativas sobre la siguiente versión del sistema operativo de la empresa de Redmond.
 
Todo comenzó con información dada a conocer por el periodista Paul Thurrott –especialista en Windows- quien informó en su blog que el nombre en clave de Windows 9 es Threshold y quien fue la primer persona en asegurar que la siguiente versión del OS de Microsoft se llamará Windows 9.
 
El especialista señala que actualmente Windows 8.1, que fue una mejora liberada gratuitamente para los usuarios de Windows 8 –con el muy extrañado botón de inicio- está presente en menos de 25 millones de PCs en el mundo, lo cual describe como “un desastre”, por lo que Windows 9 tendrá que tener un mucho mejor balance entre cubrir las necesidades de más de un billón de usuarios de PCs en el mundo y ser suficientemente atractivo para llamar la atención de nuevos usuarios que podrían adoptar este sistema operativo en muy diversos gadgets.
 
En pocas palabras, dijo, Windows 9 tiene que ser todo lo que Windows 8 no es. Una de las principales líneas de acción de Microsoft para resolver la “debacle” de Windows 8 será “madurar” y “arreglar” la interfaz Metro.
 
Sin duda Windows 8 ha sido uno de los errores o fracasos más grandes de Microsoft desde la liberación de su versión Windows Vista, la cual también resultó un desastre en términos de aceptación y adopción por parte de los usuarios. Así que por lo pronto lo que sabemos -y no es difícil de intuir- es que Microsoft pondrá todas sus cartas sobre la mesa cuando libere Windows 9, ya que esa es la única opción que les queda para recuperar el terreno perdido.
 
El fracaso del 8
 
El fracaso de Windows 8 se hace cada vez más notorio. Con el pasar de los meses, los reportes y estadísticas resultan más que deprimentes. En el mejor de los casos, están muy por debajo de los indices de venta de Windows Vista.
 
De acuerdo con los reportes de Zdnet, la venta de computadoras de escritorio, continúa en imparable caída libre.  Para ponerlo en números, las cifras más pesimistas especulaban una caída de 7.7% en ventas globales para el 2012; en la realidad, este número llegó hasta el 13.9%. Mientras los ejecutivos de Acer y Samsung apuntan con su dedo acusador a Windows 8 y lo sindican como el principal culpable de esta catástrofe, Microsoft contraataca y culpa en su lugar a los fabricantes de PC, argumentado la mediocridad del hardware empleado y la imprudencia de estas corporaciones, al no ceñirse a los requerimientos de sistema establecidos por Microsoft. Mientras los dimes y diretes continúan y según los informes presentados por el reconocido sitio TechRadar; Acer, sufre la estrepitosa caída de 31% en sus ventas. Lo siguen HP con casi un 24% y Asus con 19%.
 
Jun Dong-soo, presidente de la firma Koreana Samsung, declaró para el diario Korea Times que “La industria global de computadoras de escritorio se encoge de manera constante y muy a pesar del lanzamiento de Windows 8. Creo que ni siquiera es mejor que la plataforma previa Windows Vista“. Y hay que recordar que Windows Vista es archi conocido mundialmente por haber sido una verdadera desgracia. Esta es la razón principal por la que el ciclo de vida de Windows Xp, se extendiera por tantos años.
 
Pero ¿cuales son las razones detrás del fracaso de la nueva versión de Windows?. A nivel usuario y para la gran mayoría, la principal razón es Metro: los usuarios de Windows 8 están disconformes con la nueva interfaz. Le hubiese ido mejor empleándola en un tablet, pero para una PC de escritorio resulta muy  poco práctica. Por casi 2 décadas, los usuarios de este popular sistema operativo, estaban acostumbrados al icónico botón de Inicio. Encontrar programas o aplicaciones en Metro resulta ahora estorboso e incómodo y está muy lejos de la facilidad que ofrecían los 2 clics que se requerían en el pasado. 
 
Seguramente los usuarios de Linux encontraran el caso de Metro muy similar al de Gnome 3. La lección: Ningún criterio puede estar  por encima del usuario final. Claro que Windows 8 te permite dejar de lado Metro y usar una interfaz más convencional. Pero en ese caso, cual seria entonces la razón  de migrar a 8 siendo que termina viéndose como 7?. Mientras tanto, los actuales usuarios de Windows 7 (tal y como sucediera en su momento con los de XP ante la entrada de Vista al mercado) han decidido no “pagar por ver” y se mantienen fieles a su actual interfaz.  Como una nota aparte, hay que recalcar que según el sitio Bussiness Insider, Microsoft ha sido demandada por la compañía Surfcast,  creadores de los “Tiles” de navegación, por violación a 4 patentes registradas por ellos.
 
A nivel de los desarrolladores de programas para PC de escritorio, la nueva interfaz resulta tan poco práctica y propone un obstáculo a vencer, tal así, que Gabe Newell, co-fundador y director de la compañía de video juegos Valve, dijo:”Windows 8 es una catástrofe en el espacio de las computadoras de escritorio“. Acto seguido, comenzó a migrar su archi popular interfaz  “Steam” hacia Linux.
 
Para muchos otros, no se trata de ningún fracaso. Es simplemente la tendencia en el mercado informático actual. Las personas de hoy en dia prefieren comprar dispositivos móviles a un ordenador. Ese es un argumento totalmente válido y ademas innegable. Pero en el detalle, es evidente que también allí, en ese segmento del mercado, a Windows 8 le ha ido más que mal. Dominado por iOS y Android, Windows sólo tiene una participación que llega al 1.21%.
 
El dinero que las personas invierten al comprar una computadora con Windows 8, jamás será reembolsado (hablando del costo del SO únicamente)  y te guste o no te guste, gracias al UEFI (una medida de “seguridad” que evita que otros sistemas operativos puedan ser instalados en tu computadora)  es el único SO que podrás usar en tu computadora. Por ahora lo que queda, es que Microsoft lanzará algunos parches o actualizaciones, intentando acallar el malestar y disgusto de sus descontentos usuarios. Mientras tanto, nos hablará de su próximo gran sistema operativo; Windows 9 y sus maravillosas e innovadoras bondades… En conclusión, esperemos que Microsoft haya aprendido la lección. No importa cuanto quiera ejercer tu poder y voluntad en el mercado de las PC's de escritorio; no tendrá ningún sentido si el producto en cuestión, no nace de la demanda y necesidades de su objetivo final: el usuario.

Dejá tu comentario