FRENTE Y DORSO DEL PRO

Veloz contra la Ley Cristina, Macri es muy lento con la villa Papa Francisco

Mauricio Macri estuvo oportuno en su pionero rechazo a la disparatada iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner de cambiar el domicilio de pago de la deuda pública externa reestructurada en 2005 y 2010 (futura ley que será un fracaso, como la del blanqueo de capitales y otras iniciativas K). Sin embargo, Mauricio Macri luce tardío, inoporturno, dubitativo en lo que se refiere al desalojo del asentamiento Papa Francisco. Sergio Berni confirmó que fue detenida una persona acusada de asesinar a Melina López, la joven de 18 años que asesinada pra robarle la cartera.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Son 2 temas judiciales, y en ambos hay un incumplimiento de fallos del Tribunal.
 
En un caso (el incumplimiento argentino del fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, con ratificación en Cámara y Corte Suprema), Mauricio Macri estuvo audaz, oportuno, y con autoridad (el Gobierno porteño es un confiable emisor de deuda en mercados financieros internacionales), consideró que estaba mal lo que hacía Cristina Fernández de Kirchner, incumpliendo el fallo y mudando el domicilio de pago.
 
En el otro caso (el incumplimiento de una orden judicial de desalojo del asentamiento Papa Francisco, con ratificación en Cámara), Macri no habló pero sus funcionarios vienen evitando el tema desde hace tiempo, siempre buscando una excusa o directamente incurriendo en una inacción que casi es desacato.
 
Resulta muy interesante la situación porque son 2 incumplimientos de fallos judiciales pero para Macri es incorrecto el ilícito de Cristina Fernández de Kirchner pero no lo es el propio (la orden de desalojo del asentamiento Papa Francisco). 
 
En ambos casos, la acción de Macri es producto de una especulación electoral:
 
> cree que hay oportunidad de obtener respaldo de muchos electores con su condena anticipada a la iniciativa ilegal de Cristina, que cuando sea ley, además, provocará consecuencias negativas para la economía argentina;
 
> cree que una represión conlleva a un peligro electoral por consecuencias no deseadas que ocurran en el desalojo. Es más: el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, llegó a afirmar que sólo enviaría a la Policía Metropolitana si los acompañaba la Gendarmería Nacional o la Prefectura Naval.
 
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirma que Montenegro nunca hizo gestiones verdaderas al respecto pese a tener un fallo judicial que lo avalaba. 
 
El miércoles 12/03, la Cámara Penal y Contravencional porteña ratificó la orden de desalojo de las familias que habitan el asentamiento Papa Francisco, en los terrenos ocupados desde el 25/02 en Villa Lugano
 
A diferencia de un fallo anterior para el desalojo, el tribunal señaló que "el procedimiento deberá ser ejecutado por la Policía Metropolitana", con la cooperación de la Policía Federal Argentina y de la Gendarmería Nacional. 
 
Antes, el juez penal Gabriel Vega había ordenado a la Policía Metropolitana el desalojo del lugar, medida que no se cumplió por la falta de recursos para llevarlo a la práctica, lo que volvió a reiterar la magistrada María López Iñiguez.
 
Tras el desalojo del predio ubicado en las calles Zuviría y José León Suárez, frente a la denominada Villa Pirelli; los usurpadores en Papa Francisco habían comenzado a edificar para ratificar que resistirían por tiempo indeterminado en el predio.
 
Montenegro fue federal federal y juez federal. Hoy día él tiene ambiciones políticas: o de jefe de Gabinete en una eventual Administración Michetti en la Ciudad o precandidato a alcalde municipal en San Isidro. En cualquier caso, su falta de ejecución de fallos judiciales obliga a preguntarse acerca de su capacidad para resolver problemas difíciles derivados de su función.
 
Pero la cuestión de fondo es que la decisión de Cristina sobre la deuda es ilegal. Y el incumplimiento del desalojo del asentamiento Papa Francisco, también lo es.
 
Cargando sus propios problemas -que son muchísimos y que su verborragia multiplica-, Berni decidió no asumir responsabilidad alguna en los reclamos por el asesinato de una joven de 2 disparos en la cabeza, para robarle la cartera, y cuando le avisaron que los vecinos del lugar manifestaban en la esquina de Cruz y Pola exigiendo el desalojo del asentamiento, él fue contra Macri: "El jefe de Gobierno no actuó cuando tenía que actuar; no tuvieron el coraje, porque tuvieron el miedo de que cuando desalojaran le pasara lo mismo que en el Borda".
 
Y es cierto lo que dijo Berni acerca del 'sindrome desalojo' en la seguridad porteña luego del hospital neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda.
 
