MANIFESTACIÓN EN ROSARIO PERO NO SÓLO EN ROSARIO

Cuidado con la gente común: Asesinatos al pie del Monumento

La violencia es, en especial, un fenómeno cultural. Luego se convierte en una acción que puede ser ilegal. No se puede culpar a la Década K como el origen de lo ilegal pero sí que se influyó en la violencia desde un punto de vista cultural: instaló que quien tiene algo, quizá es porque se lo quitó a quien no lo tiene, o sea que no se trata de quitárselo sino de recuperarlo. Ahí hay una justificación de lo ilegal. Luego, la cultura K promocionó el delito porque perforó el filtro social cuestionando desde un principio el Código Penal vigente y gran parte de la legislación penal, resolvió que todo delito puede ser revisable y que toda ley es cuestionable porque fue dictada por quienes legislaron antes, o neoliberales o militares o algún otro defecto tendrán. Lamentablemente la sociedad argentina, preocupada, aterrada, no sabe qué hacer hoy día para frenar el delito. Sus gobernantes no la contienen ni le dan las respuestas que necesita. Por eso la protesta. Pero cuidado con la protesta de la gente común, de la gente de a pie, de la gente como uno, porque cuando se concreta, luego va a costar mucho detenerla. La 1ra. manifestación en Rosario, el jueves 21/08, provocó la siguiente reflexión:

por RAÚL ACOSTA
 
ROSARIO (Especial para Urgente24). El Monumento Nacional a la Bandera es, en Rosario, una suerte de ágora sin filosofías clásicas ni preguntas socráticas.
 
Es un sitio de encuentro y reverencias. De quejas.
 
Frente al Monumento todo es un manifiesto popular.
 
Al pie del Monumento se expresa la Region Rosario.
 
En el siglo XXI la mayor manifestacion fue sobre el fin del verano, apenas se supo de esa loca suba de gabelas en la soja.
 
Tímida, pequeña, la consigna ni siquiera estaba en las redes sociales.
 
Todos al monumento a quejarse de "la 125".
 
Después los K perdieron , en Rosario, el afecto social para siempre.
 
Recuerdo el primer político que llamó para preguntarme (vivo a 150 metros). Carlos Reutemann insistió: ¿"es gente común..."?
 
Su esquema y su olfato eran claros: si la gente comun se manifiesta es que algo sucede dentro del cuerpo social.
 
Distinto los militantes.
 
Distintos los militantes pagos, los provocadores, los que destruyen las ganas.
 
Militantes rodeando el Monumento no asombran ni llaman la atencion, solo molestan y destruyen.
 
La violencia es una perpetua invitada del odio.
 
Ayer a la noche (21/08), por la muerte de un joven en mitad de una "entradera", sin parlantes ni "ribrones" ni palco ad-hoc se reunieron 10.000 personas en la base del Monumento a la Bandera. Nada de violencia. Nada.
 
Una sola pancarta: "Rosario ciudad liberada" hacía mención a esa connivencia entre policías y ladrones.
 
Al igual que en "la 125" no había ni chantas de la política ni delirantes de la militancia extrema. Ni aprovechados.
 
Sólo gente, abrazos, dolores.
 
La frase del padre a un periodista que sintió cercano ("me pasó a mi") refiere al texto aquel de advertencia: se llevaban a los vecinos hasta que al final vinieron por él.
 
Otra vez me llamaron actores políticos, en rigor "actoras".
 
De diferentes partidos, pero del mismo género. Tal vez la edad, la situación: un hijo abriendo abriendo un portón.
 
Injusto, sorpresivo, inatajable. ¿Inatajable? Hum, por alli va la cosa.
 
Gente de la ciudad, de la región, gente de trabajo.
 
El hecho del pibe asesinado movió cuestiones sensibles, de difícil explicación pero muy visibles.
 
No acepta el uso político.
 
Solo la indicación.
 
Si la gente común se mueve es que algo sucede en el cuerpo social. 10.000 personas avisaron de un asesinato al pié del Monumento.
 
Avisaron.
 
Si la secuencia es como aquella de la 125 alguien terminará fuera de los afectos sociales. Tal como le pasó a los K.

Dejá tu comentario