OMC

Llegó el fallo de los 43 países contra la Argentina

La Organización Mundial del Comercio dictaminó que la Argentina violó reglas internacionales al aplicar licencias de importación no automáticas para proteger su economía. En este caso, el Gobierno de Cristina Fernández podrá apelar el fallo, y corre con la ventaja de que el resultado más desfavorable para ellos (que obliguen a eliminar por completo el sistema), lo contará otro mandatario...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Argentina había sido demandada en marzo de 2012 por la Unión Europea, USA, Australia, Israel, Japón, Tailandia, Suiza, Noruega, Panamá, y Turquía y entre otros estados, que suman 43 en total.
 
Los demandantes consideraron que es "poco transparente" el manejo del comercio exterior que en su momento puso en marcha el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno cuando reemplazó el régimen de licencias no automáticas por el de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI). 
 
Específicamente, los gobiernos critican que el gobierno argentino no informa los motivos por los cuales observa algunos formularios y demora su aprobación. 
 
Creen que el régimen es arbitrario y perjudica al comercio exterior porque muchos productos no pueden ingresar al mercado argentino.
 
La demanda surgió luego de la intervención del ex secretario Guillermo Moreno en la balanza comercial.
 
El actual secretario de Comercio, Augusto Costa, ya adelantó que el Estado trabajará para revertir el pronunciamiento de la OMC. 
 
Sin embargo no están previstos cambios en el esquema de administración del comercio. 
 
Muestra de ello es que en las últimas semanas aparecieron más quejas de importadores, que encuentran profundas trabas para ingresar determinados productos al mercado argentino. 
 
Parte de ello es en respuesta a la política del Banco Central de cuidar los dólares para el pago de energía y deuda, en medio de una complicada situación externa para la Argentina por el conflicto con los tenedores de bonos de la deuda.
 
El panel de expertos publicó hoy el dictamen en contra de la Argentina y abrió una instancia para las apelaciones que se extenderá por 90 días. Una vez que Argentina recurra el fallo, la OMC tendrá un mes más para estudiar el caso y ratificarlo o cambiarlo, por lo que la sentencia final se conocerá recién hacia fin de año. 
 
El máximo tribunal al que recurrirá la Argentina es muy activo ya que dos de cada tres casos se apelan en la OMC. Está compuesto por siete miembros, aunque interinamente son seis, tras la jubilación del sudafricano David Unterhalter.
 
Hay dos escenarios posibles:
 
> que el fallo final solicite cambios en el sistema de DJAI 
 
> que directamente se elimine por completo
 
En el peor de los casos, el país contará con un año para adecuarse al requerimiento, por lo que será el próximo Gobierno el que tendrá el tema en su agenda.

Dejá tu comentario