PERO ES 'IMPORTADO'

Confirman el 1er. caso de fiebre Chikungunya en Córdoba

La titular de Epidemiología de Córdoba, María Frías, confirmó el primer caso de fiebre Chikungunya en ese distrito. Se trata de una mujer que había viajado a República Dominicana, por lo cual se trata de un caso 'importado'.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Una mujer cordobesa que viajó a República Dominicana padece fiebre Chikungunya, según informó la titular de Epidemiología de esa provincia, María Frías, quien agregó que se trata del primer caso en ese distrito.
 
Los estudios realizados "han dado positivo y es el único caso confirmado en Córdoba" de esa enfermedad, informó en declaraciones a la prensa.
 
En tanto, se esperan los resultados de otro paciente, mientras que un tercer caso sospechoso fue descartado, señaló Frías. En este sentido, la profesional confirmó que se trata de casos "importados", ya que tanto en el confirmado como el sospechoso las personas viajaron al exterior.
 
La Chikungunya es una enfermedad transmitida por el mismo mosquito que transmite el dengue. Si bien las autoridades sanitarias afirman que en raras ocasiones pone en peligro la vida de la persona infectada, como no existe vacuna ni tratamiento curativo, llamaron a extremar las medidas de prevención en cada uno de los hogares.
 
Esta enfermedad es causada por un virus del mismo nombre, Chikungunya (CHIKV). Produce dolores articulares fuertes, a menudo invalidantes y persistentes. 
 
Las autoridades solicitan que ante los primeros síntomas sospechosos de la enfermedad, como fiebre alta y dolores articulares intensos y hasta causantes de incapacidad, se realice una consulta inmediata con el médico.
 
"Es importante estar atentos porque la sintomatología puede presentarse similar a la del dengue", explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.
 
El virus, en tanto, no se transmite de persona a persona, sino mediante la picadura que tenga carga viral, mientras que los síntomas mencionados aparecen generalmente luego de un periodo de incubación que va de tres a siete días. "Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de las manos suelen ser las más afectadas, aunque también pueden presentarse dolores en rodillas, hombros y la columna vertebral", especificó Crovetto.
 
La buena noticia es que la mortalidad por la enfermedad es muy baja, pero aunque las formas graves son muy poco frecuentes, pueden darse, sobre todo, en los bebés recién nacidos, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas subyacentes.
 
# Medidas preventivas:
 
Son las mismas que las autoridades sanitarias vienen difundiendo para combatir el dengue. A saber:
 
> Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento con capacidad para colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios
 
> Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.
 
> En el interior del hogar, cambiar con regularidad el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.
 
> Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
 
> Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.
 
> Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde se registran pacientes infectados por el CHIKV usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.

Dejá tu comentario