La "modesta opinión" del titular de Shell que no aplaude en primera fila

El titular de Shell, Juan José Aranguren, dijo hoy que "es preferible decir las cosas de frente que estar aplaudiendo en primera fila y pensar otra cosa". La segunda petrolera en el país que recibió duras denuncias y críticas del oficialismo, dijo que mantiene una relación "respetuosa" con el Gobierno pese a las peleas, y opinó contra la Ley de Abastecimiento. "En mi modesta opinión de ingeniero", dijo Aranguren, "toda ley que ponga en cabeza de un funcionario la capacidad de fijar un margen, determinar un precio, obligar cuotas de producción, es inconstitucional".

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "Es preferible decir las cosas de frente y no estar aplaudiendo en primera fila y pensar lo contrario. Del debate abierto surge el beneficio común. Tenemos que tratar de que no se imponga un discurso único", sostuvo el titular de Shell, Juan José Aranguren.
 
La segunda petrolera en el país recibió este año duras denuncias y críticas por parte del gobierno nacional, que la acusó por "conspirar contra el país" y ser una de las responsables de operar con la devaluación del peso.  Aranguren marcó distancia de esos cuestionamientos, y aseguró que la relación con los funcionarios es "siempre respetuosa", pese a los cortocircuitos.
 
"La realidad lo terminó desmintiendo. El tiempo está dando respuesta a esa decisión de algunos funcionarios de centrar sus críticas en una sola compañía. De hecho, lo que está ocurriendo en el mercado de combustibles, la necesidad de reflejar precios reales, es algo que Shell viene manifestando hace tiempo. Tarde o temprano se nos está dando la razón", sostuvo en una entrevista publicada hoy por el diario 'El Cronista'.
 
A medio camino entre el optimismo y la preocupación, el empresario dijo que hay cosas que "no funcionan bien" en el sector energético, pero que existen los recursos para dejar de traer del exterior hidrocarburos. Incluso, se animó a aventurar que, con el desarrollo de los yacimientos de la cuenca neuquina de Vaca Muerta, es posible "restablecer los equilibrios macroeconómicos que la Argentina ha perdido".
 
"Nuestro país está importando entre 12% y 13% de la energía primaria. Pero lo gracioso es que esa energía existe en el país en forma de recursos y todo el mundo está hablando del potencial de explotación no convencional de hidrocarburos. Si generamos las condiciones para poder invertir, para transformar esos recursos en reservas, no solamente vamos a eliminar u$s12.500 millones por año de importaciones de energía, sino que vamos a tener un flujo de divisas para el país que va a poder restablecer el valor de la moneda", argumentó el directivo petrolero.
 
En la opinión de Aranguren, es preciso que el inversor "recupere la confianza" en el país. Sugirió facilidades concretas para el empresario, como saber que el capital que inyecte "no va a tener problemas en poder sacar una porción de esa inversión en la forma de dividendos, que va a tener acceso a moneda dura cuando tiene que importar un producto, que no va a tener retenciones en la exportación que le limiten la rentabilidad".
 
"Si hiciéramos los deberes, podríamos estar inaugurando la próxima década cercanos al autoabastecimiento", calculó.
 
Asimismo, el presidente de Shell cuestionó el proyecto de reforma de la polémica ley de Abastecimiento, que obtuvo dictamen favorable esta semana en el Congreso.
 
"Toda ley que ponga en cabeza de un funcionario la capacidad de fijar un margen, determinar un precio, obligar cuotas de producción, en mi modesta opinión de ingeniero, es inconstitucional", advirtió el ejecutivo, cuya empresa ya había sido denunciada judicialmente por el Gobierno haciendo uso de la vieja ley de abastecimiento.
 
Consultado si ingresaría en el futuro a la política, Aranguren ratificó su pertenencia a la actividad privada, pero no descartó esa posibilidad. 
 
"Tengo 35 años en la compañía, ya son muchos, y llegará el tiempo en el cual podré estar intentando desarrollar o compartir mi experiencia profesional en otro tipo de actividad. Ojalá pueda contribuir a la sociedad desde otro lugar", finalizó.

Dejá tu comentario