DÍA DE LA INDUSTRIA

El Gobierno compra las guirnaldas para una industria en crisis

En un tenso clima con el empresariado por la Ley de Abastecimiento, y en momentos en que la industria atraviesa una de sus peores etapas de la era K, el Gobierno de Cristina Fernández, sordo y ciego por opción, pero nunca mudo, prepara una gran festejo en su honor por el Día de la Industria en Tecnópolis, y con las mismas ínfulas que años anteriores.

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El martes próximo es el día de la Industria. Sin embargo, el evento que prepara el Gobierno de Cristina Fernández será recién el 10 de septiembre.
 
Estarán convocados, como es usual, no sólo la UIA sino todas las cámaras que nuclean a pequeños y medianos industriales, como la Confederación General Empresaria (Cgera); la Confederación General Económica (CGE); la Confederación de la Mediana Empresa (CAME); entre otras entidades pymes.
 
Según el matutino 'El Cronista Comercial', la central que dirige Héctor Méndez, que hoy lidera un enfrentamiento con el Gobierno por el avance de la iniciativa que busca reinstalar la Ley de Abastecimiento, no organizó aún su festejo, aunque no se descarta la realización de un cocktail sencillo en el sede de Avenida de Mayo. Por lo pronto, varios de sus miembros confirmaron asistencia a la convocatoria oficial. El cubierto tendrá un costo de $1.200, frente a los $1.000 del año pasado.
 
Fuentes oficiales confirmaron que el discurso de la presidenta, más que repasar los logros del proceso de reindustrialización de la década kirchnerista, pondrá el foco en cómo garantizar la continuidad de las políticas industriales y cómo sortear las problemáticas actuales de pérdida de competitividad, caída de exportaciones y freno del mercado interno.
 
Hoy, hasta los sectores históricamente más afines al Gobierno, presentan quejas y se expresan con gran preocupación sobre la marcha de la economía. 
 
Aunque el Gobierno intente monopolizar y hacerse propio los festejos por el Día de la Industria, las entidades harán lo propio. La UIA lo definirá en esta semana, pero otras cámaras ya definieron fecha. 
 
La CAME, por ejemplo, prepara su acto para el lunes en el hotel Intercontinental durante todo el día. Según adelantó la cámara presidida por Osvaldo Cornide, habrá un festejo a modo de debate, del que participarán los candidatos que blanquearon su ambición presidencial para el 2015. Estarán presentes el gobernador Daniel Scioli; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el senador Ernesto Sanz y los diputados opositores Sergio Massa, Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió. También la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), que lidera Osvaldo Rial, prepara su agasajo por el Día de la Industria para el 9 de septiembre, con la presencia del infaltable amigo de la casa, Scioli. Otras provincias harán lo propio en sus respectivas jurisdicciones, aunque para muchos no es un año para festejar. 
 
Tal como sostiene 'FIEL', la UIA prevé que la actividad caiga en 2014 entre 2,5% y 3% , acumula en los primeros siete meses una disminución del 4,2% – y ello impactará en el empleo, que ya está dando señales negativas desde hace varios meses.
 
De un crecimiento de 3,3% de obreros contratados durante 2011, pasó a 1,3% en 2012 y a apenas 0,5% en 2013. Y en el primer semestre del año, “se observa una caída del 1,8%”, precisó la UIA. “Esto repercute en menores ingresos para la sociedad y la consecuente disminución de la demanda, lo que se traduce en menores incentivos a la inversión”, agregó la entidad en el documento presentado a los medios a propósito del rechazo al proyecto de Abastecimiento. 
 
Al respecto, Méndez pidió al Gobierno que tenga en cuenta a los empresarios a la hora de elaborar iniciativas que afectan a los negocios. “
 
"Nadie puede funcionar bien peleándose con el Gobierno, y ningún Gobierno puede funcionar bien peleándose con los empresarios. Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo"”, señaló el empresario del plástico.

Dejá tu comentario