"MANIOBRAS FRAUDULENTAS"

Boudou imputado: Allanan la Municipalidad de Mar del Tuyú

Por orden del juez Ariel Lijo, la Policía realiza un allanamiento esta tarde en la Municipalidad de Mar del Tuyú, en el marco de otra investigación que involucra a Amado Boudou por la posible existencia de maniobras fraudulentas con un plan de viviendas y con la construcción de dos escuelas en ese partido de la provincia bonaerense. Ayer, el vicepresidente fue imputado en la causa, junto al ministro de Planificación Julio De Vido, el intendente del Partido de la Costa, Pablo De Jesús, y su padre, el ex intendente Juan de Jesús.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez federal Ariel Lijo ordenó este viernes (22/08) un allanamiento en el Municipio de la Costa, en Mar del Tuyú, en el marco de otra investigación que involucra al vicepresidente Amado Boudou, en este caso por la posible existencia de maniobras fraudulentas con un plan de viviendas y con la construcción de dos escuelas en ese partido de la provincia bonaerense.
 
La causa se inició por una denuncia del concejal del Partido de la Costa, Marcos García, quien esta mañana ratificó su denuncia ante el magistrado. Boudou está acusado de “maniobras fraudulentas” cometidas con fondos del Plan Federal de Viviendas para la construcción de 484 casas y dos escuelas en el Partido de la Costa. Las irregularidades ocurrieron cuando Boudou era secretario de Hacienda de ese municipio.
 
La investigación también alcanza al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al intendente actual de esa municipalidad, Juan Pablo De Jesús y al padre de este último, Juan De Jesús, ex intendente y actual diputado provincial del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense.
 
“Aportamos nuevos datos y documentación y ofrecimos testimoniales de personas que tenían que hacer el control de la obra por parte de la Municipalidad. También ofrecimos información sobre las conexiones entre la empresa Cantera y Boudou”, contó el concejal García al diario Clarín, luego de ratificar la denuncia con el patrocinio del abogado Ricardo Monner Sans
 
Ayer, el fiscal Gerardo Pollicita imputó a los cuatro denunciados y pidió informes a la AFIP además de una inspección ocular para "determinar el estado en que se encuentran actualmente las casas" (ver nota relacionada).
 
En la causa se investigarán los delitos de “violación de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y exacciones ilegales”, explicó Monner Sans.
 
En el escrito se detalla que la empresa “Cantera”, una de las que habría intervenido en la construcción de 120.000 unidades habitacionales en el marco del Plan Federal de Viviendas lanzado en el 2004 con sustento en el “déficit habitacional”, sería del actual vicepresidente.
 
Se anunció que la inversión provendría de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 700 millones de dólares estadounidenses. El plan preveía, según se anunció, la construcción de 48.000 viviendas en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires y en otras regiones del país. Se anunciaba el 21 de julio de 2004 que se iba a batir todos los records históricos de obra pública. Se puso énfasis en lo que ello implicaba como creación de nuevos puestos de trabajo”, detalla la denuncia.
 
“Ninguna casa fue íntegramente concluida. Algunas sin paredes; sin gas; sin electricidad; sin agua. La empresa Cantera debía terminar las obras en el año 2006. En agosto de 2007 se había abonado a Cantera más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaban sin terminar”, explica la presentación judicial.
 
“Y así quedaron, porque Cantera, ante la denuncia de proveedores que habían recibido cheques sin fondos, entró en convocatoria de acreedores. Previo haber cobrado alrededor de unos 24 millones de los pesos de aquel entonces”, añade la documentación.
 
Lo propio ocurrió –según la denuncia- con la Escuela Nº 1 ubicada en San Clemente del Tuyú , y con la Escuela Secundaria Básica Nº 2, en Mar de Ajó.

Dejá tu comentario