En declaraciones a Radio Mitre, Berni recordó que tras la usurpación del predio en Lugano, se comunicó con Macri para que éste hablara con los jueces y les explicara la importancia de realizar el operativo porque "es un nido de delincuentes".
 
Berni no está diciendo que todos los que viven en el asentamiento Papa Francisco sean delincuentes pero sí que en el lugar se esconden delincuentes, y que quienes permanecen allí protagonizan una situación ilegal. El Estado de Derecho no puede aceptar que prevalezca la ilegalidad.
 
Por supuesto que no lo entienden los legisladores de la izquierda inexplicable. Pero ellos quieren hacer la Revolución. Que primero la concreten...
 
No puede haber tolerancia ante el delito. El problema de Berni es la contradicción: él pertenece a la Administración Kirchneer, que vive con el cliché de la tolerancia ante el delito desde 2003 a la fecha porque cree que so es "progresismo",  y hasta tiene un ministro en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para sostener ese embuste: Eugenio Zaffaroni.
[ pagebreak ]
 
Además, Berni confirmó que fue detenida una persona acusada de asesinar a Melina López, la joven de 18 años que asesinada pra robarle la cartera. Melina Lopez fue víctima de delincuentes cerca del asentamiento conocido como barrio Papa Francisco. Ella caminaba junto a su novio en la intersección de Pola y Fernández de la Cruz cuando fueron asaltados. Luego de cometido el homicidio, los asaltantes corrieron a refugiarse al asentamiento.
 
Un ex K hoy Frente Renovador (tal como sucede con muchos renovadores), Diego Kravetz describió la situación en la web Infobae:
 
"(...) Este caso dista de ser aislado. La zona es escenario recurrente de robos cuyos perpetuadores utilizan el asentamiento para refugiarse. A diferencia de otros asentamientos, el barrio Papa Francisco no cumple otra función que la de resguardar delincuentes. Practicamente no hay viviendas allí.
 
Como trascenció hace unos meses, la toma del predio fue organizada por Antonio Marcelo Chancalay, quien tiene una orden de captura emitida por la jueza Gabriela Lopez Iñigue, un puntero histórico de la Villa 20 que además ocupó un lugar en el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que posee acciones de una SRL llamada Mach que realizó contrataciones con el Estado (algunas a través de la fundación Sueños Compartidos, de las Madres de Plaza de Mayo, conocida por el escándalo de Schoklender). Chancalay es un peso pesado que pasó por distintos partidos políticos: fue ibarrista, fue macrista y actualmente puso su aparato a disposición del Frente UNEN.
 
La propia gestación de este mal llamado “barrio” es de carácter absolutamente político, a los efectos de presionar al Gobierno de la Ciudad a destinar fondos a viviendas y subsidios, cosa que este Gobierno está acostumbrado a hacer tanto como lo hace el Gobierno Nacional.
 
No existe ningun plan real de urbanización de esos terrenos por parte de las autoridades. El legislador Gustavo Vera (que recientemente se desvinculó de UNEN debido al papelón que involucró a Carrió y Pino Sonalas) de la agrupación La Alameda presentó hace unos meses un proyecto de urbanización en el que se establece la necesidad de sanear el terreno debido a que, por haber funcionado como un cementerio de autos, presenta propiedades tóxicas.
 
El barrio Papa Francisco no está, momentáneamente, en condiciones de ser habitado y por lo tanto el Gobierno no debería permitir que ese asentamiento exista, especialmente cuando su única función resulta ser la de albergar delincuentes. (...)".
 
Contra los dichos de Kravetz, y en nombre de la izquierda inexplicable irrumpieron Alejandro Bodart, legislador porteño del MST-Nueva Izquierda (y casi un columnista de los mediodías de FM Identidad, curiosamente), quien se quejó: "Atacan a la gente honesta que está en el asentamiento y la Policía no hace nada. Se buscan crear las condiciones del desalojo y es lamentable que Kravetz, que está al tanto de esta situación, tenga una opinión de este tipo".
 
Su colega Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), aseguró que "desde que se produjo la ocupación de este barrio y se frustró el intento de desalojo violento, el macrismo optó por el abandono. La política del gobierno de Macri de este barrio es dejar a las personas que viven allí libradas a su suerte. Esto también creó las condiciones propicias para el trabajo de punteros que en general responden a los mismos partidos que gobiernan la ciudad y el país". 
 
Ni Bodart ni Ramal hicieron referencia a que es ilegal la ocupación del predio. Y ellos son, supuestamente, parte de un sistema legal que permite que tengan voz y voto. Son legisladores pero atentan contra las leyes o aceptan que terceros atenten.

Dejá tu comentario