TIPO DE CAMBIO

El BCRA vendió US$30 millones pero se profundiza la devaluación oficial

Luego de tocar los $8,44, la divisa en el mercado formal recortó posiciones y cerró en $8,405, por encima del cierre del jueves. El 'libre' también retrocedió, aunque se mantiene cerca de su cifra récord.Si bien en el Gobierno descartan otra maxidevaluación, los especialistas no están tan seguros de eso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tanto en el mercado oficial como en el paralelo, el dólar cerró este viernes en niveles similares a los del jueves. En la plaza formal, la cotización de la divisa recortó posiciones (había llegado hasta los $8,44 durante la jornada), pero cerró con una leve alza de $0,01 respecto al jueves, en $8,405. 
 
Según información de operadores, el Banco Central tuvo que vender US$30 millones para contener la suba. 
 
En la semana, el dólar oficial se apreció 1,46%. El jueves se registró la mayor suba de la divisa desde la devaluación de enero. 
 
En tanto, en el mercado paralelo, el 'libre' o 'blue' cayó durante la rueda desde los $13,95 hasta los $13,75. Pero luego sufrió un rebote que lo llevó hasta los $13,93, apenas 0,02 menos que el cierre anterior. 
 
De esa forma, la brecha entre ambas cotizaciones quedó en el 65, 21%. 
 
"La falta de inversión, la inflación creciente, la mega-emisión y el abultado gasto público son los 4 pilares para justificar un tipo de cambio sumamente alcista", sostuvo Marcelo Trovato, analista de la consultora Pronóstico Bursátil, citado por la agencia Reuters. 
 
Si bien el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, sostuvo que el Gobierno no aplicará un "programa" que incluya una devaluación brusca como la de enero, entre los especialistas no lo descartan. 
 
“Esa posibilidad (la de una maxidevaluación) existe dependiendo de como maneje las expectativas y de que tan largo sea el default”, dijo el titular de la consultora Elypsis, Eduardo Levi Yeyati
 
Para el economista, no es improbable que en materia cambiaria  “el Gobierno, que ya dio un giro de 180 grados, con 6 meses así, pueda volver a darlo”. 
 
La brecha entre las cotizaciones se ubicaba en el 63%. La disparidad entre el 'libre' y el oficial generaba preocupación incluso entre economistas alineados con el oficialismo. 
 
"Estamos viviendo un foco de incertidumbre. Sabemos que la ampliación de la brecha entre el blue y el oficial genera inflación", sostuvo Agustín D'Attelis, de La Gran MaKro. 
 
El especialista estimó que el tipo de cambio oficial "va a estar apenas arriba de $9"

Dejá tu comentario